Para diagnosticar labor pretérmino, su médico revisará sus síntomas y realizará un examen pélvico. Su médico también podría hacer algunas pruebas y monitoreo.

Examen Pélvico

El examen pélvico se realiza para ver si su cérvix ha comenzado a dilatarse o a adelgazar. Si ha comenzado la dilatación, usted podría estar en labor pretérmino. La dilatación se mide en centímetros de 0 a 10. El parto por lo general ocurre cuando el cérvix se ha dilatado a 10 centímetros. El adelgazamiento también se llama borramiento, el cual se reporta como un porcentaje. Si usted tiene "borramiento del 50%", su cérvix se ha adelgazado a la mitad de su grosor original. Cuando alcanza "borramiento del 100%", el cérvix está completamente adelgazado y listo para un parto vaginal. Algunas veces, la longitud del cérvix se valora a través de una medición de ultrasonido.

Fibronectina Fetal

Durante el examen pélvico, su médico podría frotar su cérvix para examinar la presencia de fibronectina fetal (fFN). La fFN actúa como un pegamento para sujetar el saco amniótico al revestimiento del útero. Es normal que la fFN esté en secreciones cervicales durante las primeras 22 semanas de embarazo. Sin embargo, si la fFN está presente en el exterior del cérvix después de las semanas 22-34, este pegamento se puede desprender antes de lo que debería. La fFN puede ser una señal de labor pretérmino.

La presencia de fFN (resultado positivo en el examen) no es un buen indicador de que usted esté en riesgo de parto pretérmino. Si la fFN no está presente, es probable que su embarazo continúe al menos otras dos semanas. La ausencia de fFN (resultado negativo en el examen) es un buen indicador de que usted no está en riesgo de parto pretérmino en este momento.

Otro Monitoreo

Un monitor de actividad uterina puede medir y calcular el tiempo de sus contracciones. El monitor se sujeta alrededor de su abdomen y se usa en el hogar.

Se puede llevar a cabo un ultrasonido. Esta prueba usa ondas sonoras para crear una imagen de su útero, el líquido alrededor de su bebé, y el bebé adentro. Entonces, su médico puede examinar esta imagen.