Facebook Pixel

Preguntas y respuestas sobre el acne

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Preguntas y respuestas sobre el acné

¿Qué es el acné?

El acné es un trastorno de las glándulas aceitosas de la piel (glándulas sebáceas). Éste provoca poros tapados y el brote de lesiones comúnmente llamadas espinillas o "granos". Las lesiones de acné por lo general ocurren en la cara, el cuello, la espalda y los hombros. Casi 17 millones de personas en los Estados Unidos padecen de acné, convirtiéndolo en la enfermedad de la piel más común. El acné no es una amenaza seria para la salud. Sin embargo, el acné grave puede provocar desfiguración, cicatrización permanente, la cual puede ser molesta para las personas que padecen este trastorno.

¿Cómo se desarrolla el acné?

Los médicos describen el acné como una enfermedad de las unidades pilo sebáceas . Encontradas en la mayor parte del cuerpo, las unidades pilosebáceas consisten de una glándula sebácea (aceitosa) . Una glándula sebácea está conectada a un canal que contiene pelo llamado folículo . Estas unidades son más grandes y más numerosas en la cara, la parte superior de la espalda y las áreas del pecho donde el acné tiende a surgir. Las glándulas sebáceas producen una sustancia lubricante llamada sebo . El sebo normalmente desemboca en la superficie de la piel a través de la abertura de un folículo.

Se cree que una unidad pilosebácea normal de acné resulta de un cambio en el revestimiento interno del folículo que evita que el sebo pase. Por razones no comprendidas, las células del revestimiento del folículo son derramadas y acumuladas demasiado rápido. Las células acumuladas tapan la abertura del folículo y de esta manera el sebo no puede llegar a la superficie de la piel. La combinación de células y sebo produce que las bacterias que por lo general viven en la piel, llamadas Propionibacterium acnes ( P. acnes ), crezcan en los folículos tapados. Estas bacterias producen químicos y enzimas que provocan inflamación . (La inflamación es una reacción característica de los tejidos a la enfermedad o lesión y están marcadas por cuatro síntomas: Inflamación, enrojecimiento, calor y dolor.) Cuando el folículo tapado ya no puede mantener más su contenido, se revienta y derrama todo cerca del sebo de la piel, de las células de piel derramadas y de las bacterias.

Lesiones o espinillas se desarrollan como resultado de la irritación en la piel. Las personas con acné frecuentemente tienen una diversidad de lesiones. La lesión de acné básica, llamada comedón (c-o-m-e-d-ó-n) o comedones , es simplemente un folículo capilar agrandado tapado con sebo y bacterias. Si el folículo tapado o comedón, permanece debajo de la piel, es llamado comedón cerrado o barro . Los puntos blancos por lo general aparecen en la superficie de la piel como pequeñas protuberancias blanquecinas. Un comedón que alcanza la superficie de la piel y se abre es llamado espinilla ya que se ve negro en la superficie de la piel. Esta decoloración negra no es por suciedad. Tanto los puntos blancos como los puntos negros podrían permanecer en la superficie de la piel durante mucho tiempo. Se pueden desarrollar otras lesiones problemáticas del acné, incluyendo las siguientes:

Pápulas -lesiones inflamadas que se ven por lo general como pequeñas protuberancias rosas en la piel y pueden ser sensibles al tacto.

Pústulas (granos) - lesiones inflamadas llenas de pus que pueden ser rojas en la base.

Nódulos - grandes lesiones sólidas y dolorosas que están alojadas dentro de la piel.

Quistes - lesiones profundas, inflamadas y llenas de pus que pueden causar dolor y cicatrices.

¿Qué causa el acné?

La causa exacta del acné es desconocida, pero los médicos creen que es el resultado de varios factores relacionados. Un factor importante es el aumento de los niveles hormonales. Estas hormonas, llamadas andrógenos (hormonas sexuales masculinas), aumentan tanto en los niños como en las niñas durante la pubertad. Estas pueden provocar que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Otro factor es hereditario o genético. Los investigadores creen que la tendencia a desarrollar acné pueden ser heredada por los padres. Por ejemplo, estudios han demostrado que muchos niños de edad escolar con acné tienen antecedentes familiares de este trastorno.

Factores que pueden contribuir a que el acné empeore

Varios factores pueden contribuir a provocar acné o a que éste empeore. El cambio en los niveles hormonales en niñas y mujeres podría provocar una erupción de su acné de dos a siete días antes del comienzo del periodo menstrual. Los cambios hormonales relacionados con el embarazo o empezar o terminar el uso de pastillas anticonceptivas también puede provocar acné. El estrés, particularmente el grave o la tensión emocional prolongada, podrían agravar la enfermedad. Además, ciertos medicamentos, incluidos los andrógenos, el litio y los barbitúricos, se sabe que provocan acné. Los cosméticos grasosos podrían alterar las células de los folículos y hacer que se pegaran entre sí. La fricción causada por la presión o el frotamiento de la piel o el roce de cascos para bicicleta, mochilas o collares apretados puede contribuir al acné o empeorarlo. También, los irritantes ambientales (como la contaminación y la humedad alta), apretar o hurgar las imperfecciones y restregar fuertemente la piel pueden hacer que el acné empeore.

Mitos acerca de las causas del acné

Existen muchos mitos sobre las causas del acné. Con frecuencia, los chocolates y los alimentos grasosos son culpados, pero la investigación muestra que los alimentos parecen tener pocos efectos en el desarrollo y curso del acné en la mayoría de las personas. Otro mito común es que la piel sucia provoca acné. Sin embargo, los puntos negros y otras lesiones provocadas por el acné no son causadas por suciedad.

¿Quién padece de acné?

Personas de todas las edades padecen acné, pero es más común en los adolescentes. Casi el 85 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes de edades entre los 12 y los 24 desarrollan la enfermedad. Personas de todas las edades pueden tener acné, pero es más común entre los caucásicos. Para la mayoría de las personas, el acné tiende a desaparecer cuando llegan a los treinta años de edad. Sin embargo, algunas personas que están en los cuarenta y cincuenta años de edad siguen padeciendo la enfermedad.

¿Cómo se trata el acné?

En el momento en que muchas personas consultan a un médico para su acné, éstas por lo general ya han intentado con un cajón lleno de medicamentos sin prescripción médica (OTC por sus siglas en inglés). El acné con frecuencia es tratado por un dermatólogo , un médico que se especializa en enfermedades y trastornos de la piel. Los dermatólogos tratan todos los tipos de acné, particularmente los casos graves. Los médicos generales o familiares, los pediatras o internistas podrían tratar a pacientes con casos ligeros de acné. El objetivo principal del tratamiento para el acné es prevenir las cicatrices. Los objetivos adicionales son reducir la cantidad de lesiones dolorosas y reducir el estrés psicológico y la vergüenza provocado por esta enfermedad.

Los médicos utilizan con frecuencia la terapia de medicamentos como primera opción para tratar el acné. La terapia del acné está encaminada a reducir varios problemas que provocan esta condición:

  • Acumulación anormal de células en los folículos
  • Aumento en la producción de sebo
  • La bacteria P. acnes
  • Inflamación

El médico recomendará un OTC o un medicamento de prescripción tópico (medicamento aplicado en la piel) o un medicamento de prescripción sistémico (medicamento tomado de forma oral). La medicina prescrita dependerá de la severidad del acné de la persona. El médico podría sugerir utilizar más de un medicamento tópico o utilizar un medicamento oral y un medicamento tópico al mismo tiempo.

Medicamentos tópicos sin prescripción médica más comunes

Nombre GenéricoNombres de Comunes de Marcas
Gel, crema, loción, o jabón de peróxido de benzoiloClearasil, Fostex, PanOxyl, Dryox, Persa-Gel
Ácido salicílicoPROPApH, Stridex, Oxy Night Watch, Clearasil Clearstick Maximum Strength
SulfuroMedicamento para al Acné Sulfo-Lac, Liquimat, Loción Therac, Sulmasque
Peróxido de benzoilo y sulfuroDryox 10S, Dryox 20S 10, Sulfoxyl
Sulfuro y resorcinolLoción Sulforcin, Loción Rezamid, Crema Acnomel

Tratamiento para los puntos negros, puntos blancos y el acné de inflamación ligera

Los médicos usualmente recomiendan un OTC o medicamentos de prescripción tópicos para las personas con puntos negros, puntos blancos y acné de inflamación ligera. Dependiendo del tipo de medicación, se aplica un medicamento tópico directamente en las lesiones de acné o en toda el área de piel afectada. El medicamento ayuda a restringir la formación de nuevos puntos negros y puntos blancos así como a disminuir la inflamación.

Tratamiento para acné con inflamación de moderada a grave

Los pacientes con inflamación de moderada a grave podrían ser tratados con un OTC o con medicamentos de prescripción tópicos, medicamentos de prescripción oral o una combinación de estos.

  • Medicamentos OTC tópicos

    El peróxido de benzoilo, el resorcinol, el ácido salicílico y el sulfuro son los medicamentos OTC tópicos más comúnmente utilizados para tratar el acné. Cada uno funciona de forma diferente. El peróxido de benzoilo es mejor para eliminar las P. acnes y podría reducir la producción de sebo. El resorcinol, el ácido salicílico y el sulfuro ayudan a destruir los puntos negros y los barros. El ácido salicílico ayuda a reducir la secreción del recubrimiento celular de los folículos de las glándulas sebáceas.

    Los medicamentos OTC tópicos están disponibles en muchas presentaciones, gel, loción, crema, jabón o almohadillas. En algunos pacientes, los medicamentos OTC para el acné podrían provocar efectos secundarios como irritación en la piel, ardor o enrojecimiento. Algunas personas descubren que los efectos secundarios disminuyen o desaparecen con el uso continuo del medicamento. Los efectos secundarios graves o prolongados deberían ser reportados al médico. Los medicamentos OTC tópicos son por lo general moderadamente efectivos en el tratamiento del acné cuando se les utiliza regularmente. Los pacientes deben tener en cuenta que puede tomar entre cuatro y ocho semanas antes de que empiecen a notar mejoras en la piel.

  • Prescripción de medicamentos tópicos

    Varios tipos de medicamentos de prescripción tópicos son utilizados para tratar el acné, incluyendo peróxido de bensoilo, antibióticos, tretinoina, adapaleno y ácido azelaico. El peróxido de benzoilo de prescripción y OTC funciona de la misma manera. Muchos médicos prescriben peróxido de benzoilo en lugar de recomendar versiones OTC para asegurarse de que sus pacientes reciban la fórmula más deseable (en crema, gel o loción).

Medicamentos de prescripción tópicos más comunes

Los siguientes medicamentos tópicos de prescripción ayudan a detener o a disminuir el crecimiento de P. acnes y a reducir la inflamación:

Nombre GenéricoNombre de las Marcas más Comunes
Peróxido de benzoiloGel de adapaleno (Differin)
Fosfato de clindamicina (Cleocin T)Ácido azelaico (Azelex)
EritromicinaPeróxido de benzoilo y sulfuro
Tetraciclina HCLEritromicina y peróxido de benzoilo
Tretinoina (Retin-A, Avita)Sulfuro y resorcinol

Los antibióticos y el ácido azelaico ayudan a detener o a retardar el crecimiento de P. acnes y a reducir la inflamación. Tretinoina , un tipo de medicamento llamado retinoide que contiene vitamina A, es el medicamento tópico más efectivo para detener el desarrollo de nuevos comedones. También combate el acné al estimular el movimiento de las células, lo cual ayuda a destapar los comedones existentes. Esto permite a otros medicamentos tópicos, como los antibióticos, a penetrar mejor en los folículos.

El médico también podría prescribir un nuevo medicamento llamado gel de adapaleno , el cual ayuda a disminuir la formación de microcomedones. Los medicamentos de prescripción tópicos vienen en una gran variedad de productos. El médico considerará el tipo de piel del paciente cuando prescriba un producto. Las cremas y las lociones son humectantes y tienden a ser buenas opciones para las personas con piel seca. Los geles y las soluciones son por lo general hechas a base de alcohol y tienden a secar la piel, así que los pacientes con piel excesivamente sebosa o aquellos que viven en climas calientes y húmedos podrían preferir utilizar gel. El médico le dirá al paciente como aplicar el medicamento y con que frecuencia utilizarlo.

Algunas personas padecen efectos secundarios al utilizar medicamentos de prescripción tópicos. Los efectos secundarios más comunes incluyen escozor, ardor, enrojecimiento, desprendimiento de la piel, escamación o decoloración de la piel. Con los retinoides estos efectos secundarios por lo general disminuyen o desaparecen después de que el medicamento es utilizado durante un periodo de tiempo. Los pacientes deberían reportar los efectos secundarios graves o prolongados a su médico. Es probable que deban pasar entre cuatro y ocho semanas antes de que los pacientes vean mejoras en su piel.

Medicamentos de prescripción orales

Para los pacientes con acné de severo a moderado, el médico con frecuencia prescribe antibióticos orales (tomados por la boca) además de los medicamentos tópicos. Los antibióticos orales están diseñados para ayudar a controlar el acné al detener el crecimiento de P. acnes y a disminuir la inflamación. Los antibióticos comúnmente utilizados para tratar el acné son tetraciclina, minociclina, doxiciclina y eritromicina. Algunas personas tiene efectos secundarios cuando toman estos antibióticos, como sensibilidad a la luz (alto riesgo de quemaduras solares), malestares estomacales, mareo o aturdimiento y decoloración de la piel. Tetraciclina ésta no es suministrada a mujeres embarazadas o a niños menores a 12 años de edad ya que puede decolorar los dientes que están desarrollándose. La tetraciclina y la minociclina también disminuyen la efectividad de las pastillas anticonceptivas, así que se debe utilizar un método anticonceptivo de respaldo o alternativo. Los pacientes por lo general deben tomar antibióticos orales hasta por 6 meses para tratar el acné de manera efectiva.

Tratamiento para el acné nodular o quístico grave

Las personas con acné nodular o quístico grave deberían ser tratadas por un dermatólogo. Para los pacientes con acné inflamatorio grave que no mejoran con otros medicamentos, isotretinoina (Accutane), un retinoide, podría ser necesario. La isotretinoina es un medicamento oral y es utilizado por lo general una o dos veces al día de 16 a 20 semanas. Se cree que reduce considerablemente el tamaño de las glándulas sebáceas así que se produce mucho menos sebo. Como resultado, el crecimiento de P. acnes es reducido. La isotretinoina también reduce el derrame de células y la viscosidad de las células en los folículos, lo cual ayuda a prevenir el desarrollo de comedones.

Ventajas de la isotretinoina

La isotretinoina es un medicamento muy efectivo que puede ayudar a prevenir la extensa cantidad de cicatrices en los pacientes. Después de 16 a 20 semanas de tratamiento con isotretinoina, el acné desaparece por completo o casi por completo en la mayoría de los pacientes (hasta el 90 por ciento). Sin embargo, para algunas personas, el acné regresará y ellos necesitarán tratamiento adicional con isotretinoina.

Desventajas de la isotretinoina

Los pacientes deberían considerar cuidadosamente las muchas desventajas de la isotretinoina. El medicamento no solamente es costoso sino que también está relacionado a algunos efectos adversos que pueden ser graves. Los posibles efectos secundarios incluyen:

  • Inflamación de los labios y de la membrana mucosa del ojo
  • Resequedad en boca, nariz o piel
  • Comezón
  • Hemorragia nasal
  • Dolores musculares
  • Sensibilidad a la luz
  • Raramente, disminución en la visión nocturna

Otros efectos secundarios más graves incluyen:

  • Aumento en los niveles de colesterol, lípidos y triglicéridos así como de enzimas anormales en el hígado.

Se detiene el tratamiento con isotretinoina si estos efectos secundarios suceden. El médico por lo general revisa el conteo sanguíneo completo, los químicos en la sangre, el colesterol, los triglicéridos y las enzimas en el hígado antes de que comience la terapia y periódicamente durante el tratamiento. Todos estos efectos secundarios por lo general desaparecen después de que se deja de utilizar el medicamento. Los pacientes que experimenten efectos secundarios mientras utilizan la isotretinoina deberían avisar a su médico. El médico podría ser capaz de reducir la dosis del medicamento para que los efectos secundarios disminuyan o se detengan.

Los efectos secundarios adversos más graves de la isotretinoina es que puede provocar defectos de nacimiento en el desarrollo del feto de las mujeres embarazadas que utilicen el medicamento. Es por eso, que es importante que las mujeres en edad fértil no estén embarazadas y no se embaracen mientras toman isotretinoina. Las mujeres deben utilizar un método anticonceptivo apropiado durante un mes antes de que el tratamiento comience, durante el transcurso de la terapia y durante un mes completo después de que la terapia termine. Las mujeres deberían hablar con su médico sobre cuándo es seguro embarazarse después de que la terapia con isotretinoina haya terminado.

Tratamientos para el acné influido de manera hormonal

Para algunas pacientes, el acné resistente al tratamiento es provocado por una excesiva producción de hormonas llamadas andrógenos . Pistas que ayudan al médico a diagnosticar el acné por influencia de hormonas son:

  • Aparición del acné en etapa adulta
  • Hirsutismo (excesivo crecimiento de cabello o vello en lugares inusuales)
  • Brotes de acné premenstruales
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Altos niveles en la sangre de ciertos andrógenos

El médico podría prescribir uno o varios medicamentos para tratar a las mujeres con este tipo de acné. Las pastillas anticonceptivas con bajas dosis de estrógeno ayudan a suprimir la producción de andrógenos producidos por los ovarios. Bajas dosis de medicamentos corticosteroides, como la prednisona o la dexametasona, podrían tener un efecto antiinflamatorio. Estos podrían suprimir la producción de andrógenos producidos por las glándulas suprarrenales, el médico podría prescribir un medicamento antiandrógeno, como la espironolactona. Este medicamento ayuda a prevenir que los andrógenos produzcan sebo en exceso. La espironolactona también detiene la producción de andrógenos en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Los efectos secundarios de los medicamentos antiandrógenos podrían incluir irregularidades menstruales, sensibilidad en los pechos, dolor de cabeza y fatiga.

Otros tratamientos para el acné

Los médicos podrían utilizar otro tipo de procedimientos además de la terapia con medicamentos para tratar a los pacientes con acné. El médico podría extirpar los comedones del paciente durante una visita al consultorio. Algunas veces el médico inyectará corticosteroides directamente en las lesiones. Esto ayuda a reducir el tamaño y los síntomas de los quistes y nódulos sensibles e inflamados. Otros pacientes podrían beneficiarse de ligeros agentes exfoliadores de la piel que son prescritos por el médico o aplicados en el consultorio de éste. Para algunos pacientes, el médico podría sugerir una cirugía menor o un procedimiento médico para ayudar a reducir las cicatrices provocadas por el acné.

Cuidado de la piel para las personas con acné

Limpie su piel cuidadosamente

Las personas con acné podrían tratar de detener los brotes y la producción de sebo tallando su piel y utilizando jabones detergentes concentrados. Sin embargo, tallarse no disminuirá el acné; de hecho, puede empeorar el problema. La mayoría de los médicos recomiendan que las personas con acné se laven su piel suavemente con un limpiador suave, una vez por las mañanas y una vez por las noches. Los pacientes deberían pedir a su médico o a otro profesional del área de al salud recomendaciones del mejor tipo de limpiador que se puede utilizar. La piel también debería ser limpiada después de hacer mucho ejercicio. Los pacientes deberían lavar su cara desde la parte inferior de la mandíbula hasta las entradas del cabello. Los estropajos ásperos o almohadillas no deberían utilizarse. Es importante que los pacientes enjuaguen minuciosamente su piel después de lavarla. Los astringentes no son recomendados a menos que la piel sea muy grasosa, y si es así, sólo deben ser utilizados en las áreas grasosas. Los médicos también recomiendan que los pacientes apliquen champú con regularidad en su cabello. Aquellos con cabello grasoso podrían lavar su cabello todo los días.

Evite tocar frecuentemente su piel

Las personas que aprieten, pinchen o piquen sus imperfecciones de la piel corren el riesgo de desarrollar cicatrices. Las lesiones del acné se pueden formar en áreas donde se aplica frecuentemente presión a la piel. Debería evitar frotarse o tocarse las lesiones de la piel.

Rasúrese cuidadosamente

Los hombres que se rasuran y que tienen acné pueden intentar rasuradoras eléctricas y de seguridad para ver cuál es la más cómoda. Los hombres que utilizan rasuradoras de seguridad deberían utilizar una navaja afilada y suavizar su barba minuciosamente con jabón y agua antes de aplicar la crema rasuradora. Las cortaduras al momento de rasurarse en las imperfecciones de la piel pueden evitarse si lo hace ligeramente y solo cuando sea necesario.

Evite los bronceados solares

Un bronceado solar o quemadura solar que enrojece la piel puede provocar que las imperfecciones de la piel sean menos visibles y hacer que la piel se sienta más seca durante un poco más. Pero los beneficios sólo son temporales. El sol puede dañar seriamente la piel, estimular el envejecimiento de la piel y provocar cáncer de piel. Además, muchos medicamentos utilizados para tratar el acné hacen a la persona más propensa a quemaduras solares.

Escoja sus cosméticos cuidadosamente

Las personas que son tratadas para el acné con frecuencia necesitan cambiar algunos de los cosméticos que utilizan. Todos los cosméticos, como las cremas base, el rubor, la sombra para los ojos y los humectantes, deberían ser sin aceites. Los pacientes podrían encontrar difícil aplicar las cremas base incluso durante las primeras semanas de tratamiento. Su piel podría enrojecerse o escamarse, en especial con el uso de tretinoina tópica o peróxido de benzoilo. Los productos para los labios que contienen humectantes podrían causar la formación de pequeños comedones abiertos y cerrados. Los productos para estilizar el cabello que entran en contacto con la piel a lo largo de las entradas del cabello pueden provocar ardor o escozor en las personas con acné. Los productos que vienen etiquetados como no comedogénicos (no estimulan la formación de imperfecciones en la piel) deberían ser utilizados. Sin embargo, en algunas personas, inclusive estos productos podrían provocar acné.

¿Qué investigación se está haciendo sobre el acné?

Los investigadores médicos están trabajando para desarrollar nuevos antibióticos tópicos para el tratamiento del acné para reemplazar algunos de los que se están utilizando actualmente. Con el paso del tiempo, las bacterias que provocan el acné se están volviendo resistentes al tratamiento con ciertos antibióticos. Un diferente tipo de antibiótico o uno más fuerte es necesario para eliminar a la bacteria causante de la enfermedad una vez que se ha vuelto resistente a los antibióticos existentes. La investigación está siendo dirigida sobre los compuestos lipofílicos, un tipo de medicamentos que son potentes para disminuir la inflamación y eliminar las P. acnes . Investigación adicional también está siendo dirigida sobre los posibles efectos secundarios de la isotretinoina y el uso a largo plazo de medicamentos para el tratamiento del acné. Otros investigadores están intentando determinar los factores en las niñas durante la pubertad que podrían predecir el desarrollo de acné grave posteriormente. Finalmente, algunos investigadores están estudiando como afecta el acné ciertos aspectos de la vida del paciente, incluyendo la salud psicológica y la calidad de vida.

Fuente:

National Institutes of Health

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!