Facebook Pixel

Lactancia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Lactancia

]]>Página de Inicio sobre Embarazo y Parto COE]]> | Sus Opciones de Parto | Preparándose para la Labor de Parto y el Alumbramiento | Las Señales y Etapas de la Labor de Parto | Control del Dolor Durante la Labor de Parto y el Alumbramiento | Intervenciones en el Parto que Puede Recibir | Cuidado Perinatal para el Bebé | Cuidado Postparto para la Madre | Lactancia

Después del milagro del nacimiento viene el milagro de la lactancia. Conozca acerca de los beneficios y claves al éxito para darle a su bebé el máximo alimento natural.

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer se prepara para producir leche. Los senos se expanden, agregando un adicional de una a una libra y media de cada lado. Los pezones se agrandan y se oscurecen de color. Las venas en los senos también se agrandan y se vuelven más visibles. Una vez que nace el bebé y se expulsa la placenta, los cambios hormonales indican a los senos que comiencen la producción de leche. Cada vez que el bebé succiona el seno o llora, se activan las hormonas que causan que los senos secreten la leche al bebé. A esto se le llama reflejo de eyección de leche. Estas hormonas también conllevan a la producción de más leche materna. De esta manera, los senos de una mujer producen leche en respuesta a las necesidades de su bebé. La lactancia, también llamada amamantamiento, se considera la mejor manera y la más natural para alimentar a un bebé.

Beneficios de la Lactancia

Usted puede haber oído que la lactancia es mejor. Esto se refiere a los muchos beneficios para la salud asociados con la lactancia. Los beneficios son tan grandes que the American Medical Association, American Academy of Pediatrics, y World Health Organization recomiendan que las mujeres alimenten a sus bebés sólo con leche materna durante los primeros cuatro a seis meses de vida. Después de los seis meses, usted puede comenzar a complementar con alimentos, pero se le aconseja continuar la lactancia hasta después del primer año de su bebé.

Y, ¿que es tan bueno sobre la leche materna? Es ligera para la barriguita de un bebé. Todos sus ingredientes se digieren fácilmente en el joven sistema digestivo de un bebé. Además proporciona enzimas, anticuerpos, y otros factores que estimulan la inmunidad. De hecho, los bebés que son amamantados son menos propensos a desarrollar infecciones en el oído, diarrea, infecciones respiratorias, meningitis, alergias, asma , síndrome de muerte súbita infantil , anemia por deficiencia de hierro , y diabetes posteriormente en la vida. Existe investigación constante para sugerir que las personas que son amamantadas son menos propensas a volverse obesas. En comparación, los bebés que son alimentados con leche de fórmula son más propensos a tener infecciones y a ser llevados al hospital, que los bebés que son alimentados con leche materna. Además, tanto la mamá como el bebé se benefician con los lazos afectivos que ocurren con el contacto piel con piel durante la lactancia.

Beneficios para Mamá, También

Las mujeres que dan de amamantar regresan a su peso antes del embarazo más rápido que las mamás que no dan de amamantar. La lactancia quema aproximadamente 500 calorías al día; esto es incluso más que el embarazo, que demanda 300 calorías adicionales diariamente. La lactancia también estimula al útero para que se contraiga de vuelta a su tamaño normal, y reduce el sangrado. También hay beneficios a largo plazo. Los riesgos de cáncer de seno , útero , y ovarios , así como fracturas de cadera y osteoporosis son más bajos en mujeres que amamantaron a sus bebés.

Hablando económicamente, la leche materna es gratis. El costo de la leche de fórmula y provisiones puede sumar hasta $1,000 por año. Preparar leche de fórmula también se toma tiempo, el cual es precioso en esos primeros días. La leche materna siempre está disponible y no requiere preparación. Por otra parte, la leche de fórmula necesita comprarse, prepararse, ponerse dentro de biberones, calentarse, y almacenarse adecuadamente.

Pasos para una Lactancia Exitosa

Piense en la lactancia como una habilidad que necesita aprenderse y practicarse. Durante el embarazo, tome una clase o lea libros sobre esta nueva habilidad. Para tener un buen comienzo, siga estas pautas:

  1. Amamante temprano y con frecuencia . Comience a amamantar a su bebé poco después del parto, de preferencia dentro de la primera hora (Su enfermera o proveedor de cuidado le ayudará a usted y a su bebé.) Cada día, alimente cada una a tres horas, excepto durante un periodo más prolongado de sueño. Durante las primeras 24 horas, su bebé debería lactar al menos cinco minutos en cada seno en cada alimentación. Alterne con cuál seno comienza a alimentar. Incremente gradualmente a 15 minutos de cada lado. La primera leche producida se llama calostro. Este es un líquido espeso amarillo/dorado que es rico en proteínas y anticuerpos. Le da un rápido estímulo al sistema inmune de su bebé. Dentro de un lapso de pocos días, viene su leche madura.
  2. Alimente con ambos senos en cada alimentación . Si usted no alimenta con cada seno, podría tener un conducto obstruido de leche.
  3. Lactancia disponible . La leche materna se digiere más fácil y rápidamente que la leche de fórmula, así que su bebé necesitará comer con más frecuencia que un bebé que toma fórmula. Probablemente, su bebé querrá comer cada dos a cuatro horas. Observe las señales de hambre de su bebé: estár más alerta o activo; reflejo perioral (voltear su cabeza en busca de un pezón); y movimiento de la boca (poner las manos en su boca y/o hacer un movimiento de succión con la boca). El llanto es una señal avanzada de hambre.
  4. Encuentre una posición cómoda para usted y su bebé . Existen cuatro posiciones principales. Trate de encontrar cuál funciona para usted. También es una buena idea variar las posiciones.
    1. Sostener haciendo cuna - siéntese con su brazo curvado a través de su regazo. La cabeza del bebé descansa en su codo y su cuerpo a lo largo de su antebrazo y regazo. El pecho del bebé debería estar contra su piel para que no tenga que voltear su cabeza para alcanzar el pezón.
    2. Sostener haciendo cuna-cruzada - siéntese con su brazo curvado a través de su regazo. Esta vez, la cabeza del bebé está en su mano y su cuerpo se extiende hacia su codo. Esto es útil para aprender a hacer que su bebé se pegue a usted, ya que puede controlar mejor su cabeza.
    3. Sostener de balón de fútbol - siéntese con su brazo curvado a lo largo de su cuerpo. La cabeza del bebé descansa en su mano, con su cabeza de frente a su seno y su cuerpo extendido a lo largo de su antebrazo junto a su cuerpo. Esta posición es más cómoda si usted tiene senos congestionados, pezones adoloridos, o conductos obstruidos. También es bueno después de una sección cesárea, debido a que el bebé no está descansando sobre su estómago sensible. Si usted puede hacer muchas tareas, esta es una buena posición para amamantar a gemelos.
    4. Recostarse - recuéstese sobre su costado con el bebé sobre su costado de frente a usted. Ponga la cabeza del bebé en su seno y asegúrese que pueda respirar a través de su nariz. Use almohadas para apoyarse. Esta es una buena posición para las alimentaciones nocturnas o si usted tuvo una cesárea.

    Posiciones de Lactancia

    si55551686_96472_1

    © 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

  5. Asegúrese que su bebé esté adecuadamente sujetado . Esto significa que el bebé tiene tanto el pezón como la areola (área de color alrededor del pezón) en su boca. Si el bebé succiona sólo el pezón, usted puede sentir dolor y el bebé no tendrá suficiente leche. Estos son algunos consejos para sujetar al bebé:
    1. Sostenga al bebé en una posición cómoda. Con su mano libre, haga un hueco en su seno con sus dedos por debajo y su pulgar hacia arriba. A esto se le llama C-sostener. O, intente sostener en U, donde sus dedos estén en un lado del seno y su pulgar del otro lado. Apoye su seno de esta manera durante las primeras seis semanas de lactancia.
    2. Lleve a su bebé cerca de su seno. Toque su mejilla con su dedo o roce su labio inferior con su pezón. Estos movimientos estimulan el reflejo perioral del bebé, el cual causa que voltee la cabeza y abra la boca.
    3. Cuando su bebé abra la boca, ponga su pezón y areola dentro de la boca, mientras jala su cuerpo hacia usted. Si el bebé no tiene un buen agarre tanto de la areola y el pezón, intente nuevamente. Presione su dedo en la esquina de la boca del bebé para interrumpir la succión, y muévalo del pezón.
    4. Revise que el bebé pueda respirar a través de su nariz. Si el seno está bloqueando la nariz, empuje hacia abajo su seno junto a su nariz para permitir espacio para respirar.
  6. Cuidar a mamá. Para cubrir las demandas de la lactancia, duerma cuando su bebé duerma, beba un vaso de agua mientras esté amamantando, y consuma una dieta bien balanceada. Limite la cafeína a 300 mg por día (1-3 tazas de café). Minimice el consumo de bebidas alcohólicas. Si usted toma una bebida, espere al menos dos horas para dar de lactar. Evite drogas incluyendo la nicotina. Revise con su médico acerca de cualquier medicamento por prescripción que tome.

Preocupaciones Sobre la Lactancia

Como el embarazo y el parto, la experiencia de cada mujer con la lactancia es diferente. Preocupaciones y dificultades comunes incluyen preocupación de que su bebé no esté comiendo suficiente, planear momentos separados de su bebé, pezones adoloridos, y congestión de senos.

¿Su Bebé Está Recibiendo Suficiente?

En lugar de medir las onzas que van dentro, como lo haría con un bebé que bebe leche de fórmula, las mamás que dan de lactar cuentan lo que sale. En los primeros días de vida, su bebé mojará de uno a tres pañales al día. A partir del cuarto día, su bebé debería mojar de cinco a seis pañales y defecará en uno a tres pañales cada 24 horas. Además, su pediatra pesará y medirá regularmente a su bebé. Todos los bebés pierden peso después de nacer. El aumento normal de peso es de tres a siete onzas a la semana. Un bebé que amamanta debería recuperar el peso del parto en dos semanas.

¿Qué Sucede Si Regreso a Trabajar?

Muchas mujeres continúan amamantando cuando regresan a trabajar. Usted puede extraer su leche y almacenarla para que el cuidador de su bebé lo alimente cuando usted no esté. Muchos patrones le proporcionarán un lugar limpio y privado para que extraiga su leche durante el día de trabajo. Si usted tiene dificultad para extraer lo suficiente para almacenar, otra opción es complementar con leche de fórmula. Usted puede dar de lactar las veces que esté con su bebé, y usar leche de fórmula las veces que no esté ahí. Siempre debe extraer la leche de sus senos durante el día de trabajo para aliviar la presión y mantener su suministro de leche.

Si es posible, espere de dos a tres semanas antes de dar a su bebé un biberón. Ya que es más fácil para su bebé obtener leche de un biberón que de su seno, puede desarrollar una preferencia por el biberón. Además, su suministro de leche disminuirá si usted no alimenta con frecuencia. Permita al menos de dos a tres semanas para establecer su suministro de leche antes de hacer cambios.

Entre más tiempo pueda amamantar a su bebé, será mejor. Pero también recuerde que cualquier duración de tiempo es benéfica para su bebé, incluso si es de sólo unas cuantas semanas.

¿Cómo Extraigo y Almaceno Leche Materna?

Usted puede rentar o comprar una copa de succión para ayudar a extraer la leche de sus senos. Las copas de succión manuales cuestan aproximadamente $50 y las copas de succión eléctricas pueden costar $200 o más. Las versiones de mayor precio incluyen una maleta para cargar y una sección aislada para almacenar leche. Muchos hospitales tienen copas de succión en renta, así que pregunte a sus proveedores de cuidado cuando dé a luz a su bebé.

Una vez extraída, la leche materna se puede almacenar en un vaso esterilizado o contenedores plásticos en un refrigerador hasta por 72 horas. En el congelador, se mantendrá por seis meses (si usted tiene un congelador potente, la leche permanecerá en buen estado hasta por 12 meses). Descongele la leche congelada en el refrigerador o bajo agua tibia corriente. No deje la leche materna a temperatura ambiente por un periodo prolongado, no la exponga a agua muy caliente, o la ponga en el microondas. Una vez descongelada, la leche puede permanecer en el congelador durante 24 horas. No puede volverse a congelar.

¿Me Dolerán los Pezones?

La lactancia no debería doler. Durante la primera semana a diez días, usted puede tener algo de sensibilidad al principio de una alimentación. Si el dolor es severo, dura toda la alimentación, o persiste por más de una semana, hable con su médico o a un especialista en lactancia. El dolor en los pezones es más probable a causa de una mala sujeción. Pasos para prevenir o minimizar el dolor en los pezones incluyen los siguientes:

  • Asegúrese de que su bebé esté colocado y sujeto correctamente. Intente sostenerlo de pelota de fútbol o en cuna-cruzada para tener más control de la cabeza de su bebé.
  • Los bebés succionan más fuerte al comienzo de una alimentación, así que comience con el pezón que le duela menos. Tan pronto como se resuelva el dolor, regrese a alternar con el lado que comenzó.
  • Si un pezón está extremadamente adolorido, trate de alimentar por un periodo más corto (10 minutos), pero más seguido.
  • Mantenga sus pezones secos. Después de una alimentación, seque con aire o dé palmaditas en sus pezones secos. Después aplique una capa delgada de crema de lanolina.
  • Si su piel está agrietada, cubra sus pezones con un emoliente que le dé alivio. Intente con la crema de lanolina, cubiertas para los pezones, o almohadillas de gel.
  • Si el dolor evita que dé de lactar, use una copa de succión para extraer su leche. La extracción es más suave con sus pezones, permite que alimente a su bebé con leche materna, y mantiene su suministro de leche. Extraiga durante dos a tres días para permitir que sus pezones sanen.
  • Tenga cuidado con señales de una infección en el seno. Llame inmediatamente a su médico si tiene escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, síntomas como los de la gripe, o dolor o enrojecimiento en su seno.
  • Llame a su médico si tiene ampollas, agrietamiento, sangrado, o dolor que continúa durante o entre alimentaciones.

¿Qué Es la Congestión de Senos?

La congestión de senos ocurre normalmente aproximadamente del segundo al quinto día después del parto cuando los senos producen grandes cantidades de leche madura para reemplazar al calostro. Sus senos se sentirán pesados, firmes, y sensibles. A medida que su bebé se alimenta, y su suministro de leche se sincroniza con la necesidades de su bebé, sus senos se sentirán más cómodos. Pero si su bebé no extrae suficiente leche de sus senos, éstos se pueden sentir duros, adoloridos, y cálidos. La mejor manera de resolver la congestión es seguir alimentando. Dé de lactar cada dos a tres horas; si se pierde una alimentación, extraiga leche de su seno. Evite dar leche de fórmula a su bebé durante las primeras tres a cuatro semanas. No dé agua a su bebé, a menos que su médico le aconseje hacerlo.

Use Sus Recursos

La lactancia es una gran manera para dar un saludable comienzo a la vida de su bebé. Tome ventaja de las clases de lactancia, especialistas en lactancia, grupos de apoyo, y otras personas que puedan ayudar a hacer de la lactancia una experiencia maravillosa para usted y para su nuevo bebé.

Referencias:

Breastfeeding. DynaMed website. Disponible en: http://www.dynamicmedical.com/dynamed.nsf?opendatabase (password protected). Accedido agosto 11, 2005.

Breast-Feeding: helpful hints for you. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://www.aafp.org/afp/20000401/2103ph.html . Accedido agosto 11, 2005.

Breastfeeding. University of Michigan Health System. Disponible en: http://www.med.umich.edu/obgyn/smartmoms/newborn/breastfeeding/index.htm . Accedido agosto 11, 2005.

Breastfeeding. Womenshealth.gov website. Disponible en: http://www.4woman.gov/breastfeeding/ . Accedido agosto 11, 2005.

Breastfeeding vs. formula feeding. Nemours Foundation website. Disponible en: http://www.kidshealth.org/parent/food/infants/breast_bottle_feeding.html . Accedido agosto 11, 2005.

Feeding your newborn. Nemours Foundation website. Disponible en: http://www.kidshealth.org/parent/food/infants/feednewborn.html . Accedido agosto 11, 2005.

Infant nutrition. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy online. Disponible en: http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/section19/chapter256/256g.jsp#A019-256-0223 . Accedido agosto 11, 2005.

Postpartum breast engorgement. University of Michigan Health System. Disponible en: http://www.med.umich.edu/1libr/pa/pa_engorgem_hhg.htm . Accedido agosto 12, 2005.

Tips for breastfeeding success. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://www.aafp.org/afp/20010915/991ph.html . Accedido agosto 11, 2005.

Fuentes Adicionales:

Breastfeeding
Womenshealth.gov
http://www.4woman.gov

International Lactation Consultant Association
http://www.ilca.org

Kids Health: Food and Nutrition
Nemours Foundation
http://www.kidshealth.org

La Leche League International
http://www.lalecheleague.org

Smart Moms
University of Michigan Health System
http://www.med.umich.edu



Último revisado Mayo 2007 por ]]>Jeff Andrews, MD, FRCSC, FACOG]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!