Facebook Pixel

Fertilidad y Su Ciclo Menstrual

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Fertilidad y Su Ciclo Menstrual

]]>Página de Inicio Sobre Embarazo y Parto COE]]> | ]]>Estadísticas de Partos en los Estados Unidos]]> | Anatomía Reproductiva y Fisiología | Planeando un Embarazo | Fertilidad y Su Ciclo Menstrual | Lidiando con la Infertilidad | Cuidado Médico y Revisión Prenatal | Desarrollo Fetal por Trimestre | Aumento de Peso Durante el Embarazo | Dieta Durante el Embarazo | Ejercicio Durante el Embarazo

A menos que usted sea una de las pocas mujeres que pueden quedar embarazadas durante el primer mes de intentarlo, probablemente se beneficiaría al conocer más acerca de su ciclo menstrual. Entender bien su ciclo menstrual le puede ayudar a programar sus relaciones sexuales y aumentar sus probabilidades de embarazarse.

Conociendo Su Ciclo Menstrual

En promedio, el ciclo menstrual de una mujer tarda 28 días, pero puede variar de aproximadamente 17 a 36 días. El día 1 de su ciclo menstrual comienza el primer día de su periodo. Entre el Día 7 y el 11, el recubrimiento de su útero comienza a engrosarse, preparándose para que se implante un óvulo fertilizado. Aproximadamente el Día 14 de un ciclo de 28 días, los cambios en las hormonas causan que se libere un óvulo maduro de un ovario y viaje hacia abajo de una trompa de falopio hacia su útero. Es aquí donde el esperma puede fertilizar al óvulo, y si esto ocurre y el óvulo se sujeta al recubrimiento del útero, ocurre un embarazo.

Cuando está tratando de quedar embarazada, es útil saber cuándo se libera el óvulo, ya que es el mejor momento para lograr un embarazo. La siguiente tabla describe cuatro de los métodos más comunes que se pueden usar para rastrear cuando usted es más fértil cada mes.

MétodoDescripción
Temperatura corporal basal Este método involucra tomar su temperatura corporal basal (BBT) cada mañana a la misma hora antes de levantarse de la cama y registrarla en un cuadro . Para este método, usted necesitará adquirir un termómetro BBT en una farmacia por aproximadamente $10 dólares, debido a que el termómetro debe ser lo suficientemente preciso para detectar cambios en la temperatura de al menos 1/10 de un grado. Durante su ciclo menstrual, su temperatura corporal es menor (96-98ºF) hasta la ovulación. El día de ovulación, su temperatura se elevará entre 0.4 y 0.8ºF, y permanecerá en ese nivel hasta que comience su periodo. Una vez que su temperatura permanezca a este nivel más alto (97-99ºF) durante tres días, es probable que usted ovulara. Sus días más fértiles son los 2-3 días antes de que su temperatura alcance su punto más alto, y las 12-24 horas después de que ha ovulado. Debido a que usted podría no ver el aumento de temperatura hasta el día después de la ovulación, este método es mejor usado para rastrear su patrón de ovulación en el transcurso de unos cuantos meses y comenzar a aprender a predecir cuándo ovulará.
Calendario Con el método de calendario, usted usará un calendario para rastrear su ciclo menstrual durante 8-12 meses. Encierre en un círculo el Día 1 (el primer día de su periodo) en el calendario. Debido a que las duraciones del ciclo pueden variar, haga una lista del número de días de su ciclo cada mes (es decir, del Día 1 hasta el día antes de su próximo periodo).
  • Para averiguar el primer día cuando usted es más fértil, reste 18 de su ciclo más corto, y ponga una X en su calendario en este día de cada ciclo. (Por ejemplo, si su ciclo más corto fue de 27 días, el primer día que usted es más fértil será el Día 9 de su ciclo; 27-18=9.)
  • Para averiguar el último día que usted es fértil, reste 11 de su ciclo más largo y ponga una X en esta fecha. (Por ejemplo, si su ciclo más largo fue de 29 días, el último día que usted es fértil será el Día 18 de su ciclo; 29-11=18.)
Debido a que este método no puede precisar el día exacto en el que ovula, se debería usar en combinación con otros métodos.
Mucosa CervicalSi usted usa el método de mucosa cervical, rastreará cambios en su mucosa cervical (el líquido en la abertura de su cérvix) durante su ciclo. Los cambios hormonales que controlan la ovulación también afectan el tipo y cantidad de mucosa cervical. Justo después de su periodo, habrá unos cuantos días de poca o ninguna mucosa, conocidos como "días secos". A medida que el óvulo comienza a madurar, la cantidad de mucosa incrementa, y por lo general es blanca o amarilla y turbia y pegajosa. Justo antes de la ovulación (los "días húmedos"), aparece la cantidad más grande de mucosa, y será transparente, resbaladiza, y algunas veces elástica, similar a las claras de huevo crudo. Una vez más, sus días más fértiles son justo antes y justo después de la ovulación.
Equipo predictor de ovulación Existe una variedad de equipos predictores de ovulación disponibles en farmacias. Estos equipos miden la cantidad de hormona luteinizante (LH) en su orina, y usan esta información para determinar cuando usted está ovulando. Existen dos tipos de equipos:
  • Un tipo se usa para medir la LH en los días durante su ciclo menstrual en los que es más probable que usted sea fértil (vea el método de calendario arriba). Un paquete de 5-9 pruebas cuesta $15-$30 dólares, y usted podría gastar $15-$70 por mes.
  • El otro tipo de equipo mide su nivel de LH diariamente, y le dice cuando su fertilidad es baja, alta, y pico. Estas máquinas de examinación cuestan alrededor de $170 dólares, y el valor de las tiras de prueba para un mes cuesta aproximadamente $50 dólares.

Referencias:

Fertility awareness and infertility. National Women's Health Information Center website. Disponible en: http://www.womenshealth.gov/Pregnancy/infertility.cfm . Accedido agosto 3, 2005.

Fuentes Adicionales:

Healthy Pregnancy
National Women's Health Information Center
http://www.4woman.gov/Pregnancy



Último revisado Mayo 2007 por ]]>Jeff Andrews, MD, FRCSC, FACOG]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!