Facebook Pixel

Los Ninos Tambien Tienen Dolores de Cabeza

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Niños También Tienen Dolores de Cabeza

Durante la adolescencia, al menos la mitad de todos los niños tienen dolores de cabeza, de acuerdo a la National Headache Foundation. Afortunadamente, muy pocos dolores de cabeza son ocasionados por enfermedades serias, como un tumor, una infección o una lesión de la cabeza. A pesar de todo, los dolores de cabeza comunes pueden ser muy dolorosos y perturbantes.

Consejos para los padres sobre Dolores de Cabeza Infantiles

Los Dolores de Cabeza son Reales

Aunque algunos niños fingirán dolores de cabeza o dolores de estómago para evitar las cosas que no quieren hacer (como ir a la escuela) la mayoría de dolores de cabeza son reales. Algunos niños tienen migrañas y otros tienen dolores de cabeza de tipo tensional . Las migrañas tienen una mayor probabilidad de ser heredadas y pueden ser desencadenadas por el estrés, la comida o los factores ambientales como el ruido o las luces brillantes. Los dolores de cabeza de tipo tensional son una respuesta al estrés o los desafíos en la escuela, en la casa, en el trabajo o entre los amigos.

Encuentre el Alivio de Dolor de Cabeza

Lleve a su hijo con el pediatra para que le ayude con los dolores de cabeza. Su hijo podría necesitar medicamento o cambios en su rutina diaria, como dieta, ejercicio, reposo y relajación. Por ejemplo, un cuarto tenuemente iluminado y una bolsa de hielo podrían ayudar a aliviar los dolores de cabeza de tipo tensional. Para las migrañas, su pediatra buscará alimentos, luces o sonidos que pudieran desencadenar las migrañas. Si con el tiempo, su pediatra no es capaz de tratar o controlar los dolores de cabeza, pida una referencia a un neurólogo pediatra o a un especialista en dolores de cabeza.

Tómelo con Calma

Los niños que tienen dolores de cabeza pueden participar en la mayoría de actividades, pero algunas veces será mejor tan sólo tomarlo con calma. Si su hijo tiene dolores de cabeza, trate de no comprometerlo demasiado a demasiadas actividades. Deje algo de tiempo para reposo y relajación. En general, los niños que tienen dolores de cabeza se beneficiarán de comidas balanceadas y nutritivas (especialmente del desayuno), patrones de sueño regulares incluyendo un sueño de noche completa, ejercicio y del evitar alimentos u otras cosas conocidas que desencadenen sus dolores de cabeza. Aunque, el ejercicio podría ayudar a aliviar la tensión, previniendo así algunos dolores de cabeza de tipo tensional, podría no ser una buena idea hacer ejercicio durante un dolor de cabeza por tensión.

Dígaselo a los Maestros y Personal Escolar

Su hijo pasa la mayoría del día en la escuela, así que necesita mantener informados a los maestros y personal escolar sobre las preocupaciones del dolor de cabeza de su hijo. Haga que su pediatra escriba una nota explicando cualquier medicamento e instrucciones especiales, como reposo o períodos de recuperación. Asegúrese que a su hijo se le permita tomar su medicamento inmediatamente cuando sea necesario. Las migrañas, por ejemplo, deben tratarse tan pronto como su hijo sienta venir una. Esperarse hasta el fin de clases es probablemente llevarlo a una migraña mucho más grave y a un período de recuperación mayor. Los niños con dolores de cabeza podrían necesitar dejar la escuela, pero si su hijo deja la escuela por más de cinco días en un semestre, debe buscar atención médica adicional.

El Diario de Dolor de Cabeza

Si su hijo tiene dolores de cabeza, anímelo a mantener un diario de dolor de cabeza para ayudar a reconocer cuándo y por qué pasaron los dolores de cabeza. Lleve esta información al doctor de su hijo, ya que le ayudará a determinar la causa de los dolores de cabeza y a crear un plan de tratamiento o de prevención.

La National Headache Foundation sugiere las siguientes preguntas para el diario de dolor de cabeza de su hijo:

  • ¿Cómo se siente el dolor de cabeza?
  • ¿Dónde se localiza el dolor? ¿Cuánto duele?
  • ¿Aparece su dolor de cabeza sin aviso o hay signos de que va a llegar, como debilidad, náuseas, mareos o sensibilidad a la luz y el ruido?
  • ¿Ve luces brillantes, manchas ciegas o cambos en la visión?
  • ¿Ocurren los dolores de cabeza después de comer ciertos alimentos o beber ciertas bebidas (p.e., refrescos con cafeína, pizza o chocolate)?
  • ¿Ciertas situaciones, eventos o actividad física produce un dolor de cabeza?
  • ¿Cuándo ocurren los dolores de cabeza - una vez a la semana, dos veces a la semana, una vez al mes?
  • ¿Alguien más en su familia tiene dolores de cabeza?

¿Cuándo Se Necesita Evaluación Adicional?

La mayoría de los dolores de cabeza en los niños se deben a migraña, tensión muscular u otras causas benignas, y rara vez necesitan mayor evaluación que una examinación cuidadosa física y del historial. El dolor de cabeza podría, empero, ser un síntoma de problemas de salud serios y necesitar estudio adicional. Cada dolor de cabeza del niño necesita evaluarse individualmente, pero en general los siguientes síntomas justifican la evaluación adicional:

  • Debilidad, dificultades visuales o del habla o un cambio en la personalidad
  • Vómito asociado con los dolores de cabeza
  • Dolores de cabeza que despiertan a un niño en la mañana
  • Los dolores de cabeza asociados con hallazgos anormales en el examen físico de un doctor
  • Los dolores de cabeza asociados con orina excesiva o desarrollo inusualmente temprano de la pubertad (fracaso de OR para menstruar cuando se espera)
  • Dolores de cabeza que empeoran constantemente en gravedad o frecuencia en los días o semanas, cambio en un patrón establecido a largo plazo del dolor de cabeza o el inicio de un dolor de cabeza "peor que nunca"
  • Dolor de cabeza asociado con depresión o ansiedad (generalmente la evaluación adicional se enfoca a la ansiedad o depresión a menos que los dolores de cabeza satisfagan uno o más de los criterios antes mencionados)

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org

National Headache Foundation
http://www.headaches.org

Fuente:

National Headache Foundation



Último revisado Diciembre 2004 por ]]>Lawrence Frisch, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!