Facebook Pixel

Pautas de la AHA para la Salud Cardiaca de los Ninos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Pautas de la AHA para la Salud Cardiaca de los Niños

Image for children's heart health article En el 2002, la American Heart Association (AHA) publicó una versión actualizada de su "Guide to Primary Prevention of Cardiovascular Disease", la cual presenta recomendaciones para la reducción de los factores de riesgo cardiovascular en los adultos. A partir de entonces, la investigación ha mostrado que los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular (por ejemplo, el alto nivel de colesterol, la presión arterial alta, la diabetes, la falta de actividad física, el sobrepeso, la obesidad y el fumar) se están presentando en índices que se incrementan de forma alarmante entre niños y adultos jóvenes. Esto resultados, en combinación con evidencia de la presencia de líneas grasosas (con frecuencia precursoras de lesiones ateroscleróticas) en las arterias de niños tan pequeños como de tres años, llevaron a los investigadores a creer que el momento para empezar a prevenir la enfermedad cardiovascular es en la niñez.

Para cumplir con esta necesidad, la American Heart Association (AHA) publicó un nuevo conjunto de pautas para la prevención de la enfermedad cardiovascular en niños y adultos jóvenes. La razón para establecer estas nuevas pautas es doble. Primero, los investigadores han aprendido que los patrones de comportamiento adoptados en la niñez, tales como los hábitos alimenticios, el nivel de activdad física y el uso de tabaco, tienen un gran impacto en el número de factores de riesgo cardiovasculares en niños que los llevan hasta la edad adulta.

Segundo, considerar las siguientes estadísticas:

  • Los índices de obesidad se han duplicado entre las personas jóvenes en los Estados Unidos durante las dos décadas pasadas.
  • En el 2001, sólo el 32% de los estudiantes de preparatoria en los Estados Unidos asistió a algún tipo de clase de gimnasia cada día.
  • Aproximadamente el 10% de los adolescentes estadounidenses entre las edades de 12 a 19 años tienen niveles de colesterol totales de 200 miligramos por decilitro (mg/dL).
  • De acuerdo con una encuesta en el 2001, el 39% de los estudiantes varones y el 30% de los estudiantes mujeres en los grados del 9 al 12 estaban consumiendo tabaco de manera activa.
  • Hasta un 25% de los niños y adolescentes obesos han dañado su tolerancia a la glucosa, un problema que con frecuencia conduce a la diabetes y a la enfermedad cardiaca en adultos. La diabetes es uno de los factores de riesgo conocidos más fuertes para la enfermedad cardiaca. El predominio general de la diabetes tipo 2 en los niños es mucho más difícil de estimar, pero en algunas poblaciones minoritarias en los Estados Unidos ésta se ha elevado tan alto como un 5%.

Obviamente, nuestros niños están en mayor riesgo que nunca de desarrollar una enfermedad que alguna una vez afectó solamente a sus abuelos y de hacerlo en edades cada vez más jóvenes.

Acerca de Las Pautas

Las nuevas pautas representan un nuevo enfoque práctico para la promoción de la salud cardiovascular en niños. Estas pautas están diseñadas para ser usadas principalmente por médicos de cabecera, especialistas y padres del mismo modo.

Las pautas están distribuidas en dos estrategias. Las primera es un conjunto de recomendaciones generales dirigidas a promover la salud cardiovascular en todos los niños y adultos jóvenes. La segunda estrategia está diseñada para ayudar a los médicos y padres a identificar y controlar a aquellos niños que se encuentren en un riesgo más alto de enfermedad aterosclerótica. Lo siguiente es una breve discusión de cada estrategia.

Pautas para la Salud Cardiovascular en Todos los Niños y Adolescentes

De acuerdo a las pautas de la AHA, existe un número de cosas que usted, como padre, puede hacer para promover la salud cardiovascular en sus hijos:

  • Anímelos a consumir una dieta saludable (enfatizando el consumo de frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos, pescado, leguminosas, aves de corral y carne magra).
  • Anime a su hijo a mantener un ]]>peso corporal adecuado]]> .
  • Hable con su hijo acerca de la importancia de mantener una nivel deseable de colesterol total por medio de una alimentación saludable.
  • Hable con su hijo acerca de la importancia de mantener una presión arterial deseable por medio de la alimentación, conciencia sobre el peso y ejercicio diario.
  • Después de la edad de dos años, limite el consumo de alimentos altos en grasas, colesterol y ]]>ácidos grasos trans]]> .
  • Limite la ingesta de sal y azúcar. Conozca acerca de la dieta DASH: Alta en verduras, frutas, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa.
  • Hable con su hijo acerca de no fumar y establezca un buen ejemplo en usted mismo.
  • Trabaje activamente en limitar la exposición de su hijo al humo de tabaco ambiental.
  • Si su hijo ya fuma, ayúdelo a dejarlo.
  • Aliente a su hijo a estar físicamente activo cada día.
  • Limite la cantidad de tiempo que su hijo pasa en actividades sedentarias (por ejemplo la televisión, computadoras, juegos de video, teléfonos).

Pautas para la Reducción del Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes en Riesgo

Si usted y el médico de su hijo determinan que su hijo puede estar en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular más tarde en la vida, será importante que ustedes dos trabajen como un equipo para ayudar a su hijo a reducir los riesgos. Las pautas de la AHA para la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en estos niños incluyen:

  • Supervisar los niveles de colesterol y lípidos en la sangre de su hijo (Objetivos: Colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL-C por sus siglas en inglés) de menos de 130 mg/dL a 160 mg/dL; en niños que tienen diabetes este debe ser de menos de 100 mg/dL).
  • Supervisar otros niveles de lípidos de su hijo (Objetivos: Triglicéridos en ayunas de menos de 150 mg/dL; colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL-C) de más de 35 mg/dL).
  • Controlar la presión arterial de su hijo. La presión arterial de su hijo cambiará a medida que este crezca, pero trate de mantener este nivel por debajo del percentil 95 para la edad, sexo y altura de su hijo
  • Controlar el peso de su hijo al ayudarlo a lograr un BMI < 95 percentil para su edad y sexo.
  • Si su hijo es diabético, trabaje con el para controlar la enfermedad. Esto significa enseñarle a su hijo la importancia de supervisar de cerca los niveles de glucosa en sangre.
  • Si su hijo no fuma, hable con el de la importancia de no empezar a hacerlo. Si su hijo fuma, trabaje con él para que pueda dejar el hábito.

Por encima de todo, una de las formas más efectivas de enseñar a sus hijos acerca de cómo vivir un estilo de vida saludable, es seguirlo uno mismo. Los niños aprenden con el ejemplo y los patrones alimenticios y de ejercicio que usted demuestre mientras ellos crecen tendrán un impacto definitivo sobre las elecciones que ellos harán más tarde en la vida.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

American Heart Association guidelines for primary prevention of atherosclerotic cardiovascular disease beginning in children. AHA Scientific Statement. Circulación. 2003;107:1562-1566.

Heart disease is a pediatric problem: New guidelines point to lifestyle “training” in childhood. American Heart Association. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3003554. Accedido el 11 de septiembre del 2003.

Youth and cardiovascular disease—statistics. American Heart Association. Disponible en: Http://www.americanheart.org/downloadable/heart/1059110431975FS11YTH3REV7-03.pdf. Accedido el 15 de septiembre del 2003.



Último revisado Septiembre 2003 por ]]>Lawrence Frisch, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!