Facebook Pixel

Otras tecnicas para detectar el cancer de seno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Otras técnicas para detectar el cáncer de seno

]]>Anterior]]> | ]]>Siguiente]]> | ]]>De vuelta al Breast Cancer Center]]> | Cáncer de seno - Entendiendo los cambios en el seno

Actualmente, las mamografías y los exámenes del seno realizados por el médico o la enfermera, son las técnicas más comunes y útiles para detectar temprano el cáncer de seno. Otros métodos como el ultrasonido pueden ser de ayuda para deducir el diagnóstico para las mujeres que tienen cambios sospechosos en el seno. Sin embargo, todavía ningún otro método es efectivo para la revisión de las mujeres sin síntomas y la mayoría de ellos se usa principalmente en programas de investigación.

Ultrasonido trabaja enviando ondas sonoras de alta frecuencia al interior del seno. El patrón de ecos de estas ondas sonoras se convierte en una imagen, llamada sonograma, del interior del seno. El ultrasonido, que es indoloro e inofensivo, es especialmente bueno para distinguir entre los tumores, que son sólidos y los quistes, que están llenos de líquido. Los sonogramas del seno también pueden ayudar a evaluar los abultamientos que se pueden sentir pero son difíciles de ver en una mamografía, especialmente en los senos densos de las mujeres jóvenes. A diferencia de la mamografía, el ultrasonido no puede detectar las microcalcificaciones que algunas veces indican cáncer ni tampoco detecta los tumores pequeños.

Tomografía Computarizada o escáner CT, usa una computadora para organizar la información de las vistas múltiples de rayos-X y construye una imagen seccional del cuerpo. Algunas veces, el CT es útil para localizar lesiones en el seno que son difíciles de señalar con la mamografía o el ultrasonido. Por ejemplo, un tumor está tan cerca de la pared del pecho que sólo se muestra en una vista mamográfica.

Varias técnicas, incluso más recientes para las pruebas de imagen del seno, están en la fase de búsqueda. Estas incluyen Imagen de Resonancia Magnética o IRM, la cual recae en campos magnéticos y ondas de radio para producir un parecido de los tejidos del cuerpo y Tomografía de Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) , la cual puede identificar los tejidos que están activos anormalmente. Revisión de rayo láser emite un poderoso rayo láser a través del seno, mientras que una cámara especial del lado del seno registra la imagen.

La investigación también está en curso para desarrollar pruebas de laboratorio que se podrían usar para detectar el cáncer en las muestras de sangre. Marcadores de tumores son sustancias producidas ya sea por tumores o por la respuesta del cuerpo a los tumores. Los niveles elevados de ciertos biomarcadores pueden ser de ayuda para confirmar un diagnóstico o para observar la recurrencia del tumor. Sin embargo, dado que la mayoría de los biomarcadores pueden ser elevados inclusive en algunas personas sanas, todavía no son prácticos para la revisión del cáncer de seno.

Algún día podría ser posible identificar los cambios genéticos que predisponen a las mujeres al cáncer de seno. Hoy en día, este tipo de revisión es limitado para algunas familias extrañas, cuyos miembros son propensos a desarrollar cáncer de seno a temprana edad y que tienen células que transportan una mutación genética heredada.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!