Facebook Pixel

Colico Infantil

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cólico Infantil

  • Cólico

]]>

Enfoque al Paciente

El cólico infantil es un problema molesto con una causa desconocida, para el que el tratamiento no es satisfactorio. Aunque a veces se recomienda la dimeticona para el cólico, la evidencia sugiere que no funciona. 1]]>

No existen terapias alternativas bien documentadas para el cólico. Sin embargo, su paciente puede estar intentando dichos tratamiento naturales como hierbas variadas, "gripe water" (solución medicinal que contiene un alto nivel de alcohol), y sustitutos de sal.

]]>

Principales Terapias Naturales Recomendadas

No existe evidencia basada en hierbas o complementos para el cólico.

Otras Terapias Naturales Recomendadas

Un pequeño estudio doble ciego controlado por placebo encontró que un té herbal eliminó el cólico en el 57% de 33 bebés en el grupo de tratamiento, en contraposición a sólo el 26% en el grupo de placebo (una diferencia significativa). 2]]> El té contenía extractos de manzanilla, verbena, orozuz, hinojo y toronjil; hierbas con una reputación antiespasmódica. Sin embargo, la seguridad de esta combinación herbal en los bebés no ha sido establecida.

Otras hierbas recomendadas algunas veces para el cólico incluyen angélica, cardamomo, hierbabuena y alcanfor, pero no hay evidencia científica para apoyar este uso.

En la Gran Bretaña, una preparación llamada "gripe water" es vendida ampliamente para el tratamiento del cólico. ]]>3]]> Existe una variedad de fórmulas; sin embargo, todas incluyen aceites aromáticos como el eneldo, menta verde o alcaravea, combinadas con alcohol, sucrosa y bicarbonato de sodio. No hay evidencia científica a favor o en contra del uso del "gripe water" en los cólicos. Debe notarse que en la dosis recomendada, el bebé recibiría el equivalente a cinco tragos de whiskey.

En el pasado, el uso de sustitutos de sal que contenían potasio se había recomendado para los bebés con cólico, pero por lo menos un caso clínico de hipercalemia peligrosa en un bebé ha sido atribuido a este tratamiento. ]]>4]]>

Estudios que evaluaron los efectos de cargar más a un niño con cólico, o usar un artefacto que simule el movimiento, no han encontrado beneficios. ]]>5,6]]>

]]>

Interacciones con Otros Medicamentos

No hay interacciones conocidas con otros medicamentos.

References

1.   Lucassen PL, Assendelft WJ, Gubbels JW, et al. Effectiveness of treatments for infantile colic: systematic review. BMJ . 1998;316:1563-1569.

2.   Weizman Z, Alkrinawi S, Goldfarb D, et al. Efficacy of herbal tea preparation in infantile colic. J Pediatr . 1993;122:650-652.

3.   Illingworth C, Timmins J. Gripe water: what is it? Why is it given? Health Visit . 1990;63:378.

4.   Oseas RS, Phelps DL, Kaplan SA. Near fatal hyperkalemia from a dangerous treatment for colic [letter]. Pediatrics . 1982;69:117-118.

5.   Barr RG, McMullan SJ, Spiess H, et al. Carrying as colic "therapy": a randomized controlled trial. Pediatrics . 1991;87:623-630.

6.   Parkin PC, Schwartz CJ, Manuel BA. Randomized controlled trial of three interventions in the management of persistent crying of infancy. Pediatrics . 1993;92:197-201.



Último revisado Junio 2002 por EBSCO CAM Editorial Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!