Facebook Pixel

Practicantes de la Salud Mental: ?Quien es Quien?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Practicantes de la Salud Mental: ¿Quién es Quién?

Quizá usted o alguien a quien ama está luchando con un problema de relación, una crisis de la vida o una grave enfermedad mental. ¡Pero el decidir si debe visitar a un psiquiatra, psicólogo u otro tipo de profesional de la salud mental puede ser suficiente para hacerlo perder la cabeza! No se preocupe, probablemente su médico puede remitirlo con un especialista si es necesario. Por lo mientras, es de ayuda saber la diferencia entre los tipos de profesionales de la salud mental.

]]>Psiquiatra]]>

]]>Psicólogo]]>

]]>Asesor en Salud Mental o Asesor Certificado]]>

]]>Trabajador Social Clínico]]>

]]>Asesor sobre Abuso de Alcohol y Droga]]>

]]>Asesor Espiritual]]>

]]>Terapeuta Matrimonial y Familiar]]>

Psiquiatra (M.D.)

Los psiquiatras son doctores médicos que tienen entrenamiento especializado para diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Ellos entienden las funciones del cuerpo y la compleja relación entre la enfermedad emocional y otras enfermedades médicas. Ellos son los únicos profesionales de la salud mental que pueden recetar medicamentos. Aunque puede que algunas veces practiquen algún tipo de psicoterapia, especialmente si están en práctica particular, al presente la mayoría de psiquiatras se centran principalmente en recetar medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales.

Educación y entrenamiento

El entrenamiento de un psiquiatra incluye una licenciatura, escuela médica y cuatro años de entrenamiento como residente en el campo de la psiquiatría. Muchos psiquiatras reciben entrenamiento extra para que puedan especializarse en áreas tales como psiquiatría para niños y adolescentes, psiquiatría geriátrica, psiquiatría forense, psicofarmacología y/o psicoanálisis. Ellos son entrenados para trabajar con un modelo biosocial, en el cual la conducta se observa principalmente como una función biológica y química del cerebro.

Requisitos

Los psiquiatras deben tener una licencia emitida por el estado y ser elegibles por el comité o certificados por el American Board of Psychiatry and Neurology.

Psicólogo (Ph.D. o Psy.D.)

Los psicólogos son profesionales de la salud mental que trabajan en una serie de ambientes incluyendo clínicas, hospitales, práctica privada, escuelas y universidades. Dependiendo de su entrenamiento y especialización, los psicólogos podrían:

  • Evaluar y asesorar personas que tienen graves enfermedades mentales tales como esquizofrenia, depresión, ansiedad, alcoholismo, adicción a las drogas y trastornos alimenticios
  • Evaluar y asesorar personas que están experimentando transiciones de su vida tales como divorcio, problemas en sus relaciones y problemas académicos
  • Dar clases en un colegio o universidad
  • Hacer investigación sobre cualquier asunto de salud mental
  • Consultar en distintas áreas tales como negocios y equipos deportivos

Educación y Entrenamiento

Todos los psicólogos deben tener un grado de Licenciatura en Artes o Ciencias antes de inscribirse en un programa de Ph.D. o Psy.D.

Ph.D.

El programa de capacitaión PhD. podría ser en psicología clínica , que se centra en investigación y práctica, o psicología de asesoramiento , que se centra en la práctica en poblaciones menos patológicas. Como parte de su capacitación, los individuos en este programa deben cumplir con un mínimo de tres años académicos de tiempo completo y un año de internado (práctica), conocido como un postdoctorado, en un ambiente con pacientes internos y externos. La duración promedio de un programa PhD. es de seis a siete años.

Psy.D.

El programa Psy.D tiende a tener un enfoque más clínico que el programa PhD. y ofrece más experiencia antes del internado y trabajo de práctica que los cursos sobre estadística e investigación. Puede que los estudiantes necesiten tomar hasta tres prácticas antes de su internado. Ellos tienen la experiencia de capacitación más clínica de todos los profesionales de la salud mental. La duración promedio de un programa Psy.D. es de seis a siete años.

Requisitos

Los psicólogos deben tener una licencia estatal.

Asesor en Salud Mental (M.A., M.S., N.C.C., C.C.M.C.) y Asesor Profesional Certificado (L.P.C.)

Los asesores en salud mental y los asesores profesionales certificados son terapeutas que están entrenados para diagnosticar y proporcionar asesoría individual y de grupo. Con frecuencia brindan psicoterapia general. Trabajan en centros de salud mental comunitarios, en grupo o en prácticas privadas o en otros ambientes.

Educación y entrenamiento

Los asesores en salud mental y asesores profesionales certificados tienen maestría (normalmente en psicología clínica o de asesoramiento) y varios años de experiencia en trabajo clínico supervisado.

Requisitos

En muchos estados, pero no en todos, los asesores en salud mental deben tener una licencia estatal para practicar. También puede que reciban certificación por parte de la National Academy of Certified Clinical Mental Health Counselors. Los asesores profesionales certificados tienen una licencia estatal.

Trabajador Social Clínico (C.S.W., M.S.W., L.S.W., L.C.S.W., Ph.D.)

Los trabajadores sociales certificados son proveedores de la salud mental que lidian con asuntos tales como sucesos de la vida, conflictos familiares, violencia, abuso de substancias e incapacidades. No sólo ofrecen psicoterapia sino también ayudan a los pacientes a encontrar cuidado comunitario. Puede que practiquen en centros de salud mental comunitarios, agencias de servicios familiares, agencias de bienestar infantil, hospitales, escuelas, negocios, asilos, prácticas privadas, juzgados, prisiones y distintas agencias públicas y privadas.

Educación y entrenamiento

Los trabajadores clínicos sociales tienen una licenciatura así como una maestría o doctorado en trabajo social de parte de un programa universitario acreditado.

Requisitos

Los trabajadores sociales clínicos deben tener una licencia de estado. Puede que también sean miembros de la Academy of Certified Social Workers.

Asesor en Abuso de Alcohol y Drogas o Asesor en Adicciones (C.S.A.C., C.A.C.,)

Los asesores certificados en abuso de alcohol y drogas y los asesores en adicción están entrenados para diagnosticar y brindar asesoramiento individual y grupal a individuos con problemas de adicción. Puede que trabajen en centros de abuso de drogas y de adicción, hospitales, clínicas y centros de salud mental comunitarios.

Educación y entrenamiento

El entrenamiento podría incluir una licenciatura, entrenamiento clínico específico en abuso de alcohol y drogas y experiencia supervisada.

Requisitos

Los asesores en abuso de alcohol y drogas y en adicciones normalmente tienen una licencia estatal. Puede que también reciban certificación nacional a través de la National Association for Alcohol and Drug Abuse Counselors.

Asesores Espirituales (M.A., M.S., M.div, D.Min)

Los asesores espirituales son profesionales de la salud mental certificados que han tenido un amplio entrenamiento religioso/teológico y entrenamiento clínico en las ciencias del comportamiento. Pueden especializarse en la terapia matrimonial y familiar, en la adicción, la pena y otros asuntos, incluyendo graves enfermedades mentales. También puede que proporcionen programas educativos sobre la preparación para el matrimonio, adaptación al divorcio y lidiando con la pérdida y el duelo. Podrían trabajar en clínicas de salud, hospitales del estado, en prácticas privadas o grupales, centros con base en congregaciones o en centros de asesoría espiritual.

Educación y entrenamiento

Los asesores espirituales normalmente tienen una licenciatura, un grado profesional de tres años y una maestría o doctorado especializado en un campo de la salud mental.

Requisitos

Los asesores espirituales están certificados por la American Association of Pastoral Counselors. Muchos también están certificados y tienen licencia al igual que otros profesionales de la salud mental.

Terapeuta Matrimonial y Familiar (M.F.T.)

Los terapeutas matrimoniales y familiares diagnostican y tratan los trastornos mentales y emocionales y otros problemas de salud y comportamiento dentro del contexto del matrimonio, parejas y sistemas familiares. Con frecuencia trabajan en prácticas privadas o grupales.

Educación y entrenamiento

Los terapeutas matrimoniales y familiares tienen una maestría o doctorado en terapia matrimonial y familiar y por lo menos dos años de experiencia clínica. Están entrenados en psicoterapia y en sistemas familiares.

Requisitos

Los terapeutas matrimoniales y familiares tiene una licencia de estado.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The Association for Addiction Professionals
http://naadac.org/

American Association of Marriage and Family Therapists
http://www.aamft.org/

American Association of Pastoral Counselors
h ttp://www.aapc.org/

American Psychiatric Association
http://www.psych.org/

American Psychological Association
http://www.apa.org/

National Mental Health Association
http://www.nmha.org/

Fuentes:

American Association of Marriage and Family Therapists

American Association of Pastoral Counselors

American Psychiatric Association

American Psychological Association

National Association of Alcohol and Drug Abuse Counselors

National Mental Health Association



Último revisado Septiembre de 2004 por ]]>Jeffrey Andrews, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!