]]>

Definición

El trastorno de personalidad antisocial es una condición psiquiátrica que causa un patrón en curso de manipular a otras personas y violar sus derechos. Las personas con este trastorno no siguen las normas de la sociedad y con frecuencia rompen la ley. Es característico que las personas con este diagnóstico sean completamente indiferentes a los sentimientos y al dolor ajenos, y que muestren un patrón profundo de falta de remordimientos junto con decisiones irresponsables.

El trastorno de personalidad antisocial es mucho más común en hombres que en mujeres. Para ser diagnosticado con el trastorno, una persona debe tener al menos 18 años de edad pero haber tenido síntomas de trastorno de conducta antes de los 15 años de edad. Estos síntomas incluyen agresión hacia personas o animales, destrucción de propiedad, falsedad o robo y seria ruptura de las reglas.

Es importante buscar tratamiento no sólo para ayudar a la persona con el trastorno sino también para proteger a otras personas que puedan estar afectadas por el comportamiento de la persona.

Causas

Este trastorno es causado por una combinación de factores genéticos (heredados) y el entorno de la persona, especialmente el entorno familiar. Investigadores creen que pueden contribuir factores biológicos, como química anormal en el sistema nervioso y alteración en las partes del cerebro que afectan el juicio, toma de decisiones, planeación, y comportamiento impulsivo y agresivo.

Corteza prefrontal

Corteza prefrontal
Se cree que esta zona del cerebro es responsable de la conducta, incluso la conducta social adecuada, el juicio y el control de los impulsos. Se cree que el trastorno de la personalidad antisocial se desarrolla por desequilibrios químicos en zonas específicas del cerebro como ésta.
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan la probabilidad de desarrollar trastorno de personalidad antisocial:

  • Historial familiar del trastorno
  • Historial familiar de trastornos de abuso de sustancias

Síntomas

Síntomas comunes de trastorno de personalidad antisocial incluyen:

  • Romper la ley repetidamente
  • Falsedad, mentir repetidamente
  • Impulsividad (p. ej., imposibilidad de planificar con antelación)
  • Irritabilidad y agresividad (p. ej., peleas físicas repetidas)
  • Indiferencia por la seguridad de sí mismo y de otras personas
  • Irresponsabilidad (p. ej., con respecto al trabajo, la familia, las finanzas)
  • Falta de culpa sobre lastimar a otras personas
  • Incapacidad de sentir simpatía o empatía por otras personas
  • Falta de preocupación por consecuencias de acciones/comportamiento
  • Incapacidad de aprender por experiencia, modificar comportamiento con base en resultados pasados o resultados futuros predichos
  • Intimidación o crueldad hacia animales y/u otros humanos
  • Destrucción de propiedad

Las personas con trastorno de la personalidad antisocial suelen presentar trastornos por abuso de drogas y problemas legales y, a veces, presentan trastornos de depresión]]>, ]]>ansiedad]]> o ]]>déficit de atención con hiperactividad]]>.

]]>

Diagnóstico

El diagnóstico, generalmente hecho por un psiquiatra u otro profesional en el cuidado de la salud mental, se basa en los síntomas y antecedentes médicos y de salud mental. No hay exámenes de laboratorio para ayudar a diagnosticar este trastorno. Es importante una valoración psiquiátrica completa para determinar qué tan severo es el trastorno y si hay algunos otros trastornos que contribuyan, como abuso de sustancias, depresión, trastornos de ansiedad, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Tratamiento

Las personas con trastorno de personalidad antisocial con frecuencia no admiten que tienen un problema que se debería tratar. Ellos pueden necesitar estímulo por parte de otras personas o una corte puede ordenar tratamiento.

Este trastorno puede ser difícil de tratar, y el tratamiento se puede complicar por otras condiciones, especialmente abuso de sustancias. Sin embargo, los otros trastornos pueden ser más fáciles de tratar que el trastorno de personalidad antisocial, y tratarlos puede mejorar la salud en general y el funcionamiento.

Se usan diferentes tipos de psicoterapia con el trastorno de personalidad antisocial. La terapia grupal puede ser útil para ayudar a que las personas aprendan a interactuar mejor con otros. La terapia cognitiva conductual y la modificación del comportamiento puede ayudar a cambiar patrones problemáticos de pensamiento y fomentar comportamientos positivos.

Se utilizan medicamentos para tratar síntomas específicos, como la agresividad y la irritabilidad, y pueden también dirigirse a otros trastornos psiquiátricos que son comunes en el trastorno de la personalidad antisocial. Los estabilizadores del humor, como el litio]]> o la ]]>carbamazepina]]>, también pueden ser útiles para mejorar la impulsividad. En general, los medicamentos de los que es probable abusar por lo general se evitan debido a que las personas con este trastorno con frecuencia también tienen problemas de abuso de sustancias.

Aunque el trastorno de personalidad antisocial es una condición crónica, algunos síntomas, especialmente el comportamiento criminal, pueden disminuir lentamente por sí solos con la edad, comenzando a los treinta años de una persona.

Prevención

No se conoce alguna manera para prevenir el trastorno de personalidad antisocial. Sin embargo, tratarlo temprano en la vida puede ayudar a prevenir que empeore. Con o sin tratamiento, los índices de encarcelamiento y muerte violenta son altos entre quienes tienen trastorno de personalidad antisocial.