]]>

Definición

La colposcopia es un procedimiento en el que se utiliza un dispositivo especial que contiene una lente de aumento y una luz, llamado colposcopio, para examinar visualmente el cuello del útero y la vagina.

Partes del cuerpo involucradas:

  • Vagina
  • Cuello uterino
  • Vulva

Razones para realizar el procedimiento

En general, la colposcopia se realiza cuando una prueba de Papanicolaou]]> arroja un resultado anormal y una ]]>prueba del virus del papiloma humano (HPV)]]> es positiva para ciertos subtipos. Estos subtipos representan un aumento del riesgo de manifestar cáncer.

La colposcopia proporciona más información acerca de las células anormales que podrían generar cáncer. El procedimiento puede utilizarse para determinar el área donde una ]]>biopsia]]> del tejido debe realizarse y también puede utilizarse para controlar el tratamiento de las anomalías del cuello del útero. Además, la colposcopia sirve para realizar una inspección visual del cuello del útero, de las paredes de la vagina o de la vulva.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Ninguna

Qué esperar

Antes del procedimiento

Es mejor no hacer lo siguiente por lo menos 24 horas antes del examen:

  • Ducharse
  • Tener relaciones sexuales
  • Usar tampones
  • Usar medicamentos en su vagina

Anestesia

El cuello del útero puede ser insensibilizado.

Descripción del procedimiento

La colposcopia se realiza en el consultorio de un médico. Como en un examen pélvico, se acuesta sobre su espalda con sus pies en colocados en estribos. El médico introduce un espéculo en su vagina, separando la pared vaginal para observar dentro de la vagina y el cuello uterino. Colocará el colposcopio en la abertura de la vagina y limpiará el cuello del útero con una solución de "vinagre" suave embebida en un hisopo de algodón. La solución facilita la observación de las áreas anormales. Se examinan el cuello uterino y la vagina y puede que se tomen imágenes. El médico puede detener el procedimiento y recomendar una biopsia, es decir, la extracción de una pequeña muestra de tejido anormal para examinarlo en un laboratorio. Es posible que sienta un leve pinchazo y sensación de calambres.

¿Cuánto durará?

Aproximadamente de 5 a 10 minutos

¿Dolerá?

Generalmente la colposcopia es indolora, pero puede que sienta un escozor ligero por causa de la solución en el cuello uterino y la vagina. Si está teniendo una biopsia, puede que sienta un piquete ligero y calambres leves. Respirar lenta y profundamente puede ayudar a aliviar esto.

Posibles complicaciones

Si sólo se realiza la colposcopia, no existen complicaciones. Sin embargo, si se realiza una biopsia, las posibles complicaciones incluyen sangrado, infección y fiebre.

Cuidado posoperatorio

Si no le realizan una biopsia, probablemente se sentirá bien después de la colposcopia y podrá reanudar sus actividades normales. Puede ser que presente sangrado ligero por un par de días.

Si se practica una biopsia, puede que sienta dolor por uno o dos días y podría presentar sangrado. También podría presentar una secreción oscura por causa del medicamento usado para detener el sangrado donde se extirpó el tejido. Puede que necesite usar una toalla sanitaria por algunos días. No coloque nada en su vagina durante al menos una semana. No use tampones, no tenga relaciones sexuales ni se duche.

Resultado

El médico hablará con usted sobre lo que observó. Los resultados de una biopsia deben estar listos en una semana. Los resultados determinarán si necesita exámenes o tratamiento adicionales.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

  • Sangrado excesivo
  • Fiebre, escalofríos
  • Dolor intenso
  • Secreción vaginal con mal olor