]]>

Definición

Un implante de asistencia cardiaca o DAV es un corazón artificial operado por baterías, con una sola cámara que mejora el funcionamiento de un ventrículo que falla (las cámaras que bombean del corazón).

Dado que el ventrículo izquierdo hace el mayor trabajo, generalmente es la cámara que falla primero. En lugar de reemplazar el corazón completo con un trasplante o corazón mecánico, un DAV puede mejorar el desempeño del corazón con una operación de menor magnitud. Estos aparatos se usan con más frecuencia mientras se espera un trasplante.

Dispositivo de asistencia para el ventrículo izquierdo

Nucleus image
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del cuerpo involucradas:

  • El corazón: en general, el ventrículo izquierdo suele ser el que necesita asistencia, pero, algunas veces, un DAV asiste al ventrículo derecho.

Razones para realizar el procedimiento

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón está demasiado débil como para bombear toda la sangre que recibe. La sangre comienza a reservarse, primero dentro de los pulmones (si es que está fallando el ventrículo izquierdo), después en partes menores del cuerpo para que la inflamación en el tobillo se desarrolle.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Si tiene un trastorno de coagulación sanguínea o si es muy pequeño, puede que no sea apto para un DAV, ya que el dispositivo es voluminoso. Si tiene una enfermedad infecciosa grave o una enfermedad avanzada en órganos vitales además del corazón, su riesgo es más alto, y puede no ser apto para el procedimiento.

Qué esperar

Antes del procedimiento

Estará muy enfermo con un corazón dañado y, probablemente, en la lista de espera para recibir un trasplante de corazón]]> cuando haya uno disponible. Posiblemente, ya estará en el hospital cuando se decida implantar un DAV. Por lo tanto, ya le habrán realizado numerosos estudios, incluso un ]]>ecocardiograma]]> y, seguramente, radiografía con contraste.

En los días anteriores al procedimiento:

  • No tome ]]>aspirina]]> ni otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que el médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, ]]>clopidogrel]]> (Plavix), ]]>warfarina]]> (Coumadin) o ]]>ticlopidina]]> (Ticlid). Consulte con el médico.

Anestesia

Lo dormirán aplicándole ]]>anestesia general]]>.

Descripción del procedimiento

Esta es una cirugía a corazón abierto. Se hará una incisión de la extensión de su esternón, la cual después será dividida y separada para que su pecho esté abierto. Usted será colocado en una máquina cardiaco-pulmonar que reemplazará su corazón y pulmones durante la cirugía. Se colocará el aparato dentro de una bolsa en su pared abdominal y será cosido dentro de su corazón y posiblemente su aorta (dependiendo del aparato particular usado).

Después del procedimiento

Al despertar, usted estará en una unidad de cuidado intensivo (ICU, por sus siglas en inglés) con múltiples tubos y personal médico a su alrededor. Usted pasará de 2-5 días en la ICU y de 2-4 semanas en un cuarto regular de hospital antes de ir a casa. Después de ser dado de alta, estará en contacto continuo con el centro cardiaco y muy probablemente estará esperando un trasplante cardiaco. A medida que se recupera, su actividad permitida incrementará; incluso puede regresar a trabajar.

¿Cuánto durará?

Aproximadamente 4-8 horas

¿Dolerá?

Usted estará dormido durante el procedimiento. Una vez que despierte, sentirá el dolor habitual de la incisión y el malestar general que se experimenta después de haberse sometido a una cirugía mayor.

Posibles complicaciones

La cirugía no tiene mayor "problema" que éste. Sangrado, infección, coágulos sanguíneos, reacciones a los medicamentos, problemas renales y pulmonares. Estas y otras complicaciones son potenciales. Evitar complicaciones es la razón principal de la larga hospitalización.

Hospitalización promedio

Usted pasará 2-5 días en la ICU y de 2-4 semanas en un cuarto regular de hospital.

Cuidado posoperatorio

Un DAV le permitirá vivir en casa. Habrá una lista de instrucciones acerca de lo que puede hacer y lo que debe hacer que incluye actividades, un menú, visitas de regreso al centro cardiaco, y razones para llamar para pedir ayuda. Probablemente, le recetarán anticoagulantes para evitar que se formen coágulos sanguíneos. Probablemente se le requiera tener un medio de contacto con el centro cardiaco como un localizador o un botón de pánico conectado a su teléfono, inmediatamente disponible las 24 horas del día.

]]>

Resultado

A menos que haya complicaciones y dependiendo de su estado general de salud, puede regresar a completa actividad.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

Usted recibirá muchas instrucciones para cuidar de su DAV y para informar al centro cardiaco. Entre los eventos que necesita reportar están:

  • Sangrado
  • Dolor que incrementa o que no remite
  • Fiebre
  • Drenaje de una incisión
  • Síntomas de apoplejía]]>
  • Una extremidad fría, pálida o azul, adormecida o que duele
  • Dificultad para respirar
  • Problemas con la micción o con la evacuación
  • Náusea, vómitos
  • Instrucciones de advertencia del aparato