Facebook Pixel

Deteccion y diagnostico del cancer de piel

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Detección y diagnóstico del cáncer de piel

El índice de curación del cáncer de piel podría ser del 100 por ciento si todos los cánceres de piel fueran puestos bajo atención del médico antes de que tuviesen una oportunidad de diseminarse. Por eso, las personas deben revisarse a ellas misma regularmente para detectar nuevos tumores u otros cambios en la piel. Cualquier bulto nuevo coloreado o cualquier cambio en los bultos que ya estén presentes debe ser informado al médico sin retraso. Los médicos también deben observar la piel durante los exámenes médicos de rutina. Las personas que ya han tenido cáncer de piel deben asegurarse de hacerse exámenes regulares de tal forma que el médico pueda revisar la piel - tanto en las áreas tratadas como en otras partes donde el cáncer pueda desarrollarse.

Diagnóstico

El carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas son generalmente diagnosticados y tratados de la misma manera. Cuando un área de piel no parece normal, el médico puede extraer todo o una parte del bulto. Esto es llamado biopsia. Para verificar la existencia de células cancerosas, el tejido es examinado bajo el microscopio por un patólogo o un dermatólogo. Una biopsia es la única manera segura de decir si el problema es cáncer.

Generalmente los médicos dividen el cáncer de piel en dos etapas:

  • Local (afectando sólo a la piel)
  • Metastásica (diseminándose más allá de la piel)

Debido a que el cáncer de piel raramente se propaga, con frecuencia la biopsia es la única prueba necesitada para determinar la etapa. En casos donde la protuberancia es muy grande o ha estado presente por un largo tiempo, el médico revisará cuidadosamente los nódulos linfáticos en el área. Además, el paciente puede necesitar hacerse pruebas adicionales, tales como rayos X especiales o averiguar si el cáncer se ha diseminado a otras partes de cuerpo. Conocer la etapa de un cáncer de piel ayuda al médico a planear el mejor tratamiento.

Preguntas que hacer al médico

El cáncer de piel tiene un mejor pronóstico, o resultado, que la mayoría de otros tipos de cáncer. Aunque el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en este país, éste representa mucho menos que el 1 por ciento de todas las muertes por cáncer. Éste es curado en el 85 al 95 por ciento de todos los casos. Sin embargo, cualquier diagnóstico de cáncer puede ser aterrador y es natural tener preocupaciones acerca de exámenes médicos, tratamientos y cuentas del médico. Los pacientes tienen muchas preguntas importantes que hacer acerca del cáncer y su médico es la mejor persona para proporcionar respuestas. Las siguientes son algunas otras preguntas que los pacientes podrían preguntar a su médico:

  • ¿Qué tipos de tratamiento están disponibles?
  • ¿Existen algunos riesgos o efectos secundarios del tratamiento?
  • ¿Habrá una cicatriz?
  • ¿Tendré que cambiar mis actividades normales?
  • ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo de adquirir nuevamente cáncer de la piel?
  • ¿Con qué frecuencia necesitaré revisarme?

Algunos pacientes llegan a estar preocupados de que el tratamiento pueda cambiar su apariencia, especialmente si el cáncer de piel está en su cara. Los pacientes deben comentar esta importante preocupación con su médico. Y ellos pueden querer tener una segunda opinión antes del tratamiento.

Fuente:

National Cancer Institute, 2001

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!