Facebook Pixel

Tecnologia GPS y Enfermedad de Alzheimer: Un Nuevo Uso Para una Tecnologia Existente

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tecnología GPS y Enfermedad de Alzheimer: Un Nuevo Uso Para una Tecnología Existente

Image for elderly GPS article El expertos predicen que el número de estadounidenses diagnosticados con enfermedad de Alzheimer, un trastorno que roba la memoria de las víctimas, sus habilidades cognoscitivas y su personalidad, se triplicará en los siguientes cincuenta años. Conforme la enfermedad progresa, las personas con enfermedad de Alzheimer podrían perder la noción del tiempo y desorientarse cada vez más. Como resultado, para muchas personas que padecen enfermedad de Alzheimer (y aquellos que los cuidan) deambular es un gran problema. Safe Return, un programa de identificación nacional patrocinado por el gobierno, ayuda a localizar a los pacientes perdidos con enfermedad de Alzheimer de una manera segura y a tiempo. También están llegando a escena nuevos sistemas de localización utilizando la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que podrían ayudar a localizar a las personas que padecen de Alzheimer.

Deambular: Un Gran Problema para Personas Con Alzheimer

Deambular es un comportamiento común potencialmente amenazador de la vida y atemorizante observado en los pacientes con Alzheimer. Entre 60% y 70% de todos los pacientes con Alzheimer deambularán, y probablemente se perderán, en algún momento durante el transcurso de la enfermedad, de estos un asombroso 50% morirá si no es encontrado en un lapso de 24 horas.

La pérdida de memoria, la falta de sueño y la erosión del lenguaje parecen contribuir a deambular. Otras causa incluyen inquietud, estrés y efectos secundarios de los medicamentos.

¿Qué Puede Hacerse Para las Personas Que Deambulan?

En 1994, el U.S. Department of Justice se unió con la National Alzheimer's Association para crear el Safe Return, un programa de identificación que une a las personas con Alzheimer que deambulan con sus seres queridos. Por una cuota, las familias pueden registrar a un paciente con Alzheimer. El nombre del paciente, la foto, las características de identificación y los contactos de emergencia son colocados en una base de datos. Los pacientes portan un accesorio - un broche, collar o brazalete - indicando que están discapacitados de la memoria. Entonces, si el paciente es encontrado deambulando, se puede realizar una llamada a la linea totalmente gratuita de 24 horas mencionada en el accesorio de Safe Return. Las agencias de seguridad locales pueden entonces utilizar esta información para regresar a las personas que deambulan a sus hogares.

Otra opción disponible para mantener bajo observación a los pacientes con Alzheimer que deambulan, es utilizar dispositivos de localización personal que integran la tecnología GPS con programas de rastreo y artefactos digitales inalámbricos. Aunque aún están en sus primeras fases de utilización, dichos dispositivos reciben señales desde satélites para indicarle a los usuarios dónde se encuentran en la tierra.

¿Qué es GPS y Cómo Funciona?

El GPS, anteriormente conocido como Sistema de Posicionamiento Global Navstar, fue iniciado en 1973 por el U.S. Department of Defense (DOD) para propósitos de navegación. El GPS sigue siendo operado y mantenido por el DOD hoy en día, pero los receptores pueden ser utilizados por los civiles y han sido construidos en una variedad de productos. Por ejemplo, OnStar utiliza la tecnología GPS para ayudar a los conductores perdidos a averiguar cómo llegar a donde necesitan.

A través de una red de 24 satélites en órbita, las unidades GPS en la tierra reciben señales de radio y calculan la altitud, longitud y latitud de alguien en una superficie de una décima de milla. En los últimos años, los receptores de GPS se han vuelto más económicos, pequeños y precisos (haciéndolos más atractivos de usar y fáciles de conseguir).

¿Cómo Puede el GPS Ayudar a Aquellos Con Alzheimer?

Los dispositivos de localización personal que utilizan tecnología GPS pueden ser utilizados para señalar la ubicación de pacientes con Alzheimer perdidos. Por ejemplo, Applied Digital Solutions vende un dispositivo llamado Digital Angel, el cual se utiliza como reloj, además tiene un localizador separado de pinza. Utilizando paquetes informativos y redes de telefonía celular, el Digital Angel alerta a las personas responsables del paciente por correo electrónico (enviándolo a un teléfono celular, computadora personal, asistente personal digital [PDA por sus siglas en inglés] o localizador de texto) cuando un paciente con enfermedad de Alzheimer ha deambulado fuera de un área predeterminada. Otras dos compañías que venden dispositivos similares son SIDSA, con sede en España, y Secom, con sede en Japón.

Investigadores de University of Washington están trabajando en un dispositivo portátil llamado Activity Compass. Si el Activity Compass detecta que un paciente con Alzheimer podría estar perdido, este dispositivo en realidad hará que el paciente se dirija a casa (señalándole la dirección correcta), antes de activar la alarma. Sin embargo, el Activity Compass no estará disponible para los consumidores por otros dos o tres años, señala el Dr. Henry Kautz, Investigador Principal del proyecto.

Las ventajas de utilizar un dispositivo localizador GPS sobre los sistemas más tradicionales de alerta personal es que el usuario no tiene que activarlo y la tecnología funciona sobre una mayor área geográfica. La principal desventaja es el costo.

El Resultado Final

Deambular es un serio problema para los pacientes con Alzheimer y las personas que los cuidan. Sin embargo, existen unas cuantas medidas simples que los cuidadores pueden seguir para ayudar a prevenir que deambulen:

  • Oculte o camufle las puertas.
  • Instale cerraduras, sistemas de alarma y dispositivos de control para las personas que deambulan.
  • Etiquete las puertas para explicar el propósito de cada cuarto y para desanimar la salida/entrada. Utilice señales de alerta o símbolos que digan "No Entre" o "¡No!"
  • Trate de identificar cuando el paciente es propenso a deambular y distráigalo con otra actividad en ese momento.
  • Exhorte actividad que provoque alivio a la ansiedad del paciente.
  • Asegure al paciente que está en el lugar correcto.

Si usted cuida a una persona con Alzheimer, registrarlo en el programa Safe Return puede ser una gran opción para su tranquilidad mental. Pero si se siente mejor siendo capaz de encontrar a su ser querido extraviado con exactitud es muy rápido (y si puede gastar el dinero para hacerlo), tal vez quiera considerar la adquisición de un dispositivo de localización personal que utilice tecnología GPS.

Una importante palabra precautoria. Utilizar dispositivos GPS para localizar a su ser querido está considerado de cierta manera como algo controvertido. Asegúrese de hablar con su ser querido, con su médico, así como con otros miembros de la familia antes de tomar esta decisión.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Alzheimer’s Disease Education and Referral Center
http://www.alzheimers.org

Federal Aviation Administration: Satellite Navigation
http://gps.faa.gov

National Alzheimer’s Association
http://www.alz.org

University of Washington: Assisted Cognition
http://www.cs.washington.edu/assistcog

Fuentes:

Alzheimer’s Disease Information Page. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Disponible en: Http://www.ninds.nih.gov/health_and_medical/disorders/alzheimersdisease_doc.htm
Accedido el 17 de junio, 2003.

Managing Problem Behaviors in Long-Term Care Facilities. Alzheimer’s Disease Education and Referral Center. Disponible en: Http://www.alzheimers.org/pubs/conv09n3.html.
Accedido el 17 de junio, 2003.

Safe Return Program Highlights the Dangers of Alzheimer's Disease and Wandering. AlzheimerSupport.com.
Disponible en: Http://www.alzheimersupport.com/library/showarticle.cfm/id/1903/searchtext/wandering. Accedido el 17 de junio, 2003.



Último revisado Julio 2003 por ]]>Andrew Wilner, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!