Facebook Pixel

Preguntas Comunes Acerca de la Radioterapia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Preguntas Comunes Acerca de la Radioterapia

]]>Anterior]]> | ]]>Siguiente]]> | ]]>De Vuelta al Breast Cancer Center]]> | Radioterapia del cáncer de seno

P. ¿Afectará la radiación a mis células normales?

R. La radiación es un tratamiento fuerte contra el cáncer y puede, algunas veces, afectar las células normales. Sin embargo, las células normales no son tan sensibles a la radiación y generalmente se recobrarán cuando se termine el tratamiento.

P- ¿Se hará todo para protegerme del exceso de radiación?

R. La máquina de rayos X con la cual será tratada tiene protecciones especiales diseñadas para limitar su radiación a las áreas específicamente señaladas. Si se necesita, otras áreas de su cuerpo serán cubiertas por unos escudos especiales de plomo.

P. ¿Cómo se sentirá la radiación durante el tratamiento?

R. El tratamiento de radiación es como sacarse unos rayos x regulares, la mayoría de los pacientes no tienen sensación. Podría sentir calor u hormigueo, pero no es probable que sienta dolor o molestia.

P. ¿Estaré radiactiva después de los tratamientos?

R. No. El tratamiento con rayos es el único que es radiactivo cuando usted recibe radioterapia externa. Ni sus tejidos normales ni sus tejidos cancerosos están radiactivos durante o después del tratamiento. Si usted tiene un implante de radiación, pequeñas cantidades de radiación serán emitidas. Sin embargo, una vez que el implante se retira, ya no está más radiactiva.

P. ¿Cómo lucirá mi seno después del tratamiento?

R. No hay manera de predecir el aspecto cosmético de este tipo de tratamiento para una mujer en particular. La extensión de la cirugía inicial, el tamaño del seno, el tipo de incisión, y los efectos de la radiación sobre la piel son factores. Sin embargo, el seno generalmente luce muy normal y la mayoría de las mujeres están complacidas de haber escogido este tratamiento para salvar el seno.

P. ¿Qué es la quimioterapia y cuándo se usa?

R. La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir células cancerosas. Los medicamentos anticáncer se usan para alcanzar las áreas del cuerpo en donde las células cancerosas se pueden esconder y para eliminarlas antes de que se multipliquen y lastimen a las células normales y a los órganos. Mayor información sobre este tratamiento adicional se puede encontrar en Chemotherapy and You: A Guide to Self-Help During Treatment y Adjunvant Therapy: Facts for Women With Brest Cancer. ambos están disponibles en el National Cancer Institute

P. ¿Qué tan frecuentemente debo planear ver al doctor después del tratamiento de radioterapia?

R. Su doctor le dirá cuando programar su primer examen posterior a la radiación. Ustedes dos decidirán, entonces, si debe continuar visitándolo regularmente o ir con un oncólogo, un internista, un ginecólogo o a un médico familiar. La mayoría de los doctores creen que las mujeres tratadas por cáncer de seno debe hacerse exámenes profesionales cada 3 a 6 meses durante los primeros 3 años después de la cirugía. Mayor información de los exámenes de seguimiento, los signos posibles de recurrencia y el cuidado de su salud se pueden encontrar en After Breast Cancer; A guide to Followup Care. otro folleto disponible en el National Cancer Institute.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!