Digital_Stock_76_080 Un aborto espontáneo es la pérdida de un bebé antes de la semana 20 del embarazo. De acuerdo con the March of Dimes, tanto como el 15% de todos los embarazos reconocidos y el 50% de todos los embarazos terminan en abortos espontáneos. La razón de la gran diferencia entre estos dos números es que muchos embarazos que terminan en abortos espontáneos pasan desapercibidos debido a que ocurren antes de que una mujer se dé cuenta que estaba embarazada.

Qué Causa (y Qué no) el Aborto Espontáneo

Hay muchos relatos de esposas de edad mayor sobre las causas posibles del aborto espontáneo, incluyendo el sexo, ejercicio excesivo, mal karma y desalineación de los signos astrológicos. Desafortunadamente, la verdad es que se desconocen las causas de muchos abortos espontáneos.

La mayoría de los abortos espontáneos se presentan en el primer trimestre (12 semanas) del embarazo y son el resultado de anomalías cromosómicas en el desarrollo de embrión. Estas anomalías cromosómicas evitan que el embrión se desarrolle normalmente y que el cuerpo termine espontáneamente el embarazo. Otras causas potenciales de los abortos espontáneos son infecciones, problemas hormonales, fibroides u otros problemas de salud y enfermedades médicas que afectan a la madre.

¿Qué Puede Hacer para Reducir Su Riesgo de Sufrir Aborto Espontáneo?

La mala noticia es que no hay nada que una mujer o su doctor pueda hacer para prevenir un inminente aborto espontáneo. La buena noticia es que aproximadamente el 85% de las mujeres que pierden a un hijo por aborto espontáneo continúan teniendo un embarazo saludable.

Sin embargo, hay ciertos factores de riesgo.

Factores de riesgo que se pueden modificar con el cambio de comportamiento:

  • Fumar
  • Uso de drogas ilegales
  • Consumo excesivo de alcohol

Factores de riesgo que se pueden modificar con el tratamiento médico o quirúrgico:

  • Insuficiencia cervicouterina (un cuello uterino que es demasiado débil para mantenerse cerrado durante un embarazo)
  • Enfermedad crónica
  • Trastornos hormonales
  • Algunos medicamentos
  • Infección
  • Anomalías estructurales del útero

Factores de riesgo que no se pueden modificar:

  • Edad avanzada

Si usted tiene algunos de estos factores de riesgo, eliminar y modificar tantos de ellos como sea posible podría ayudar a reducir su riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

¿Cuáles Son los Signos y Síntomas de un Aborto Espontáneo?

Los signos y síntomas de un aborto espontáneo incluyen:

  • Sangrado vaginal o manchas de sangre
  • Dolor abdominal o calambres
  • Conductos de tejido desde la vagina
  • Secreción de líquido desde la vagina (sin dolor)

Si usted está embarazada y experimenta cualquiera de estos síntomas, consulte a su doctor de inmediato.

¿Por qué Algunas Mujeres Tienen Abortos Espontáneos Repetidamente?

Ciertos problemas médicos podrían aumentar su riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Realizar pruebas a la madre, al padre o al feto puede revelar la causa de los abortos espontáneos en hasta el 75% de las parejas. Sin embargo, incluso si usted ha sufrido de abortos espontáneos repetidamente, todavía podría ser capaz de terminar un embarazo saludable.

Si la razón de que usted ha sufrido de abortos espontáneos repetidamente es debido a insuficiencia cervicouterina, podría ser capaz de someterse a un cerclaje (un procedimiento en el cual se hace un punto de sutura alrededor del cuello uterino para ayudar a mantenerlo cerrado durante todo el embarazo).

Si usted padece una enfermedad crónica, como diabetes , mantener la condición bajo control también incrementará sus posibilidades de tener un embarazo saludable.

Si usted ha sufrido de abortos espontáneos repetidamente, pida a su doctor que le realice una evaluación médica para determinar la causa.

¿Qué Puede Hacer una Mujer Embarazada para Ayudarse a Recuperarse Emocionalmente de un Aborto Espontáneo?

Si usted ha experimentado un aborto espontáneo o la pérdida de un hijo por cualquier motivo, es importante para usted entender que el dolor es una experiencia muy personal. No hay una manera correcta o incorrecta de sufrir la pérdida. Sin embargo, también es un proceso hecho de varias etapas y aunque usted podría omitir o repetir ciertas fases, es útil entender cuáles son.

Las fases del dolor:

  • Evasión e incredulidad : Cuando se enfrenta con tal pérdida inconsolable, podría encontrarse usted misma en una etapa de evasión de sus sentimientos o tener problemas para aceptar lo que ha sucedido. La evasión y la incredulidad le permiten romper su pena en piezas más manejables hasta que usted esté más preparada para aceptar la pérdida de su hijo.
  • Dolor : Cuando lidie con la pérdida del hijo, tenga en mente que su dolor podría manifestarse por sí mismo en numerosas maneras, ya sea como una enfermedad física, falta de memoria o dificultad de concentración, depresión , ira o culpabilidad. Trate de recordar que este dolor es parte de su proceso de duelo y que al final usted lo superará.
  • Aceptación y Adaptación : Aunque usted nunca "superará" la muerte de su hijo, al final llegará a un lugar de aceptación y adaptación y su dolor se aliviará. Esto no significa que olvidará a su hijo, pero sí significa que encontrará una forma de incorporar el recuerdo de su bebé en su vida de una manera significativa y seguirá avanzando a un diferente futuro y un nuevo sueño.

La pérdida de un hijo, a cualquier edad, por cualquier motivo, probablemente es la pérdida más trágica y difícil que cualquier familia puede enfrentar. Además de la pérdida física, hay una pérdida emocional y la pérdida de toda la promesa que aquella vida contenía. Recuperarse de la pérdida es un proceso lento. Pero con apoyo y tiempo, usted puede sanar.