Facebook Pixel

Como Difieren los Canceres Infantiles De los Canceres Adultos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cómo Difieren los Cánceres Infantiles De los Cánceres Adultos

Algunas veces miramos a los niños y sólo vemos versiones más pequeñas de nosotros mismos. Pero cuando vemos a profundidad, vemos que los niños tienen necesidades, deseos, gustos, disgustos y aun cuestiones médicas que varían grandemente de sus contrapartes adultas. Los oncólogos pediátricos y otros médicos que trabajan con cánceres infantiles están muy conscientes de estas diferencias porque los cánceres infantiles son bastante diferentes de los cánceres que aparecen en adultos.

Diferencias Entre Cánceres Infantiles y Adultos

Los cánceres infantiles difieren de los cánceres adultos en casi todos los aspectos.

Prevalencia - Los cánceres infantiles son mucho menos comunes que los cánceres en adultos. Los cánceres en niños y adolescentes cuentan para sólo el 0.3% de todos los cánceres diagnosticados.

Diagnóstico - Al momento del diagnóstico, el cáncer está usualmente mucho más avanzado en los niños que en los adultos. Sólo el 20% de adultos contra el 80% de niños, tienen cáncer que se ha extendido a otras partes del cuerpo el momento del diagnóstico.

Factores de riesgo y causas - Muchos cánceres que afectan a los adultos están relacionados con factores de riesgo en el estilo de vida tales como el tabaco o consumo de alcohol, dieta pobre, o estilo de vida sedentario. Por otra parte, las causas de la mayoría de los cánceres infantiles no son conocidas.

Tipos de cánceres - Los cánceres infantiles tienden a ocurrir en sitios diferentes a aquellos comunes en adultos. Entre los cánceres infantiles más comunes están las leucemias, linfomas, tumores cerebrales y cáncer de huesos. Cada uno de estos cánceres también ocurren en adultos, pero los cánceres adultos tienden más comúnmente a golpear el pulmón, colon, seno, próstata y páncreas. Existen algunos cánceres infantiles que casi nunca ocurren en adultos y algunos cánceres que afectan a los adultos pero virtualmente nunca ocurren en niños. Al mismo tiempo hay cánceres que, mientras más comunes son a una edad que otra, pueden afectar tanto a niños como a adultos.

Instalación para el tratamiento - Muchos adultos que son diagnosticados con cáncer son tratados en su comunidad local por sus médicos de cabecera y especialistas de cáncer. Los cánceres de los niños son mucho más raros que los de los adultos, así los especialistas en muchas comunidades más pequeñas no tienen experiencia continua con el manejo de estas enfermedades. Por esta razón, los niños generalmente son tratados por equipos de médicos que se especializan en el diagnóstico, tratamiento, y manejo de cánceres infantiles. Es mucho más probable que tales equipos sean encontrados en hospitales infantiles eminentes, centros médicos universitarios y centros de cáncer.

Pronóstico - A lo largo de 20-30 años el pronóstico para muchos cánceres infantiles ha mejorado grandemente. Tumores que habrían significado la muerte hace sólo unos años, ahora son manejados exitosamente de modo que los niños vivan vidas productivas completas hacia la adultez. La leucemia linfocítica aguda y el osteosarcoma (cáncer óseo) han sido historias de tratamiento exitoso particularmente importantes. Mientras que aún hay cánceres para los cuales las curas continúan evasivas, al menos el 80% de niños con muchos cánceres sobreviven libres de tumor hacia la adultez.

Cánceres Infantiles Comunes

Los cánceres infantiles más comunes son las leucemias, linfomas, tumores cerebrales y cáncer óseo.

  • Leucemias - La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Afecta los tejidos del cuerpo que producen glóbulos rojos, ocasionando en su lugar, que produzcan grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos aglomeran a los glóbulos saludables normales fuera de la médula espinal, llevando a los síntomas comunes de leucemia: Piel pálida, sangrado, moretones e infección seria.
    • Es más probable que los niños pequeños tengan un tipo de leucemia llamada leucemia linfoblástica aguda (ALL por sus siglas en inglés).
  • Linfomas - Linfoma es un cáncer de los nódulos linfáticos, parte del sistema inmune del cuerpo que ayuda a combatir la infección. El linfoma ocurre cuando los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, se vuelven malignos y empiezan a multiplicarse sin control. Las células anormales se aglomeran a las células saludables y crean tumores que pueden ocurrir en los nódulos linfáticos o en otros órganos tales como el hígado o el vaso. Los linfomas son divididos en dos categorías, linfoma No Hodgkin y linfoma Hodgkin los cuales difieren en cierto grado en su tratamiento y pronóstico.
    • El linfoma No Hodgkin es más común en niños muy pequeños, mientras que la enfermedad de Hodgkin es más común en adolescentes.
  • Tumores cerebrales - Los tumores del cerebro y la columna vertebral comprenden los tipos más comunes de tumores sólidos en niños. No todos los tumores son cánceres, pero aun los no malignos pueden afectar una o varias de las funciones controladas por el cerebro incluyendo la memoria y el aprendizaje, los sentidos y emociones. Los tumores también pueden afectar el movimiento corporal y puede llevar a ataques u otros síntomas complejos.
    • El veinte por ciento de todos los tumores que se originan en el cerebro ocurren en niños menores de 15 años de edad. La incidencia de los tumores de cerebro llega a lo más alto entre las edades de 5 y 10 años. Los tumores ocurren un tanto más frecuentemente en niños que en niñas.
  • Cánceres óseos - El cáncer óseo conocido como osteosarcoma se origina en los huesos. Es encontrado comúnmente en las piernas o brazos, y alrededor de las rodillas.
    • Es más probable que el cáncer óseo en niños ocurra durante los estirones de crecimiento adolescente. El osteosarcoma ocurre con una frecuencia doble en niños que en niñas.
    • Mientras que el cáncer es muy raro y el dolor es común, los niños que tienen dolor persistente inexplicable en un hueso o una articulación deberían tener una radiografía para asegurarse de que no es cáncer.

    Existen muchos otros cánceres infantiles no comunes que los especialistas del cáncer están llamados a diagnosticar y tratar. Afortunadamente, existen terapias efectivas para muchos de estos cánceres. El diagnóstico de cáncer puede ser un tiempo difícil para el niño y su familia, pero el tratamiento útil y cuidadoso puede hacer una diferencia tanto para el niño como para su familia.

FUENTES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
National Institutes of health
http://www.nci.nih.gov

Fuentes:

American Cancer Society. What are the differences between cancers in children and adults? Disponible en: Http://www.cancer.org/. Accedido el 30 de diciembre, 2002.

American Cancer Society. What are the risk factors and causes of childhood cancer? Disponible en: Http://www.cancer.org/. Accedido el 3 de enero, 2003.

Cancer and children: JAMA patient page. JAMA . 2002;287:1890.

The Leukemia & Lymphoma Society. Non-Hodgkin lymphoma. Disponible en: Http://www.leukemia-lymphoma.org/all_page?item_id=8965. Accedido el 3 de enero, 2003.

The National Cancer Institute. Childhood brain tumors. Available at: http://www.cancer.gov/ . Accessed on January 3, 2003.

The National Childhood Cancer Foundation. Childhood cancer is different. Disponible en: Http://www.nccf.org/childhoodcancer/different.asp. Accedido el 3 de enero, 2003.

The Nemours Foundation. Childhood cancer: Osteosarcoma. Disponible en: Http://kidshealth.org/parent/medical/cancer/cancer_osteosarcoma.html. Accedido el 3 de enero, 2003.



Último revisado Enero 2005 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!