Facebook Pixel

Tratamiento

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratamiento

]]>Anterior]]> | ]]>Dolor de Cabeza: Esperanza a Través de la Investigación]]>

¿Cómo se Trata el Dolor de Cabeza Migrañoso?

Durante la Edad de Piedra, eran cortadas partes del cráneo de una persona que sufría de dolor de cabeza con instrumentos filosos para aliviar el dolor. Otro remedio no placentero utilizado en las Islas Británicas alrededor del siglo IX implicaba beber "el jugo de la raíz del sauco, el cerebro de una vaca y el estiércol de cabra disueltos en vinagre." Afortunadamente, los pacientes con dolor de cabeza en la actualidad están librados de tratamientos tan drásticos.

La terapia con medicamentos, el entrenamiento de biorretroalimentación y la restricción de ciertos alimentos en la dieta son los métodos más comunes para prevenir y controlar la migraña y otros dolores de cabeza vasculares. Joan, quien padecía de migraña, fue ayudada mediante un tratamiento a base de una combinación de medicamentos contra la migraña y el control en su dieta.

El ejercicio regular, como la natación o caminar vigorosamente, también pueden reducir la frecuencia y severidad de los dolores de cabeza migrañoso. Joan descubrió que el yoga y los baños con hidromasaje le ayudaban a relajarse.

Durante un dolor de cabeza migrañoso, algunas veces puede conseguirse alivio temporal utilizando paños fríos o presionando la arteria abultada que se encuentra enfrente del oído del lado de la cabeza que presenta el dolor.

Terapia con medicamentos . Existen dos maneras de abordar el tratamiento de dolor de cabeza migrañoso con medicamentos: Prevenir los ataques o aliviar los síntomas después de que el dolor de cabeza ocurre.

Para las migrañas no frecuentes, se pueden tomar medicamentos a la primera señal de dolor de cabeza para detenerlo o al menos para disminuir el dolor. Las personas que padecen de migrañas ligeras ocasionales podrían beneficiarse tomando aspirina o acetaminofeno al principio de un ataque. La aspirina aumenta la tolerancia de una persona al dolor y también disuade la agrupación de plaquetas sanguíneas. Pequeñas cantidades de cafeína podrían ser de ayuda si se consumen en las primeras etapas de la migraña. Pero para la mayoría de las personas que padecen de dolores de cabeza moderados a graves, y para todos los pacientes con neuralgia migrañosa, podrían ser necesarios medicamentos más poderosos para controlar el dolor.

Uno de los medicamentos más comúnmente utilizados para el alivio de los síntomas clásicos y comunes de la migraña es el tartrato de ergotamina, un vasoconstrictor que ayuda a contrarrestar la dolorosa etapa de dilatación del dolor de cabeza. Para obtener los máximos beneficios, el medicamento es utilizado en las etapas iniciales de un ataque. Si la migraña ha estado avanzando durante aproximadamente una hora y ha pasado a la etapa final de dolor punzante, el tartrato de ergotamina probablemente no ayudará.

Debido a que el tartrato de ergotamina puede causar náusea y vómito, éste podría ser combinado con medicamentos contra la náusea. Los científicos de la investigación advierten que el tartrato de ergotamina no debería ser tomado en exceso o por personas que tengan angina de pecho, hipertensión grave o enfermedad renal, hepática o vascular.

Los pacientes que no puedan utilizar tartrato de ergotamina podrían beneficiarse de otros medicamentos que estrechan los vasos sanguíneos dilatados o que ayudan a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.

Para los dolores de cabeza que surgen tres o más veces en un mes, por lo general se recomienda un tratamiento preventivo. Los medicamentos utilizados para prevenir la migraña clásica y común incluyen el maleato de metisergida, el cual contrarresta el estrechamiento de los vasos sanguíneos; el clorhidrato de propranolol, el cual detiene la dilatación de los vasos sanguíneos; y la amitriptilina, un antidepresivo.

Los antidepresivos llamados inhibidores MAO también previenen la migraña. Estos medicamentos bloquean una enzima monoamina oxidasa la cual normalmente ayuda a las células nerviosas a absorber el químico constrictor de las arterías, serotonina.

Los inhibidores MAO pueden tener posibles efectos secundarios--particularmente si son tomados cuando se consumen alimentos o bebidas que contienen tiramina, una sustancia que estrecha las arterias.

Varios medicamentos para la prevención de la migraña han sido desarrollados en los años recientes, incluyendo medicamentos que imitan la acción de la serotonina, como los agonistas de la serotonina los cuales imitan la acción de este químico cerebral clave. Es importante una rápida administración de estos medicamentos.

Muchos medicamentos antimigrañas pueden tener efectos secundarios adversos. Pero como la mayoría de los medicamentos son relativamente seguros cuando son utilizados con precaución y bajo la supervisión de un médico. Para evitar efectos secundarios a largo plazo de los medicamentos preventivos, los especialistas en dolores de cabeza recomiendan a los pacientes reducir la dosis de estos medicamentos y entonces dejar de tomarlos lo más rápido posible.

Entrenamiento de relajación y de biorretroalimentación . La terapia de medicamentos para la migraña con frecuencia es combinada con entrenamiento de biorretroalimentación y de relajación. La biorretroalimentación es una técnica que puede dar a las personas mejor control sobre los indicadores de las funciones corporales tales como la presión arterial, el ritmo cardíaco, la temperatura, la tensión muscular y las ondas cerebrales. Biorretroalimentación térmica permite a los pacientes a elevar de manera consciente la temperatura de las manos. Algunos pacientes que son capaces de elevar la temperatura de sus manos pueden reducir la cantidad y la intensidad de las migrañas. Los mecanismos subyacentes de estos tratamientos de autorregulación están siendo estudiados por los científicos de la investigación.

"Para tener éxito en la biorretroalimentación," dice un especialista en dolores de cabeza, "debe ser capaz de concentrarse y usted debe estar motivado para aliviarse."

Un paciente que esté aprendiendo biorretroalimentación térmica utiliza un dispositivo que transmite la temperatura del dedo índice o de la mano a un monitor. Mientras el paciente trata de calentar sus manos, el monitor proporciona información ya sea mediante un indicador que muestre los registros de temperatura o emitiendo un sonido o pitido que aumenta en intensidad conforme se incrementa la temperatura. Al paciente no se le dice cómo elevar la temperatura de las manos, pero se le dan sugerencias como "imagine que sus manos se sienten muy calientes y pesadas."

"Yo tengo una buena imaginación," dice una persona que padece de migrañas quien cambió sus medicamentos por la biorretroalimentación. La técnica disminuyó la cantidad y severidad de dolores de cabeza que ella experimentaba.

En otro tipo de biorretroalimentación llamada electromiográfica o entrenamiento EMG (por sus siglas en inglés) , el paciente aprende a controlar la tensión muscular en la cara, el cuello y los hombros.

Cualquier tipo de biorretroalimentación podría ser combinado con entrenamiento de relajación, durante el cual los pacientes aprenden a relajar la mente y el cuerpo.

La biorretroalimentación puede ser practicada en el hogar con un monitor portátil. Pero el objetivo primordial del tratamiento es apartar al paciente de la máquina. El paciente entonces puede utilizar la biorretroalimentación en cualquier lugar a la primera señal de dolores de cabeza.

La dieta contra la migraña . Los científicos estiman que un pequeño porcentaje de los pacientes que padecen migraña se beneficiarán de un programa de tratamiento enfocado únicamente a eliminar los dolores de cabeza provocados por alimentos y bebidas.

Otros pacientes con migraña podrían ser ayudados mediante una dieta para prevenir bajos niveles de azúcar en la sangre. Estos bajos niveles o hipoglicemia, pueden provocar la dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza. Esta enfermedad puede surgir después de un periodo sin alimento: Por ejemplo, por las noches o cuando se salta una comida. Las personas que se levantan por las mañanas con dolor de cabeza podrían estar reaccionando a los bajos niveles de azúcar en la sangre provocados por la falta de alimentos por la noche.

Los tratamientos para dolores de cabeza provocados por bajos niveles de azúcar en la sangre consisten en programar comidas más pequeñas y más frecuentes para el paciente. Algunas veces es recomendada una dieta especial diseñada para estabilizar el sistema regulador del azúcar en la sangre.

Por la misma razón, muchos especialistas también recomiendan que los pacientes con migraña eviten quedarse dormidos los fines de semana. Dormir hasta tarde puede cambiar el nivel de azúcar normal del cuerpo y provocar con esto dolores de cabeza.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!