]]>

Definición

La extirpación de un melanoma es la eliminación quirúrgica de tejido cutáneo con células cancerosas denominado melanoma]]>.

Melanoma

Melanoma
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

]]>

Partes del cuerpo involucradas:

Piel u otras partes del cuerpo donde esté creciendo el melanoma.

Razones para realizar el procedimiento

La extirpación del melanoma se lleva a cabo para tratar las células cancerosas del melanoma.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Uso de medicamentos anticoagulantes.

Qué esperar

Antes del procedimiento

Según cuál sea el estadio de la enfermedad, es probable que su médico realice lo siguiente:

Anestesia

Para la extirpación del melanoma suele usarse anestesia local.

Descripción del procedimiento

El alcance del procedimiento varía en función del estadio del cáncer. El melanoma, como otros cánceres, se clasifica según sus etapas. Primero se determina el estadio clínico según la evaluación física, los resultados de la biopsia y los estudios por imágenes. Luego se determina el estadio patológico según el primer tipo y las biopsias de los nódulos linfáticos u otros sistemas de órganos.

Bajo un microscopio, se mide el espesor del melanoma utilizando una regla pequeña mediante una técnica conocida como medición de Breslow. Como regla general, si el melanoma tiene un espesor inferior a 1 milímetro existen pocas probabilidades de que se disemine a los nódulos linfáticos circundantes o a otros órganos. Las probabilidades de diseminación aumentan conforme aumenta el espesor.

Una segunda evaluación, el sistema de Clark, examina la profundidad de penetración del melanoma en la piel circundante. La escala de Clark varía desde I hasta V, donde a mayor grado de penetración le corresponde un número más alto. Si se observan úlceras (ausencia del revestimiento de la capa más externa de la piel), el pronóstico del paciente empeora.

Estadios del melanoma

  • Estadio 0 (nivel I de Clark): también conocido como melanoma in situ, las células anormales se encuentran sólo en la capa externa de la piel y no invaden los tejidos más profundos.
  • Estadio IA (nivel II o III de Clark): el melanoma tiene un espesor inferior a 1 mm y no hay úlceras ni diseminación a los nódulos linfáticos ni a otra parte del cuerpo.
  • Estadio IB (nivel IV o V de Clark): el melanoma tiene un espesor inferior a 1 mm y hay úlceras, o el melanoma tiene un espesor de entre 1,01 y 2 mm y no se observan úlceras. Sin diseminación a los nódulos linfáticos ni a otra parte del cuerpo.
  • Estadio IIA: el melanoma tiene un espesor entre de 1,01 y 2 mm y hay úlceras, o el melanoma tiene un espesor de entre 2,01 y 4 mm y no se observan úlceras. Sin diseminación a los nódulos linfáticos ni a otra parte del cuerpo.
  • Estadio IIB: el melanoma tiene un espesor de entre 2,01 y 4 mm y hay úlceras, o el melanoma tiene un espesor superior a 4 mm y no se observan úlceras. Sin diseminación a los nódulos linfáticos ni a otra parte del cuerpo.
  • Estadio IIIA: melanoma de cualquier espesor, sin úlceras y con afectación de uno a tres nódulos linfáticos.
  • Estadio IIIB: melanoma de cualquier espesor, sin úlceras, con afectación de uno a tres nódulos linfáticos y diseminación significativa a otros nódulos linfáticos.
  • Estadio IIIC: melanoma de cualquier espesor, con úlceras, afectación de uno a tres nódulos linfáticos y diseminación significativa a otros nódulos linfáticos, o melanoma de cualquier espesor y con afectación de cuatro nódulos linfáticos, o más.
  • Estadio IV: melanoma de cualquier espesor que se diseminó ampliamente a otros órganos como el cerebro, los pulmones, el hígado o los nódulos linfáticos.

Tipos de cirugía

La extirpación quirúrgica de las células cancerosas es el tratamiento primario para el melanoma. Los tipos de cirugía realizados incluyen:

  • Escisión simple: los melanomas de poco espesor suelen curarse completamente mediante este tipo de cirugía, relativamente menor. Se corta el tumor junto con una pequeña cantidad de piel no cancerosa y normal hacia los bordes. La herida se cose y usualmente deja una cicatriz.
  • Escisión amplia: suele realizarse una vez que ya se diagnosticó el melanoma. Se corta más piel del sitio para asegurar que no queden más células cancerosas en la piel.
  • Amputación: si el melanoma se encuentra en un dedo del pie o de la mano, puede ser necesario amputar la parte cancerosa de dicho dedo.
  • Disección terapéutica del nódulo linfático: si el cáncer se diseminó a los nódulos linfáticos circundantes, se extirparán quirúrgicamente algunos de estos nodos para analizarlos en un laboratorio.

Según la amplitud de la extirpación del melanoma, el área puede cerrarse con suturas o puede ser necesario un ]]>injerto de piel]]> para poder repararla. Las suturas se retirarán entre 7 y 14 días después de la cirugía, según cuál sea el área y la amplitud de la escisión.

En casos más avanzados de melanoma, se necesitarán tratamientos adicionales a la cirugía. Éstos incluyen:

  • ]]>Quimioterapia]]> (uso de medicamentos para matar las células cancerosas)
  • ]]>Radioterapia]]> (uso de dosis altas de rayos X para matar las células cancerosas)
  • Inmunoterapia, por ejemplo, con interferón alfa (que utiliza el sistema inmunológico del organismo para matar las células cancerosas)
  • Terapias biológicas, como la genoterapia, las vacunas a partir de células tumorales y los anticuerpos monoclonales

Después del procedimiento

El tejido extraído será examinado en un laboratorio.

¿Cuánto durará?

Esto depende de la extensión del melanoma y del tipo de cirugía. La excesión simple puede tomar menos de una hora.

¿Dolerá?

La anestesia impide sentir dolor durante el procedimiento. Puede tener algún dolor alrededor de la herida durante la recuperación, pero le darán medicamentos para aliviar la incomodidad.

Posibles complicaciones

  • Infección en la herida quirúrgica
  • Extirpación incompleta de todas las células cancerosas
  • Linfedema (acumulación de líquido en los nodos linfáticos); una posible complicación de la disección del nodo linfático
  • Recurrencia o expansión del cáncer
  • Daño nervioso
  • Cicatrización

Hospitalización promedio

Usualmente la extirpación del melanoma realizada en pacientes exteriores, pero esto varía dependiendo de la extensión de la cirugía.

Cuidado posoperatorio

  • Mantenga el área de la cirugía limpia, seca y protegida con vendas. Lávela con cuidado utilizando un jabón suave.
  • Si su médico se lo recomienda, aplique un ungüento antibiótico de venta libre sobre la herida antes de vendarla.
  • Si se los recetan, tome analgésicos y antibióticos.
  • Evite la actividad física intensa, según las recomendaciones de su médico.

Resultado

La herida de la excisión quirúrgica debe sanar completamente, pero puede dejar una cicatriz. Un borde duro sin filo puede formarse a lo largo de la incisión, pero debe desvanecerse gradualmente.

Converse con su médico acerca de cómo proteger adecuadamente su piel del sol, por ejemplo, usar bloqueador solar y vestimenta protectora. Planifique con su médico citas regulares para controlar su piel.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

  • Signos de una infección, incluyendo fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, hinchazón, dolor en aumento, sangrado excesivo o pus en el sitio de la incisión
  • Un bulto nuevo o decoloración en la piel, o un cambio (tal como el color, sangrado, comezón, abultamiento) en un lunar ya existente, ya sea en el sitio quirúrgico o en una nueva localización