Facebook Pixel

Prueba de Deteccion de Depresion Recomendada para Todos los Adultos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Prueba de Detección de Depresión Recomendada para Todos los Adultos

Dentro de poco su médico puede empezar a preguntarle más cuestiones sobre su salud mental. Promover estos cambios son las recomendaciones innovadoras de la US Preventive Services Task Force (USPSTF) para la detección de la depresión en adultos.

Alcance del Problema

Hemos sabido por años que la depresión es un gran problema; una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres padecen este trastorno. La depresión aflige en la actualidad a un estimado de 19 millones de adultos en los Estados Unidos. En comparación con el pasado, el trastorno tiende hoy en día a empezar a una edad más temprana. Este reduce la calidad de vida, aumenta el costo de los cuidados de la salud y contribuye con $17 billones de dolares en días de trabajo perdidos al año. Para el 2020, los expertos esperan que la depresión se vuelva la segunda enfermedad más debilitante después de las enfermedades cardíacas.

Y esto es solo la punta del iceberg.

Un gran número de personas con la enfermedad ni siquiera saben que la tienen. La depresión a menudo se disfraza con otros problemas. Y, aunque el estigma atado a la enfermedad se esta mitigando, más de la mitad de aquellos afectados todavía no son detectados ni tratados.

Un Nuevo Consejo para una Prueba de Detección

En respuesta a estos problemas, la USPSTF recientemente convocó a un grupo de expertos a que estudiaran las mejores formas de identificar la depresión. El grupo consideró varios de los estudios recientes y concluyó que los pacientes saben mejor cuando son revisados para una detección rutinaria de depresión y se les da el cuidado médico apropiado.

La USPSTF actualmente está apremiando a los médicos familiares para que revisen regularmente a todos los pacientes adultos para detectar signos de depresión.

¿Qué Pruebas Son las Mejores?

De acuerdo con la USPSTF, las dos preguntas siguientes son un buen comienzo:

  1. Durante las últimas dos semanas, ¿se ha sentido bajo de ánimo, deprimido o sin esperanza?
  2. Durante las últimas dos semanas ¿se ha sentido con poco interés o encuentra poco placer en hacer las cosas?

Si su respuesta es "si" a cualquiera de estas preguntas, póngase en contacto con su médico familiar para una evaluación. Su médico puede recomendarle que conteste un cuestionario más a fondo o que se practique un examen completo.

Riesgo de la Depresión

La investigación indica que la depresión viene de un desequilibrio de ciertas hormonas cerebrales. El trastorno es más común en personas que heredan una tendencia hacia la depresión o están expuestas a ciertos detonantes ambientales. Los factores que pueden aumentar su posibilidad de desarrollar depresión incluyen:

  • Ser mujer
  • Antecedentes personales de depresión
  • Tener otro trastorno mental
  • Antecedentes familiares de depresión
  • Pérdida del trabajo
  • Pérdida reciente de un ser querido
  • Divorcio
  • Enfermedad crónica
  • Síntomas físicos múltiples inexplicables
  • Trastorno del sueño
  • Dolor crónico
  • Consumo excesivo de alcohol y de drogas
  • Adversidad infantil (abuso, negligencia)
  • Violencia doméstica
  • Estrés financiero

Diagnosticando la Depresión

Si usted sospecha que sufre de depresión, su doctor puede hacerle un diagnóstico después de un examen completo. El diagnóstico requiere tener por lo menos cinco síntomas por más de dos semanas que sean los suficientemente severos para interferir con su rutina diaria. Los síntomas de la depresión incluyen los siguientes:

  • Tristeza persistente, ansiedad o sentirse vacio(a)*
  • Pérdida del interés o falta de placer al realizar actividades que algunas vez disfrutó*
  • Frecuentes sentimientos de culpa, desesperanza, impotencia y desprecio
  • Sentimientos persistentes de reducción de energía, cansancio o languidez
  • Dormir demasiado poco o mucho
  • Reducción del apetito y pérdida de peso, o aumento del apetito y subida de peso
  • Sentimientos de intranquilidad o irritabilidad, o sentirse retardado
  • Dificultad para pensar, concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Pensamientos de muerte o suicidio

*Cualquiera del primer o el segundo síntoma de esta lista debe estar presente para un diagnóstico de depresión.

Tratamiento Efectivo

La depresión es muy tratable. La investigación ha mostrado de manera concluyente que los medicamentos antidepresivos y la asesoría - solos o combinados - son efectivos en combatir el trastorno; sin embargo la combinación de la "terapia por la palabra" y la "terapia de medicamentos" es más efectiva que cada una por su lado. Los estudios actualmente están en proceso de varios remedios alternativos. Y ajustar su estilo de vida para que incluya más ejercicio y actividades sociales también puede ayudar.

Usted debe animarse a hablar con su doctor si está preocupado(a) acerca de su salud mental. Con una mejor revisión y cuidado médico el futuro se ve más brillante para los adultos con depresión.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov

American Psychiatric Association
http://www.psych.org

American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

FUENTES:

US Preventive Services Task Force. Screening for Depression: Recommendations and Rationale. Annals of Internal Medicine . 2002;136:760-764.

US Preventive Services Task Force Now Finds Sufficient Evidence to Recommend Screening Adults for Depression [comunicado de prensa]. Agency for Healthcare Research and Quality; May 20, 2002.

National Institute of Mental Health. The numbers count: Mental disorders in America. NIH Publication 01-4584.

Diagnosis and management of depression. American Family Physician ; 2000.

US Preventive Services Task Force. Screening for Depression in Adults: Summary of the Evidence. Annals of Internal Medicine. 2002;136:765-776.



Último revisado Diciembre 2004 por ]]>Jeff Andrews, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!