Si usted tiene herpes genital podría no saberlo. La mayoría de las personas no están conscientes de que tienen herpes genital debido a que podrían no haber experimentado ningún síntoma. Además, tal vez tampoco podrían reconocer los síntomas. Cuando usted se infecta por primera vez, los síntomas comienzan a aparecer en un lapso de 2-10 días.

Síntomas tempranos que pueden durar 2-3 semanas incluyen:

  • Comezón, ardor, y/o dolor en el área genital o anal
  • Secreción de la vagina
  • Síntomas similares a la gripe, como fiebre y glándulas inflamadas
  • Presión en el abdomen (el área debajo del estómago)

A medida que la infección avanza, los síntomas de un brote incluyen:

  • Úlceras que comienzan a formarse en la parte del cuerpo donde se contrajo el virus
  • Úlceras que comienzan como pequeños abultamientos rojos, se desarrollan en ampollas, y después se vuelven dolorosas úlceras abiertas
  • Úlceras o ampollas que aparecen y ocurren en racimos o pequeñas agrupaciones
  • Secreción vaginal
  • Dolor al orinar
  • Síntomas similares a la gripe, incluyendo fiebre, dolores musculares, glándulas inflamadas, y dolor de cabeza

Herpes Genital

Nucleus factsheet image
Copyright © 2006 Nucleus Medical Art Inc. All rights reserved. http://www.nucleusinc.com

El brote llega a su fin cuando:

  • Después de unos días, las úlceras forman una capa exterior similar a una costra y después se desprenden.

El virus volverá a aparecer y se volverá activo e inactivo (los síntomas aparecerán y desaparecerán) con el tiempo. La frecuencia de estas repeticiones varía entre una persona y otra. Usted podría experimentar síntomas numerosas veces a lo largo del año, o podría sólo experimentar un brote una o dos veces en su vida. Los médicos e investigadores aún no saben por qué ocurren estas repeticiones.

Cada Caso Es Único

Cada caso de herpes genital es único. El número promedio de brotes que experimentan las personas cada año es de aproximadamente cuatro o cinco. El primer año del virus por lo general es el peor. El primer brote por lo general es el más severo y doloroso, con la segunda repetición que con frecuencia ocurre sólo unas semanas después. Además, usted podría tender a experimentar más brotes el primer año. La buena noticia es que, a medida que pasa el tiempo, la frecuencia de los brotes disminuye y después se vuelven mucho menos severos. Las repeticiones tienden a volverse más leves y a durar por lo general sólo una semana. Algunas veces, usted incluso podría sentir cuándo ocurrirá un brote cuando comience a experimentar y reconocer algunos de los primeros síntomas de un brote.

Tenga en mente que algunas personas tienen herpes genital pero no experimentan síntomas. Usted aún puede propagar el herpes genital si no experimenta síntomas o si sus síntomas son inactivos (o han desaparecido). El herpes genital siempre está con usted.

Muchas personas no logran reconocer los síntomas del herpes genital. A menudo, las mujeres confunden el malestar con su periodo menstrual o una infección por cándida que provoca comezón. A menudo, los hombres confunden los síntomas con prurito en la ingle o con rozaduras. Los síntomas de herpes genital también se ha confundido con picaduras de insectos o hemorroides. Si usted experimenta estos síntomas, acuda a su médico antes de intentar tratar los síntomas usted mismo.