]]>

Definición

La polisomnografía es un estudio de los ciclos y del comportamiento del sueño, usualmente se realiza durante toda la noche en un centro del sueño. Este estudio involucra la observación de una persona cuando duerme mientras continuamente se grafican las ondas cerebrales, la actividad muscular, la respiración, los movimientos oculares y los ritmos cardiacos.

Partes del cuerpo involucradas:

La polisomnografía rastrea una variedad de procesos en el cuerpo.

  • Se colocan sensores especiales en la cabeza, llamados electrodos, que muestran los patrones de ondas cerebrales que pueden utilizarse para determinar en qué etapas de sueño o vigilia está una persona.
  • Los electrodos rastrean el movimiento muscular o la tensión en las piernas, el diafragma (músculo de respiración de gran tamaño) o los ojos.
  • Los monitores de respiración sobre su nariz, boca o pecho pueden decir cuándo se detiene la respiración, si el flujo de aire es bajo o cuándo cambian los niveles de oxígeno.
  • Los monitores registran sus ritmos e índice cardiacos.
  • Un clip en su dedo vigila el color de su sangre, lo cual ayuda a indicar los niveles de oxígeno de ésta. Una banda para la presión arterial vigila ésta.

Control de la respiración

Control de la apnea del sueño
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Razones para realizar el procedimiento

Este estudio permite que los doctores rastreen las diferentes etapas del sueño, llamados movimiento no rápido del ojo (NREM, por sus siglas en inglés) y movimiento rápido del sueño (REM, por sus siglas en inglés) del sueño, el cual se asocia con los sueño. La prueba puede detectar otras características y sucesos como:

  • La cantidad de veces que se despierta
  • Sonambulismo
  • Pesadillas
  • Trastorno periódico del movimiento de extremidades
Además, el estudio puede evaluar los desórdenes del sueño. Éstos incluyen:

  • Dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido (insomnio]]>)
  • Respiración irregular que se detiene mientras duerme (apnea)
  • Problemas relacionados con dormirse repentinamente durante el día (]]>narcolepsia]]>)

Un estudio del sueño también puede realizarse para ayudar a establecer un tratamiento para los desórdenes respiratorios relacionados con el sueño o para mostrar porqué un tratamiento no está funcionando.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

No se conocen riesgos asociados con esta prueba.

Qué esperar

  • Lave su cabello, pero no use ningún aerosol, aceite o acondicionador.
  • La noche de la prueba, coma una cena como normalmente lo haría.
  • No ingiera alcohol o bebidas con cafeína ni tome ningún auxiliar para dormir antes de la prueba.
  • Lleve los medicamentos que está tomando. Cuando programe la cita para el estudio del sueño, pregunte si debe seguir tomándolos los días previos a examen.
  • Traiga unas pijamas cómodas y una bata que usar.
  • Llegue un par de horas antes o según se le haya instruido.

Anestesia

No se utiliza anestesia para este estudio.

Descripción del procedimiento

Usted llegará en la tarde y tendrá tiempo para ponerse cómodo en un cuarto en donde dormirá solo. Un técnico conectará los electrodos a su cabeza, piernas y pecho. Las señales de estos sensores viajan a través de cables hacia una computadora donde muestran en qué etapas de sueño o vigilia está la persona. Se colocan otros monitores alrededor de su pecho, cerca de su nariz y de la boca y en su dedo. Usted será capaz de leer o relajarse hasta su hora de dormir. Aunque podrá moverse y darse vuelta durante el sueño, el técnico puede pedirle que intente dormir en cierta posición durante una parte de la noche. Antes de que las luces se apaguen, el técnico probará los sensores para asegurarse de que están funcionando. El técnico también lo observará a través de un video durante la noche por si los sensores se aflojan o deban quitarse para que usted pueda ir al baño. El técnico puede ingresar durante la noche para controlar o fijar los sensores. Usted puede comunicarse con esta persona a través de un intercomunicador.

Después del procedimiento

Por la mañana, el técnico probará y retirará los sensores y limpiará su piel en el lugar donde los electrodos estuvieron pegados. En la mayoría de los casos, podrá irse a su casa, a trabajar o a la habitación del hospital. En algunos casos, el médico puede pedirle una prueba adicional para detectar la presencia de narcolepsia, conocida como prueba de latencia múltiple de sueño (MSLT, multiple sleep latency test). En este caso, se quedará parte del día siguiente durante el que le pedirán que duerma durante 20 minutos cada 2 horas. El técnico calculará el tiempo que tarda en dormirse y el tiempo que tarda en entrar en el sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), que es una prueba de la profundidad del sueño y un indicador de narcolepsia.

Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.

¿Cuánto durará?

El estudio dura alrededor de 10 a 12 horas.

¿Dolerá?

No

Posibles complicaciones

Si usted no duerme bien, puede sentirse cansado. Pero además de esto, no hay complicaciones. Es común que no duerma bien lejos de casa, pero esto no afectará los resultados de su prueba.

Hospitalización promedio

Usted pasará la noche en el centro del sueño.

Cuidado posoperatorio

Ninguna

Resultado

Los resultados de esta prueba pueden generarse de manera inmediata, pero usualmente se dan dentro de un lapso de dos semanas. El técnico revisa los datos, la gráfica de sus etapas de sueño y anota cualquier respiración anormal o movimientos de las piernas. Un doctor revisa los resultados para determinar la causa de sus problemas del sueño.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

No debería haber efectos secundarios o complicaciones a causa del estudio.