Facebook Pixel

Cancer pulmonar de celulas pequenas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cáncer pulmonar de células pequeñas

¿Qué es el cáncer pulmonar de células pequeñas?

El cáncer pulmonar de células pequeñas es una enfermedad en la que las células cancerosas (malignas) se encuentran en los tejidos de los pulmones. Los pulmones son un par de órganos en forma de cono que ocupan mucho del espacio interior del pecho. Los pulmones llevan oxígeno dentro del cuerpo y sacan dióxido de carbono, que es un producto de desecho de las células corporales. Los tubos llamados bronquios constituyen el interior de los pulmones. Hay dos clases de cáncer pulmonar basado en cómo se vean las células bajo el microscopio: De células pequeñas y de células no pequeñas. El cáncer pulmonar de células pequeñas normalmente se encuentra en la gente que fuma o que solía fumar cigarrillos.

Los síntomas incluyen:

  • una tos o dolor de pecho que no desaparece
  • un sonido de sibilancia cuando respira
  • falta de aliento
  • escupir sangre
  • ronquera o hinchazón de la cara y cuello.

Pruebas y diagnóstico

Si hay síntomas, un doctor podría examinar los bronquios a través de un instrumento especial, llamado un broncoscopio, que se desliza hacia abajo de la garganta y dentro de los bronquios. Esta prueba, llamada broncoscopía, normalmente se hace en el hospital. Antes de la prueba, se le dará al paciente un anestésico local (un medicamento que causa una pérdida de la sensación por un periodo corto de tiempo) en la parte posterior de la garganta. Se podría sentir un poco de presión, por lo general sin dolor. El doctor puede tomar células de las paredes de los tubos bronquiales o cortar pequeñas piezas de tejido para observarlas bajo un microscopio para ver si hay alguna célula cancerosa. Esto se llama una biopsia.

El doctor también podría usar una aguja para extraer tejido de un lugar en el pulmón que puede ser difícil de alcanzar con el broncoscopio. Se hará un corte en la piel y se pondrá la aguja entre las costillas. Esto se llama una biopsia de aspiración por aguja. El doctor observará el tejido bajo el microscopio para ver si hay alguna célula cancerosa. Antes de la prueba, se le dará un anestésico local para impedir que el paciente sienta dolor. La probabilidad de recuperación (pronóstico) y elección del tratamiento dependen de la etapa del cáncer (si está sólo en el pulmón o ha se expandido a otros lugares) y del género del paciente y estado general de salud.

Etapas del cáncer pulmonar de células pequeñas

Una vez que el cáncer pulmonar de células pequeñas se ha encontrado, se harán más pruebas para descubrir si las células cancerosas se han expandido de uno o ambos pulmones a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). Un doctor necesita saber la etapa de la enfermedad para planear el tratamiento. Las siguientes etapas se usan para el cáncer pulmonar de células pequeñas:

  • Etapa limitada: El cáncer se encuentra sólo en un pulmón y en los nódulos linfáticos cercanos. (Los nódulos linfáticos son estructuras pequeñas, con forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo. Producen y almacenan las células que combaten a la infección.)
  • Etapa extensiva: El cáncer se ha expandido fuera del pulmón donde empezó hacia otros tejidos en el pecho u otras partes del cuerpo.
  • Etapa recurrente: Enfermedad recurrente significa que el cáncer ha regresado (se ha repetido) después que ha sido tratado. Podría regresar en los pulmones o en otra parte del cuerpo.

Tratamiento

Hay tratamientos para todos los pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas. Se usan tres clases de tratamiento:

  • cirugía (sacando el cáncer)
  • radioterapia (usando rayos X de alta dosis u otros rayos de alta energía para matar las células cancerosas)
  • quimioterapia (usando medicamentos para matar las células cancerosas)

Cirugía

Adicionalmente, pruebas clínicas están analizando el efecto de nuevas terapias sobre el tratamiento del cáncer pulmonar de células pequeñas. Se puede usar la cirugía si el cáncer se encuentra sólo en un pulmón y en los nódulos linfáticos cercanos. Ya que este tipo de cáncer pulmonar normalmente no se encuentra sólo en un pulmón, con frecuencia no se usa la cirugía sola. Ocasionalmente, se podría usar la cirugía para ayudar a determinar exactamente qué tipo de cáncer pulmonar tiene el paciente. Si un paciente se somete a una cirugía, el doctor podría sacar el cáncer en una de las siguientes operaciones:

  • Resección en cuña: extrae sólo una pequeña parte del pulmón.
  • Lobectomía: extrae una sección entera (lóbulo) del pulmón.
  • Neumonectomía: extrae el pulmón entero.

Durante la cirugía, el doctor también sacará nódulos linfáticos para ver si contienen cáncer.

Radiación

La terapia de radiación usa rayos X u otros rayos de alta energía para matar las células cancerosas y encoger los tumores. La terapia de radiación para el cáncer pulmonar de células pequeñas normalmente proviene de una máquina fuera del cuerpo (terapia de radiación externa). Podría usarse para matar las células cancerosas en los pulmones o en otras partes del cuerpo donde el cáncer se ha expandido. También se podría usar la terapia de radiación para prevenir que el cáncer crezca en el cerebro. Esto se llama irradiación craneal profiláctica ( PCI por sus siglas en inglés ). Ya que PCI podría afectar la función cerebral, el doctor le ayudará al paciente a decidir tener o no esta clase de terapia de radiación. La terapia de radiación se puede usar sola o además de la cirugía y/o la quimioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento más común de todas las etapas del cáncer pulmonar de células pequeñas. La quimioterapia podría tomarse por pastillas o puede introducirse en el cuerpo por una aguja en la vena o el músculo. La quimioterapia se llama un tratamiento sistémico porque el medicamento entra al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede matar las células cancerosas en el exterior de los pulmones, incluyendo las células cancerosas que se han expandido al cerebro.

Tratamiento por etapas

El tratamiento del cáncer pulmonar de células pequeñas depende de la etapa de la enfermedad y de la edad del paciente y la enfermedad en general. Se podría considerar el tratamiento estándar debido a su efectividad en los pacientes en estudios pasados o se podría considerar la participación en pruebas clínicas. La mayoría de pacientes no se cura con la terapia estándar y algunos tratamientos estándares podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, se diseñan pruebas clínicas para encontrar mejores formas de tratar a los pacientes de cáncer y se basan en la información más actual. Pruebas clínicas están en curso en la mayoría de las partes del país para la mayoría de etapas del cáncer pulmonar de células pequeñas.

  • Cáncer pulmonar de células pequeñas de etapa limitada
    El tratamiento podría ser uno de los siguientes: 1. Quimioterapia y terapia de radiación al pecho con o sin terapia de radiación al cerebro para prevenir la expansión del cáncer (irradiación craneal profiláctica). 2. Quimioterapia con o sin irradiación craneal profiláctica. 3. Cirugía seguida por quimioterapia con o sin irradiación craneal profiláctica. Pruebas clínicas están analizando nuevos medicamentos y nuevas formas de dar todos los tratamientos antes mencionados.
  • Cáncer pulmonar de células pequeñas en etapa extensiva
    El tratamiento podría ser uno de los siguientes: 1. Quimioterapia con o sin terapia de radiación al cerebro para prevenir la expansión del cáncer (irradiación craneal profiláctica). 2. Terapia de radiación a los lugares del cuerpo donde el cáncer se ha extendido, tal como el cerebro, huesos o columna para aliviar los síntomas. Pruebas clínicas están analizando nuevos medicamentos y nuevas formas de dar todos los tratamientos antes mencionados.
  • Cáncer pulmonar de células pequeñas recurrente
    El tratamiento podría ser uno de los siguientes: 1. Terapia de radiación para reducir la incomodidad. 2. Quimioterapia para reducir la incomodidad. 3. Terapia láser, terapia de radiación y/o implante quirúrgico de aparatos para conservar las vías respiratorias abiertas para aliviar la incomodidad. 4. Una prueba clínica analizando nuevos medicamentos.

Fuente:

National Cancer Institute, Julio, 1998

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!