Facebook Pixel

Insomnio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Insomnio

  • Trastornos del Sueño

]]>

Enfoque al Paciente

La evidencia preliminar sugiere que la hierba valeriana (Valeriana officinalis) puede ser un efectivo auxiliar del sueño, aunque no permanece claro si es mejor para problemas en curso del sueño o para el insomnio ocasional.

La melatonina está mejor establecida como un tratamiento para el desajuste de horarios, pero puede ser útil para otras formas de insomnio también. Un uso potencial de la melatonina que podría interesarle a sus pacientes involucra su posible utilidad como un auxiliar para quedarse dormido a una hora razonable del domingo por la noche, después estar despierto hasta tarde las dos noches anteriores.

Otros tratamientos naturales que su paciente podría estar usando incluyen la ashwagandha, manzanilla , He shou wu, lúpulos , 5-hidroxitriptófano , kava , zapatito de la virgen, toronjil , pasiflora , escutelaria e hierba de San Juan , Para riesgos de seguridad potenciales con las substancias más comunes, consulte el artículo completo de hierbas/suplementos.

Precaución: Algunos de estos tratamientos pueden potenciar a los medicamentos sedantes.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Valeriana [+3]
  • Melatonina [+3X]

(Los números más altos indican una evidencia más fuerte; el modificador X indica resultados contradictorios. Consulte la Introducción para detalles de la escala de clasificación. )

Valeriana +3

Aunque la valeriana parece ser un efectivo auxiliar del sueño, los estudios están en conflicto acerca de si ésta produce beneficios inmediatos o requiere varias semanas para actuar.

En el ensayo más grande de la valeriana para el insomnio, 121 pacientes con una historia de insomnio significativo fueron inscritos en un ensayo doble ciego, controlado con placebo de 28 días. 1]]> Se observaron mejorías significativas en la calidad del sueño en 28 pero no en 14 días. Los autores del estudio interpretaron los resultados para indicar que la valeriana es usada más apropiadamente como un tratamiento a largo plazo para el sueño pobre, más que para el insomnio ocasional. Sin embargo, otros estudios descubrieron más beneficios inmediatos. ]]>2 - 6]]>

Un ensayo doble ciego de 28 días en 75 individuos con varias formas de insomnio comparó la valeriana (600 mg qhs) contra el oxacepam (10 mg qhs). ]]>7]]> Los resultados no mostraron diferencias en la eficacia.

También se han encontrado efectivas las combinaciones valeriana - toronjil y valeriana - lúpulo en ensayos doble ciego. ]]>8,9,10]]>

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre Valeriana .

Melatonina +3X

La mejor evidencia para la eficacia de la melatonina es en el tratamiento del síndrome de husos horario. La mayoría, si no todos, los estudios de tratamiento de melatonina para este propósito han arrojado resultados positivos.

En un ensayo aleatorio doble ciego, controlado por placebo, 320 voluntarios que habían volado sobre 6 a 8 zonas horarias, recibieron placebo o melatonina en 5 mg de liberación rápida, o 2 mg de formulación de liberación controlada, una vez diariamente antes de dormir por 4 días después del vuelo. ]]>11]]> La dosis de 5 mg mejoró la calidad de sueño auto-valorada, acortó el período de latencia del sueño, y redujo fatiga y somnolencia diurna, todo de manera significativa. Las dosis de liberación rápida parecieron ser más efectivas que la formulación de melatonina de liberación controlada.

Se observaron beneficios similares en muchos, pero no todos, otros estudios de melatonina para el desajuste de horarios. ]]>12 - 18,35,36]]> La melatonina parece ser menos efectiva que el zolpidem, ]]>18]]> pero puede ser igualmente efectiva que el zopiclone. ]]>35]]>

La melatonina también puede ser útil para otras formas de insomnio, aunque la evidencia es débil o inconsistente en algunos casos.

De manera sorprendente, los estudios de melatonina para el tratamiento del insomnio relacionado al cambio de turno en el trabajo han arrojado resultados relativamente no impresionantes. ]]>30 - 32,37,38]]>

Otros ensayos pequeños han examinado los efectos de la melatonina en el insomnio en los ancianos, arrojando resultados generalmente positivos. ]]>37,39 - 41]]> Sin embargo, los resultados han sido inconsistentes con respecto a que parte del ciclo del sueño se benefició con el tratamiento.

Existe cierta evidencia de que la melatonina puede ser benéfica para niños con aparición de insomnio. ]]>19,20]]>

Los individuos que con frecuencia permanecen despiertos hasta tarde por la noche de viernes y sábados podrían tener dificultad para quedarse dormidos a una hora razonable del día el domingo. Un ensayo pequeño doble ciego, controlado con placebo descubrió que este patrón de sueño retardado causó un retraso de fase en la secreción de melatonina endógena, y que el uso de melatonina 5.5 horas antes de la hora deseada para dormir en domingo mejoró la latencia del sueño. ]]>21]]>

En un ensayo doble ciego, controlado con placebo, 34 individuos que usaban regularmente hipnóticos de benzodiazepina para dormir, descubrió que la melatonina en dosis de 2 mg por la noche (fórmula de liberación controlada) apoyó la descontinuación de la benzodiazepina. ]]>22]]>

Algunos individuos encuentran imposible quedarse dormidos hasta temprano en la mañana, una enfermedad llamada Síndrome de Retraso de la Fase del Sueño (DSPS por sus siglas en inglés). La melatonina puede ser benéfica para este síndrome. ]]>23]]>

Pequeños estudios controlados han descubierto buenos resultados con 2 a 3 mg de melatonina de liberación controlada en pacientes ICU ]]>25]]> y pacientes esquizofrénicos con patrones alterados de sueño. ]]>26]]>

La evidencia de un ensayo doble ciego pequeño en niños sugiere que la melatonina de liberación rápida les ayuda a quedarse dormidos, y la melatonina de liberación lenta a permanecer dormidos. ]]>33]]>

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre Melatonina .

]]>

Otras Terapias Naturales Propuestas

Kava , utilizada principalmente para la ansiedad, en ocasiones también se recomienda para el insomnio. Sin embargo, no hay evidencia directa de que es útil para el insomnio.

En base al uso análogo de antidepresivos estándar, la hierba de San Juan , en ocasiones es probada para el tratamiento del insomnio. Un ensayo doble ciego de 12 voluntarios saludables no mostró beneficio en la promoción del sueño, pero esto dice poco acerca de su efectividad en individuos con problemas del sueño. 34]]>

Otras hierbas y suplementos, algunas veces recomendadas incluyen la ashwagandha, manzanilla, He shou wu, lúpulo, 5 hidroxitriptófano, zapatito de la virgen, toronjil, pasiflora y escutelaria.

]]>

Interacciones con Medicamentos

Lea el artículo de cada suplemento para una descripción completa de las interacciones que aquí se resumen.

Terapias Naturales Principales para el Insomnio: Interacciones con Medicamentos
Terapia NaturalMedicamentoInteracción
Kava , valerianaSedantesPosible potenciación de la sedación
Medicamentos Utilizados para el Insomnio: Interacciones Dañinas Posibles con Terapias Naturales
MedicamentoTerapia NaturalInteracción
BenzodiazepinasKava , valeriana , otras hierbas sedantes Posible potenciación de los efectos sedantes
Pirazolopirimidinas5-HTP , SAM , Hierba de San JuanPosible incremento en el riesgo de alucinaciones
SSRI5-HTP , SAM , Hierba de San JuanPosible riesgo de síndrome de serotonina
Antidepresivos tricíclicos5-HTP , SAM , Hierba de San JuanPosible riesgo de síndrome de serotonina
Dong quai , Hierba de San JuanPosible incremento en el riesgo de fotosensibilidad
Medicamentos Utilizados para el Insomnio: Terapias Naturales con Interacciones Potenciales de Apoyo
MedicamentoTerapia NaturalInteracción
BenzodiazepinasMelatoninaPosible facilitación de la descontinuación del medicamento
Antidepresivos tricíclicosCoenzima Q10Posible corrección de la deficiencia relativa por inducción de un medicamento

References

1.   Vorbach EU, Goetelmeyer R, Bruening J. Therapy for insomniacs. Effectiveness and tolerance of valerian preparations [translated from German]. Psychopharmakotherapie . 1996;3:109-115.

2.   Leathwood PD, Chauffard F, Heck E, et al. Aqueous extract of valerian root ( Valeriana officinalis L.) improves sleep quality in man. Pharmacol Biochem Behav . 1982;17:65-71.

3.   Kamm-Kohl AV, Jansen W, Brockmann P. Modern valerian therapy for nervous disorders in old age [translated from German]. Med Welt . 1984;35:1450-1454.

4.   Lindahl O, Lindwall L. Double blind study of a valerian preparation. Pharmacol Biochem Behav . 1989;32:1065-1066.

5.   Schulz H, Stolz C, Muller J. The effect of valerian extract on sleep polygraphy in poor sleepers: a pilot study. Pharmacopsychiatry . 1994;27:147-151.

6.   Donath F, Quispe S, Diefenbach K. Critical evaluation of the effect of valerian extract on sleep structure and sleep quality. Pharmacopsychiatry . 2000;33:47-53.

7.   Dorn M. Efficacy and tolerability of Baldrian versus oxazepam in non-organic and non-psychiatric insomniacs: a randomised, double-blind, clinical, comparative study [translated from German]. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd . 2000;7:79-84.

8.   Cerny A, Schmid K. Tolerability and efficacy of valerian/lemon balm in healthy volunteers (a double-blind, placebo-controlled, multicentre study). Fitoterapia . 1999;70:221-228.

9.   Schmitz M, Jackel M. Comparative study for assessing quality of life of patients with exogenous sleep disorders (temporary sleep onset and sleep interruption disorders) treated with a hops-valarian preparation and a benzodiazepine drug [translated from German]. Wien Med Wochenschr . 1998;148:291-298.

10.   Dressing H, Riemann D, Low H, Schredl M, et al. Insomnia: are valerian/balm combinations of equal value to benzodiazepines? [translated from German]. Therapiewoche . 1992;42:726-736.

11.   Suhner A, Schlagenhauf P, Johnson R, et al. Comparative study to determine the optimal melatonin dosage form for the alleviation of jet lag. Chronobiol Int . 1998;15:655-666.

12.   Petrie K, Dawson AG, Thompson L, et al. A double-blind trial of melatonin as a treatment for jet lag in international cabin crew. Biol Psychiatry . 1993;33:526-530.

13.   Petrie K, Conaglen JV, Thompson L, et al. Effect of melatonin on jet lag after long haul flights. BMJ . 1989;298:705-707.

14.   Arendt J, Aldhous M. Further evaluation of the treatment of jet-lag by melatonin: a double-blind crossover study. Annu Rev Chronopharmacol . 1988;5:53-55.

15.   Claustrat B, Brun J, David M, et al. Melatonin and jet lag: confirmatory result using a simplified protocol. Biol Psychiatry . 1992;32:705-711.

16.   Spitzer RL, Terman M, Williams JB, et al. Jet lag: clinical features, validation of a new syndrome-specific scale, and lack of response to melatonin in a randomized, double-blind trial. Am J Psychiatry . 1999;156:1392-1396.

17.   Edwards BJ, Atkinson G, Waterhouse J, et al. Use of melatonin in recovery from jet-lag following an eastward flight across 10 time zones. Ergonomics . 2000;43:1501-1513.

18.   Suhner A, Schlagenhauf P, Hofer I, et al. Effectiveness and tolerability of melatonin and zolpidem for the alleviation of jet lag. Aviat Space Environ Med . 2001;72:638-646.

19.   Smits MG, Nagtegaal EE, van der Heijden J, et al. Melatonin for chronic sleep onset insomnia in children: a randomized placebo-controlled trial. J Child Neurol . 2001;16:86-92.

20.   Dodge NN, Wilson GA. Melatonin for treatment of sleep disorders in children with developmental disabilities. J Child Neurol . 2001;16:581-584.

21.   Yang CM, Spielman AJ, D'Ambrosio P, et al. A single dose of melatonin prevents the phase delay associated with a delayed weekend sleep pattern. Sleep . 2001;24:272-281.

22.   Garfinkel D, Zisapel N, Wainstein J, et al. Faciliation of benzodiazepine discontinuation by melatonin:a new clinical approach. Arch Intern Med . 1999;159:2456-2460.

23.   Kayumov L, Brown G, Jindal R, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled crossover study of the effect of exogenous melatonin on delayed sleep phase syndrome. Psychosom Med . 2001;63:40-48.

24.   Zhdanova IV, Wurtman RJ, Regan MM, et al. Melatonin treatment for age-related insomnia. J Clin Endocrinol Metab. 2001;86:4727-4730.

25.   Shilo L, Dagan Y, Smorjik Y. Effect of melatonin on sleep quality of COPD intensive care patients: a pilot study. Chronobiol Int . 2000;17:71-76.

26.   Shamir E, Laudon M, Barak Y, et al. Melatonin improves sleep quality of patients with chronic schizophrenia. J Clin Psychiatry . 2000;61:373-377.

27.   MacFarlane JG, Cleghorn JM, Brown GM, et al. The effects of exogenous melatonin on the total sleep time and daytime alertness of chronic insomniacs: a preliminary study. Biol Psychiatry . 1991;30:371-376.

28.   James SP, Sack DA, Rosenthal NE, et al. Melatonin administration in insomnia. Neuropsychopharmacology . 1990;3:19-23.

29.   Garfinkel D, Laudon M, Zisapel N. Improvement of sleep quality by controlled-release melatonin in benzodiazepine-treated elderly insomniacs. Arch Gerontol Geriatr . 1997;24:223-231.

30.   Folkard S, Arendt J, Clark M. Can melatonin improve shift workers' tolerance of the night shift? Some preliminary findings. Chronobiol Int . 1993;10:315-320.

31.   Dawson D, Encel N, Lushington K. Improving adaptation to simulated night shift: timed exposure to bright light versus daytime melatonin administration. Sleep . 1995;18:11-21.

32.   Wright SW, Lawrence LM, Wrenn KD, et al. Randomized clinical trial of melatonin after night-shift work: efficacy and neuropsychologic effects. Ann Emerg Med . 1998;32:334-340.

33.   Jan JE, Hamilton D, Seward N, et al. Clinical trials of controlled-release melatonin in children with sleep-wake cycle disorders. J Pineal Res . 2000;29:34-39.

34.   Schulz H, Jobert M. The influence of hypericum extract on the sleep EEG in older volunteers [in German; English abstract]. Nervenheilkunde . 1993;12:323-327.

35.   Paul MA, Brown G, Buguet A, et al. Melatonin and zopiclone as pharmacologic aids to facilitate crew rest. Aviat Space Environ Med . 2001;72:974-984.

36.   Suhner A, Schlagenhauf P, Hofer I, et al. Effectiveness and tolerability of melatonin and zolpidem for the alleviation of jet lag Aviat Space Environ Med. 2001;72:638-646.

37.   Chase JE, Gidal BE. Melatonin: therapeutic use in sleep disorders. Ann Pharmacother. 1997 .31 : 1218 - 1226.

38.   Sharkey KM, Fogg LF, Eastman CI. Effects of melatonin administration on daytime sleep after simulated night shift work. J Sleep Res.2001;10:181-192.

39.   Haimov I, Lavie P, Laudon M, et al. Melatonin replacement therapy of elderly insomniacs. Sleep. 1995;18:598-603.

40.   Hughes RJ, Sack RL, Lewy AJ. The role of melatonin and circadian phase in age-related sleep-maintenance insomnia: assessment in a clinical trial of melatonin replacement. Sleep. 1998;21:52 - 68.

41.   Garfinkel D, Laudon M, Nof D, et al. Improvement of sleep quality in elderly people by controlled-release melatonin . Lancet . 1995;346:541 - 544.



Último revisado Junio 2002 por EBSCO CAM Editorial Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!