Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar colelitiasis (o ]]>cálculos biliares]]> ) con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar cálculos biliares. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores de riesgo incluyen:

Sexo

Las mujeres tienden a desarrollar cálculos biliares más frecuentemente que los hombres debido a sus niveles más altos de estrógeno.

Uso de Estrógeno Oral

Además, las mujeres que toman anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica parecen tener un riesgo más alto de cálculos biliares debido al estrógeno que contienen estas terapias.

Embarazo

El embarazo también incrementa los niveles de estrógeno, por lo tanto incrementando el riesgo de cálculos biliares.

Edad Avanzada

A medida que usted envejece, por lo general a los 40 años y más, incrementa su riesgo de cálculos biliares.

Obesidad y Dieta

Tener principalmente grasa abdominal parece incrementar su riesgo de desarrollar cálculos biliares, Tener sobrepeso incluso moderado incrementa el colesterol en su bilis, lo cual podría forman cálculos biliares fácilmente.

Además, la pérdida de peso rápida o la variación en el peso pueden incrementar su riesgo debido a que las dietas bajas en calorías causan que la vesícula biliar se contraiga menos. Las personas que se han sometido a cirugía de colocación de bypass gástrico para bajar de peso rápidamente también tienen un riesgo incrementado de cálculos biliares.

Falta de Actividad Física

La falta de ejercicio está asociada con un riesgo más alto de desarrollar cálculos biliares, tal vez debido a que la vesícula biliar se contrae menos.

Historial Familiar de Cálculos Biliares

Como muchas otras condiciones, los cálculos biliares tienden a encontrarse en familias.

Etnicidad

Las personas americanas nativas, hispanas, y aquellas de ascendencia nor-europea desarrollan cálculos biliares más seguido que cualquier otra ascendencia étnica en los Estados Unidos. Los cálculos biliares ocurren menos frecuentemente entre personas asiáticas y afroamericanas.

Enfermedades del Intestino Delgado

Enfermedades asociadas con los cálculos biliares incluyen:

Necesidad de Nutrición Intravenosa a Largo Plazo (Nutrición Parenteral Total)

Cuando es necesario proporcionar nutrición a través de las venas, por lo tanto evitando pasar por los intestinos, la vesícula biliar se estimula menos debido a que no hay alimentos que pasen a través de los intestinos. Esto incrementa su riesgo de cálculos biliares.

Medicamentos

Algunos medicamentos están asociados con un riesgo incrementado de desarrollar cálculos biliares, incluyendo:

  • Fibratos
  • Octreotída
  • Somastatina
  • Ceftraxona