Facebook Pixel

La Vida Despues del Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Vida Después del Cáncer

Image for life after cancer article El cáncer es mortal, pero millones de personas lo derrotan. El National Cancer Institute estima que 8.9 millones de estadounidenses con una historia de cáncer estaban vivos en enero de 1999. Sobrevivir al cáncer es una de las historias de éxito más asombrosas que una persona puede tener. Terminar el tratamiento del cáncer es emocionante, pero también es exigente. Existen muchas preguntas. ¿Qué sucede después? ¿Regresará su cáncer? ¿Cómo puede mantenerse sano?

Cuidado de Seguimiento

Aunque su tratamiento de cáncer haya terminado, todavía necesitará tener citas regulares con su doctor, generalmente cada tres o cuatro meses aunque, eventualmente, usted puede necesitar una revisión general una o dos veces al año. Estas revisiones generales son una parte importante de su seguimiento, así que colabore con su doctor para armar el programa que funcione mejor para usted.

Durante una consulta de seguimiento, el doctor le practicará un examen físico. Pero, este es un momento importante para hablar con su doctor y externar cualquier tema físico o emocional que pueda estarle molestando. Alguna cosas de las que querrá platicar con su doctor incluyen:

  • Síntomas que usted piensa que pueden ser un signo del retorno del cáncer
  • Algún dolor que le moleste
  • Cualquier problema físico que se interponga en su vida diaria o que lo moleste, como la fatiga. insomnio , pérdida del deseo sexual o fluctuaciones en el peso
  • Cualquier problema emocional que tenga y cualquier ansiedad o depresión que pueda estar sintiendo
  • Cualquier cambio en sus antecedentes médicos familiares
  • Cualquier cosa de la que usted quiera saber más, como tratamientos nuevos, investigación actual o pruebas clínicas en las que puede participar

Lidiando con el Temor

Es natural sentirse preocupado antes de su cita de seguimiento; usted puede temer que el doctor le dirá que su cáncer ha regresado. Lorraine, una sobreviviente del cáncer de seno , se sometió a tratamiento hace tres años. Ella dice. "Desde que mis tratamientos de cáncer terminaron, me practico un mamograma cada seis meses. Siempre tengo un nudo en el estómago cuando se acerca mi cita y me siento como si estuviera conteniendo el aliento cuando llego ahí. Cuando mis resultados están listos, doy un suspiro de alivio."

Algunas ideas para ayudarle a lidiar con su temor de que el cáncer regrese incluyen:

  • Manténgase informado sobre su cáncer. Pídale a su doctor que le explique qué signos específicos debe observar y aprenda lo que pueda para su salud.
  • Exprese sus sentimientos, aunque sea temor, ira o tristeza. Platique con sus amigos, familia, otros sobrevivientes del cáncer o con un consejero. Cuando expresa sus emociones más fuertes, a veces es más fácil dejarlas ir.
  • Trabaje para desarrollar una actitud positiva. Enfóquese en el bienestar e intente buscar lo bueno. incluso en tiempos duros y difíciles. No es necesario estar animado todo el tiempo, pero trate de confiar en una actitud positiva para ayudarlo a sentirse esperanzado. "Es una experiencia que altera la vida y que le hace sentirse asustado y temeroso de morir," dice Lorraine "pero yo no iba a dejar que el cáncer me debilitara. Sabía que tenía que ser positiva para mi. Siempre creí que lo superaría."
  • Encuentre formas de ayudarlo a relajarse y aliviar el estrés. Estas pueden ser actividades simples que le ayuden a distraerse de la situación; lea un libro nuevo o vea una película. Métase en la tina o intente una clase de meditación.
  • Sea tan activo como pueda. Trate de salir de su casa e involúcrese con algo que encuentre que vale la pena. Alejar el enfoque del cáncer puede ayudar a aliviar algo de la preocupación que viene con él.
  • Controle lo que pueda y sepa lo que usten no puede controlar. Sea su propio defensor e involúcrese con el cuidado de su salud. Las cosas que usted puede controlar incluyen cumplir con sus citas médicas, establecer un programa diario y hacer cambios saludables en su estilo de vida.

Desarrollando un Plan de Bienestar

Un paso importante que usted puede dar para vivir una vida sana después del cáncer es desarrollar un plan de bienestar. Un plan de bienestar consiste en encontrar formas en las que pueda hacerse cargo de sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales. Pídale a su doctor que le ayude a crear un plan para su salud.

El plan de bienestar de cada persona es diferente, dependiendo de su situación. Algunos comportamientos que puede agregar a su plan de bienestar incluyen:

  • Comer una variedad de alimentos saludables
  • Comer cinco o más porciones de verduras y frutas cada día
  • Substituir con granos enteros los granos y azúcares procesados/refinados
  • Limitar el consumo de carnes rojas, especialmente carnes ricas en grasa o procesadas
  • Elegir alimentos que le ayuden a mantener un peso saludable
  • Mantener un peso saludable durante el resto de su vida
  • Limitar cuánto alcohol bebe, si usted lo hace
  • Dejar de fumar, sí fuma
  • Adoptar un estilo de vida físicamente activo y participar en ejercicios moderados pero platique con su doctor antes de empezar cualquier programa de ejercicio. Los estudios han encontrado que el ejercicio moderado puede ayudar a:
    • Reducir la ansiedad y la depresión
    • Mejorar el humor
    • Estimular la autoestima
    • Reducir los síntomas de la fatiga, la náusea, el dolor y la diarrea
  • Descanse si se siente fatigado
  • Practique la relajación para aliviar el dolor y el estrés

"Se que es realmente importante cuidarme al comer bien y hacer ejercicio. Pero la parte más crucial para mi es dormir lo suficiente," dice Scott, quien sobrevivió a un mieloma múltiple y ha estado libre de cáncer por casi seis años. "Me siento un poco más susceptible a la enfermedad cuando estoy cansado y exhausto, así que para mi el descansar es una prioridad y mi familia lo entiende."

Encontrando la Normalidad

Después de que los tratamientos de cáncer hayan terminado, usted solo querrá "regresar a la normalidad" - la manera en que la vida era antes del diagnóstico. Pero, esto sucede muy rara vez. El cáncer tiene un impacto profundo en una persona, pero no tiene que ser para lo peor. Puede que le tome un poco de tiempo descifrar que es "normal" para usted. "Sí, el cáncer me cambio," dice Lorraine, "pero, siento que no hay nada que no pueda hacer - y ahora, creo que estoy lista para intentar más cosas."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Y-ME National Breast Cancer Organization
www.y-me.org

Fuentes:

Cancer: After treatment. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: Http://familydoctor.org/. Accedido el 7 de noviembre del 2003.

Facing forward series: Life after cancer treatment. National Cancer Institute website. Disponible en: Http://www.cancer.gov/. Accedido el 7 de noviembre del 2003.

Follow-up care: Questions and answers. National Cancer Institute website. Disponible en: Http://cis.nci.nih.gov/fact/7_48.htm. Accedido el 7 de noviembre del 2003.



Último revisado Noviembre 2003 por ]]>Jondavid Pollock, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!