Facebook Pixel

Como Alivar el Dolor con Medicamentos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cómo Alivar el Dolor con Medicamentos

De Vuelta a la Tabla de Contenidos | ]]>Siguiente Sección]]> | ]]>De Vuelta al Cancer Center]]>

NOTA : Si su médico ha dicho que debe tomar medicamentos para aliviar su dolor, la siguiente información lo ayudará a entender cómo tomarlos de manera segura y efectiva. Antes de tomar cualquier medicamento, hable con su médico, enfermera o farmaceuta. Dígales qué otro medicamento toma. Pregunte si es seguro tomar bebidas alcohólicas si está tomando medicamentos para el dolor. Trate de identificar la causa de su dolor. Recuerde, su dolor no siempre puede ser a causa de su cáncer.

¿Cuáles Medicamentos se Usan Para Aliviar el Dolor?

Los medicamentos que alivian el dolor se llaman ]]>analgésicos]]> . Los analgésicos actúan en el sistema nervioso para aliviar el dolor sin provocar la pérdida de la consciencia. Los analgésicos brindan sólo alivio temporal para el dolor, ya que no afectan la causa del dolor. Existen dos tipos de analgésicos:

]]>Sin prescripción]]> o analgésicos sin precripción médica OTC (por sus siglas en inglés) para el dolor leve y moderado.

]]>Analgésicos con prescripción médica]]> para el dolor de moderado a grave.

¿Cómo se Usan Mejor los Medicamentos Para Aliviar el Dolor?

Evitar que comience o empeore el dolor es la mejor manera de controlarlo. Algunas personas llaman a esto "quedarse en la cima del dolor." Puede significar que use dosis más bajas de un analgésico que si espera hasta que el dolor se ponga mal. No tenga temor de admitir que siente dolor.

Los diferentes medicamentos para el dolor tardan diferentes cantidades de tiempo en funcionar. Esto se llama " ]]>comienzo de la acción]]> ." Para algunos medicamentos, sólo es de unos cuantos minutos. Para otros, es de varias horas. Si espera demasiado tiempo para tomar medicamentos para el dolor, éste puede empeorar antes que el medicamento ayude. Algunos analgésicos se deben tomar por varios días o semanas, antes de tener el mejor alivio.

Si siente algo de dolor todo el tiempo, su analgésico se debe tomar regularmente. Es importante seguir las direcciones de la etiqueta. Pueden decir: "Tome una o dos tabletas tres o cuatro veces al día para el dolor." O las direcciones pueden decirle que tome el medicamento cada 4 a 6 horas. Usted puede controlar su dolor con un analgésico leve si lo toma según lo indicado, en lugar de hacerlo de vez en cuando. Revise con su médico, enfermera o farmaceuta si la dosis de la etiqueta no lo ayuda con su dolor.

Algunas veces, las personas que sienten dolor, creen que deben esperar lo más que puedan antes de tomar medicamentos. Esta no es la manera de controlar su dolor. El dolor puede empeorar si espera y puede tardar más tiempo para que su medicamento le de alivio. Esperar también significa que se necesitarán dosis más grandes o medicamentos más fuertes para ayudarlo con su dolor.

Cuando Tomo Medicamentos, el Dolor Desaparece, pero Regresa Rápidamente. ¿Por qué?

La cantidad de tiempo que trabaja un analgésico se llama "la ]]>duración de la acción]]> ." Varía entre los diferentes tipos de medicamentos analgésicos. También es diferente para cada persona.

El alivio del dolor también depende de cuánto tome la ]]>dosis]]> - y que tan seguido sea la ]]>frecuencia]]> . Si el efecto del analgésico que toma está disminuyendo antes de tomar la siguiente dosis, asegúrese de decírselo al médico o a la enfermera. Pregunte si puede tomar el medicamento con más frecuencia o en dosis más grandes para mantener bajo control al dolor.

Si el analgésico que está tomando no parece disminuir o detener el dolor, pregunte si puede probar uno diferente.

¿Cómo Debo Tomar Mi Medicamento para el Dolor?

La mayoría de los analgésicos se toman por vía oral, normalmente como pastilla o cápsula. Algunas veces se llaman caplets o gelcaps. Tome sus medicamentos acompañados de un vaso grande con agua u otro líquido, a menos que su médico diga lo contrario. No tome sus medicamentos con bebidas alcohólicas. Si tiene problemas para ingerir las tabletas, pregunte a su médico o enfermera acerca de tomar analgésicos líquidos.

Los analgésicos también pueden ser inyectados debajo de la piel o dentro de un músculo o vena. Algunos analgésicos están disponibles en presentación de supositorio. La manera más fácil de tomar los analgésicos es por vía oral, pero se pueden usar inyecciones o supositorios si tiene náusea o problemas para ingerir. También está disponible un parche para la piel, que libera analgésico de manera gradual dentro del cuerpo.

¿Qué Debo Hacer Si Tengo Efectos Secundarios de los Analgésicos?

Deje de tomar los medicamentos si nota un sarpullido, sibilancia o falta de aliento. Hágaselo saber inmediatamente a su médico.

Necesita decirle a su médico o enfermera si está teniendo efectos secundarios como indigestión, náusea, mareos, dolor de cabeza, estreñimiento o somnolencia. Si quiere dejar de tomar un medicamento debido a estos efectos secundarios, discútalo primero con su médico, enfermera o farmaceuta.

¿Se Usan los Mismos Analgésicos para los Niños con Cáncer que para los Adultos?

Sí, pero normalmente se usan dosis más pequeñas. La dosis debe ser cuidadosamente ajustada, dependiendo de la edad y tamaño del niño.

Si está cuidando a un niño con cáncer, debería hablar con el médico (normalmente un ]]>oncólogo pediátrico]]> , un médico que se especializa en tratar a niños con cáncer), enfermera u otro profesional en la salud que cuide al niño, acerca del mejor método de alivio para el dolor.

¿Puedo Tomar Medicamentos Sin Prescripción para los Resfriados u Otros Problemas Mientras estoy Tomando Analgésicos?

Cuando esté tomando analgésicos, pregunte a su médico, enfermera o farmaceuta acerca de tomar cualquier otro medicamento.

Muchas pastillas para el resfriado y medicamentos sin prescripción médica se pueden tomar junto con los analgésicos y no hay efectos dañinos. Sin embargo, algunas combinaciones de medicamentos para el resfriado contienen analgésicos y puede ser necesario disminuir la dosis de su medicamento para el dolor.

Muchas combinaciones de medicamentos para los resfriados, dolor menstrual y dolores musculares y articulares contienen aspirina. Normalmente, se les dice a los pacientes de cáncer que eviten la aspirina, especialmente si han recibido quimioterapia.

Los medicamentos sin prescripción para las alergias pueden causar que se sienta con sueño. Algunos medicamentos para el dolor también pueden causar somnolencia. Tomarlos juntos puede ser peligroso para manejar u operar maquinaria.

Antes de tomar medicamentos sin prescripción, es una buena idea leer la etiqueta y buscar el consejo del médico si es que hay algo que no entiende.

Fuente:

Adaptado de National CancerInstitute, 2/00



Último revisado Febrero 2000 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!