]]>

Definición

El pioderma gangrenoso es una forma poco frecuente de úlcera cutánea. Por lo general ocurre en la parte inferior de las piernas, pero puede ocurrir en cualquier parte sobre la piel.

Vista lateral de úlcera cutánea

Úlcera cutánea pequeña
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se cree que el pioderma gangrenoso es un trastorno autoinmune, lo cual significa que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos.

Factores de Riesgo

El pioderma gangrenoso es más frecuente entre las personas que tienen otras condiciones médicas subyacentes, por ejemplo:

Colitis ulcerativa

Colitis ulcerativa
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

]]>

Síntomas

El principal síntoma del pioderma gangrenoso es la aparición de dolorosas úlceras cutáneas. Estas úlceras pueden comenzar como pequeñas pústulas, a menudo como el sitio de una lesión menor, pero pueden crecer hasta 20 centímetros (o 7.9 pulgadas). Las úlceras pueden tener un característico borde morado, enrollado, o socavado.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. El lo canalizará con un dermatólogo, quien se especializa en condiciones de la piel. El pioderma gangrenoso se diagnostica de acuerdo con su apariencia y tras descartar otras causas posibles de úlceras cutáneas. Exámenes podrían incluir los siguientes:

  • Exudados para examinar microorganismos
  • Biopsia]]>: extracción de una muestra de tejido para descartar otras causas posibles de las úlceras
  • Exámenes sanguíneos

]]>

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos Esteroides y Ciclosporina

Para la mayoría de los casos de pioderma gangrenoso, la primera línea de tratamiento son medicamentos esteroides y ciclosporina. Estos medicamentos se usan para ayudar a suprimir el sistema inmune del cuerpo.

Cremas o Inyecciones Esteroides

Las cremas tópicas esteroides o inyecciones de esteroides dentro de la lesión pueden ayudar a tratar úlceras pequeñas.

Otros Medicamentos

Se han obtenido resultados prometedores al tratar el pioderma gangrenoso con otros medicamentos. Estos medicamentos incluyen:

Prevención

No se conoce una forma de prevención del pioderma gangrenoso, pero las personas que tienen esta condición pueden reducir la posibilidad de contraer nuevas úlceras al evitar sufrir lesiones en la piel.