Facebook Pixel

Ocupacion y Riesgo de Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Ocupación y Riesgo de Cáncer

occupational cancer

Desafortunadamente, no siempre es fácil establecer un vínculo entre la ocupación y el riesgo de cáncer. Menos del 2% de los químicos usados en el comercio han sido probados por su potencial para causar cáncer. Es más, el riesgo de desarrollar cáncer es influenciado por un número de factores que no son claramente comprendidos.

Factores de Riesgo Generales para el Cáncer

De acuerdo con el NIOSH, el riesgo de una persona de desarrollar cáncer puede ser influenciado por una combinación de los siguientes factores:

  • Características personales, tales como:
    • Edad
    • Sexo
    • Raza
  • Antecedente familiar de cáncer
  • Factores de estilo de vida y hábitos personales como:
    • Dieta
    • Fumar
    • Consumo de alcohol
  • Ciertas condiciones médicas
  • Exposición a agentes en el ambiente causantes de cáncer
  • Exposición a agentes en el lugar de trabajo causantes de cáncer

Estos factores pueden actuar juntos o en secuencia para causar cáncer

Estableciendo un Vínculo

Algunas veces, un número de personas en el lugar de trabajo desarrollarán cáncer en un periodo de tiempo relativamente corto. Sin embargo, esto no indica necesariamente que exista riesgo de cáncer en el lugar de trabajo. El cáncer es una enfermedad común que afecta a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres en los Estados Unidos en el transcurso de una vida.

En un esfuerzo por identificar la función de posibles factores ocupacionales y el cáncer, los científicos investigan grupos de cáncer. Los grupos son definidos como concentraciones anormales de casos de cáncer en un área o tiempo definidos, de acuerdo al NIOSH. Los grupos pueden tener una causa común o pueden ser la ocurrencia coincidente de casos no relacionados.

Cuando se evalúa un grupo de cáncer en el lugar de trabajo, los científicos tienden a observar lo siguiente:

  • Varios casos del mismo tipo de cáncer, especialmente si éste no es común en la población general
  • La presencia de un agente causante de cáncer conocido o sospechoso y la ocurrencia de tipos de cáncer que han sido vinculados con la exposición a estos agentes en otros entornos.
  • Exposiciones pasadas a posibles agentes causantes de cáncer en el lugar de trabajo (con frecuencia difíciles de documentar)

Cáncer Asociado con Exposición Ocupacional

La International Agency for Research on Cancer (IARC), una agencia de la World Health Organization (WHO), ha publicado información sobre el riesgo de cáncer de químicos individuales y mezclas de químicos, en ocupaciones o industrias seleccionadas. Ellos han clasificado químicos y procesos industriales en las siguientes categorías.

  • Grupo 1: Causante de cáncer (cancerígeno) a los humanos
  • Grupo 2A: Probablemente causante de cáncer a los humanos
  • Grupo 2B: Posiblemente causante de cáncer a los humanos

De acuerdo a la IARC, el cáncer asociado con varias ocupaciones o exposiciones ocupacionales incluyen los siguientes:

Cánceres asociados con Varias Ocupaciones o Exposiciones Ocupacionales
CÁNCERSUSTANCIAS O PROCESOS
PulmónArsénico, asbestos, éter bis (clorometil), componentes del cromo, gasificación del carbón, gas mostaza, refinación del níquel, sustancias de fundición, radón, hollín, alquitrán, aceite, acrilonitrilo, berilio, sílice
VejigaProducción de aluminio, fabricación de auramina y magenta, industria del látex, industria de la piel, 4 aminobifenilo, benzidina, naftilamida
Cavidades y sinusales nasalesFormaldehído, fabricación de alcohol isopropílico, gas, refinación del níquel, polvo de las pieles, polvo de la madera
LaringeAsbestos, alcohol isopropílico, gas mostaza
FaringeFormaldehído, gas mostaza
Mesotelioma (tipo de cáncer de pulmón)Asbestos
Sistema linfático y hematopoyético (producción de células sanguíneas)Benzeno, oxido etileno, clorofenoles, clorofenoxi, herbicidas, radiación X
PielArsénico, alquitrán de hulla, aceites minerales
Sarcoma de tejido blandoClorofenoles, herbicidas clorofenoxi
HígadoArsénico, cloruro de vinil

Las evaluaciones IARC están basadas en datos de estudios epidemiológicos en humanos, bioensayos en animales y datos de pruebas a corto plazo y experimentos de laboratorio.

Los Científicos Continúan Investigando Posibles Riesgos de Cáncer en el Lugar de Trabajo

Los esfuerzos por identificar y hacer más claros los riesgos de cáncer ocupacional continúan. Aunque la mayoría de los riesgos están asociados con la exposición a ciertas sustancias, particularmente químicos, los científicos también han observado en otros factores.

Mujeres Trabajando en Turnos Nocturnos

Por ejemplo, dos estudios publicados en el número del 17 de octubre del 2001 del Journal of the National Cancer Institute encontró que las mujeres que trabajaban turnos nocturnos (el "turno del cementerio") tuvieron significativamente índices más altos de cáncer de seno que las mujeres que no trabajaban esos turnos. El riesgo ocupacional no fue ligado a la exposición de químicos en el trabajo, pero posiblemente a la exposición a la luz y a no dormir durante la noche.

Pilotos de Aerolíneas y Sobrecargos

En el número de enero de 1998 del Radiation and Environmental Biophysics , los investigadores observaron los datos sobre riesgo de cáncer en pilotos y sobrecargos. Mientras que algunos estudios encontraron un riesgo elevado en este grupo ocupacional, otro estudios no lo hicieron. Algunos científicos tienen la hipótesis de que los empleados de aerolíneas pueden tener un riesgo más alto de cáncer debido a la dosis de radiación acumulativa de una exposición incrementada a los rayos cósmicos. Sin embargo, los empleados de aerolíneas son sujetos a numerosos factores en el estilo de vida que también podrían desempeñar una función en su riesgo, tales como horas de trabajo irregulares, dieta inadecuada e interrupción de los ritmos circadianos. A la fecha, no ha sido establecida evidencia concluyente sobre el riesgo de cáncer en empleados de aerolíneas.

¿Qué Es Lo Que Usted Puede Hacer para Reducir su Riesgo?

La identificación de los riesgos ocupacionales para el cáncer es un proceso en curso. Debido a que con frecuencia es difícil saber si nosotros estamos siendo expuestos a riesgos de cáncer en el lugar de trabajo, lo mejor que podemos hacer es usar el conocimiento que ya tenemos a la mano y controlar los factores de riesgo que nosotros sabemos que podemos controlar. Por ejemplo, estamos ampliamente en control de la dieta, el hábito de fumar, el uso del alcohol y la exposición a agentes conocidos causantes de cáncer. Los recursos abajo pueden ayudarle a encontrar más información sobre agentes causantes de cáncer.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute for Occupational Health and Safety
http://www.cdc.gov/niosh/homepage.html

International Agency for Research on Cancer
http://www.iarc.fr

The National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Occupational Health and Safety Administration
http://www.osha.gov

Fuentes:

Centers for Disease Control and Prevention website. National Institute for Occupational Health and Safety, Occupational Cancer. Disponible en: Http://www.cdc.gov/niosh/occancer.html
Accedido el 25 de abril del 2003

National Cancer Institute website.
Disponible en: Http://seer.cancer.gov/publications/raterisk/risks97.html
Accedido el 25 de abril del 2003

Blettner, M, Grosche, B and Zeeb, H. Occupational cancer risk in pilots and flight attendants: current epidemiological knowledge. Radiation and Environmental Biophysics, 1998; 37:75-80



Último revisado Mayo 2003 por ]]>Jondavid Pollock, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!