]]>

Definición

Es una prueba para detectar la presencia del virus del papiloma humano]]> (HPV, por sus siglas en inglés). El HPV es una ]]>infección de transmisión sexual]]>. Determinados tipos de HPV son factores de riesgo importantes para el desarrollo de ]]>cáncer de cuello uterino]]>. Además, el HPV es la causa del condiloma acuminado. Por lo general, los condilomas acuminados son provocados por tipos benignos de HPV. Las pruebas pueden incluir:

La prueba de HPV está aprobada para detectar subtipos de HPV en el cuello uterino de una mujer. En la actualidad, no existe una prueba para detectar esta afección en los hombres.

]]>

Partes del cuerpo involucradas:

  • Vagina
  • Cuello uterino (el extremo inferior angosto del útero de una mujer)

Cuello uterino

nucleus image
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Razones para realizar el procedimiento

El médico puede realizarle una prueba para detectar los tipos específicos de HPV si la prueba de Papanicolaou no es concluyente o si muestra células anormales. Esta prueba se realiza si los resultados sugieren infestación por HPV o displasia cervicouterina provocada por el HPV. Además, la prueba se puede realizar como parte de los controles.

Existen numerosos subtipos de HPV. Algunos pueden provocar condilomas acuminados, mientras que otros están relacionados con el cáncer de cuello uterino. Una prueba de Papanicolaou anormal no siempre significa que tenga una enfermedad en el cuello uterino.

¿Qué esperar?

Antes del procedimiento

  • Antes de la prueba, evite las siguientes situaciones:
    • Programar la prueba durante el período menstrual
    • Usar cremas, medicamentos o duchas vaginales 72 horas antes de la prueba
    • Utilizar anticonceptivos como espumas, cremas o geles espermicidas 72 horas antes de la prueba
    • Ducharse o tener relaciones sexuales 24 horas antes de la prueba
    • Usar cremas vaginales, diafragmas o tampones 24 horas antes de la prueba
  • Para estar más cómoda, orine antes de la prueba.

Anestesia

Ninguna

Descripción del procedimiento

Es similar a un tacto vaginal y una prueba de Papanicolaou. Se recostará de espalda con las piernas separadas. Colocará los pies en los reposapiés. El médico insertará suavemente un instrumento médico, llamado espéculo, dentro de la vagina. Abre la vagina suavemente de manera que el médico pueda observar el cuello uterino. Se introduce un hisopo dentro de la vagina. Se usa para raspar las paredes del cuello uterino. Luego, se coloca el hisopo en un tubo de ensayo y se envía al laboratorio. Si el laboratorio descubre la presencia de HPV, el médico sabrá qué tipo tiene.

¿Cuánto durará?

  • La prueba dura menos de cinco minutos
  • Pueden pasar de 2 a 3 semanas hasta obtener los resultados

¿Dolerá?

No

Posibles complicaciones

Ninguna

Hospitalización promedio

Ninguna

Cuidado posoperatorio

Dependerá del resultado de la prueba.

Resultado

Los resultados de la prueba de HPV pueden demorar de 2 a 3 semanas. El médico conversará con usted sobre los resultados. Es posible que necesite análisis o tratamientos adicionales.

Un resultado negativo de la prueba significa que no tiene HPV. Por lo tanto, es improbable que se produzca un cambio celular precanceroso en el cuello uterino. Los cambios precancerosos iniciales (displasia leve o moderada) pueden o no provocar cáncer. A menudo, estos cambios simplemente desaparecen. Es posible que deba realizarse una prueba de Papanicolaou en 4 a 6 meses para verificar si hay algún problema.

Un resultado positivo de la prueba significa que tiene HPV. De acuerdo con el tipo de HPV encontrado, puede correr un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Es posible que el médico desee realizarle una colposcopia]]>. Este procedimiento usa un microscopio especial para observar el cuello uterino. Durante ese momento, el médico también puede tomarle una biopsia (muestra del tejido) del cuello uterino para detectar si tiene cáncer.

Seguimiento

Si tiene condilomas acuminados, su pareja también debe recibir tratamiento. Debe regresar al médico a las pocas semana y luego realizarse autoexámenes. Si el condiloma acuminado vuelve a aparecer, deberá tratarse nuevamente.

Si usted o su pareja tiene antecedentes de condilomas acuminados, es posible que deba realizarse una prueba de Papanicolaou cada seis meses. Si tiene un caso activo de condilomas acuminados, entonces es posible que deba realizar la prueba cada tres meses después del primer tratamiento.

Prevención

Tenga en cuenta que:

  • Al igual que con todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la abstinencia es la única manera 100% eficaz de evitar infectarse.
  • El hecho de tener una relación monógama con una pareja sana es la manera más práctica de evitar las ETS.
  • Se recomienda el uso de ]]>preservativos]]>, pero no son completamente eficaces en la protección. Esto se debe a que el HPV puede propagarse mediante el contacto de piel a piel, donde el preservativo ya no puede cubrir.
  • El HPV puede propagarse incluso cuando no haya condilomas acuminados visibles ni otros síntomas. Esta afección puede estar presente durante años sin causar síntomas.

]]>

Llame al médico si ocurre lo siguiente

  • Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Sangrado vaginal entre los períodos menstruales o después de la menopausia]]>
  • Sangrado después de tener relaciones sexuales
  • Mal olor del flujo vaginal, dolor o secreción vaginal inusual
  • Dolor abdominal intenso o inflamación