¿Cierto o falso? Finalmente perderá algunos o todos sus dientes y no hay nada que pueda hacer al respecto.

La respuesta es falso, aunque el diente se deteriora más tarde en la vida es probable aún con cuidado dental actual. Sin embargo, con una buena higiene oral y el cuidado dental apropiado, los ancianos pueden retener la mayoría o todos sus dientes. El agua con flúor, la pasta con flúor y las revisiones dentales regulares están ayudando a muchos de los niños y adolescentes de hoy a evitar la caries, dejando solo la pérdida de un diente adulto.

No obstante, aun si llega a sus años de vejez con un historial de cuidado dental deficiente y un bocado de amalgamas, aún puede tomar pasos para preservar todos o la mayoría de sus dientes. Aquí esta cómo:

Cuidado dental adecuado

El cepillado de dientes regular baja los resultados cuando la bacteria (placa) en los dientes se combina con el azúcar y los almidones de alimentos y bebidas para formar ácido, que desgasta el esmalte de nuestros dientes. La bacteria también acelera el porcentaje en el cual nuestras encías retroceden naturalmente. De hecho, la mayor afectación en los ancianos ocurre en la raíz del diente, un área que se vuelve mas susceptible a decaer cuando las encías están enfermas o se desvanecen. Y la enfermedad de las encías (también llamada enfermedad periodontal) provocada por una higiene dental deficiente puede llevar a que el diente se afloje y se pierda si se deja sin tratar.

Al cepillar minuciosamente sus dientes de manera regular (al menos dos veces al día y de preferencia después de comer) ayuda a limitar la formación de placa en sus dientes y encías, y de esta forma previene su decadencia. Para mejores resultados utilice un cepillo de cerdas suaves en un ángulo de 45º. Asegúrese de cepillar la parte posterior, delantera e inferior de todos sus dientes y la lengua y la parte superior de la boca, y reemplace su cepillo cada dos o tres meses.

Si tiene un impedimento físico que le haga difícil sujetar un cepillo dental, puede encontrar un cepillo dental eléctrico fácil de manejar, o algunos arreglos de bajo presupuesto que incluyen:

  • Pegarse el cepillo a su mano con una banda elástica
  • Extender el mango del cepillo al unirle una vara o un abate lenguas
  • Unir una esponja o una pequeña pelota de caucho al mango para hacer más fácil el agarre

Usar hilo dental además del cepillado. Usar hilo dental por lo menos una vez al día es necesario para eliminar la placa que se forma entre los dientes y debajo de la línea de la encía. Cuando utilice hilo dental asegúrese de pasar delicadamente el hilo entre los dientes y frotarlo en cada lado de cada diente y debajo de la línea de la encía. ¡No olvide limpiarse por detrás de los dientes traseros! Si tiene dientes extremadamente apretados o amalgamas amplias que el hilo pueda atrapar y romper, intente usar hilo dental encerado o cinta dental.

Si tiene problemas para manejar el hilo, puede amarrarlo en círculos para hacer más fácil su manejo o intente utilizar un sujetador de hilo dental comercial.

Pruebas y limpiezas regulares. Aunque el cepillado y el hilo dental ayudan en gran medida no eliminan toda la placa, especialmente la placa endurecida que es el principal componente del sarro. Por esta razón, necesita ver al dentista por lo menos una vez, de preferencia dos veces por año para una limpieza para eliminar completamente la placa y revisar un diente picado y si hay enfermedad de las encías.

El riesgo de enfermedades serias de la boca como el cáncer bucal aumenta con la edad. Por lo tanto, es importante que su dentista examine de cerca cualquier hinchamiento, úlceras o decoloración que usted note en cualquier parte de su boca, quijada, mejillas, garganta, lengua o labios.

Flúor. Aunque no es tan efectivo como cuando se usó en la niñez, beber agua con flúor y cepillarse con pasta con fluoruro (y utilizar un enjuague bucal con fluoruro) como persona adulta puede ayudar a mantener dientes saludables y prevenir el daño a los dientes y su pérdida.

Boca seca

Muchos ancianos experimentan una disminución del flujo de saliva como resultado de ciertos padecimientos médicos o un efecto secundario de varios medicamentos. Además de causar problemas como la dificultad de deglutir y comer, una ronquera persistente o dolor de garganta y un pasaje nasal sensible y seco, la boca seca también puede provocar daño a los dientes. Para aliviar la resequedad, intente chupar un dulce sin azúcar o masticar goma de mascar sin azúcar, que ayudan a aumentar el flujo de saliva. Si eso no funciona, pregunte a su dentista acerca del uso de saliva artificial y enjuagues bucales para ayudar con el problema.

Reemplazar los dientes

Aunque el comenzar tardíamente con un cuidado adecuado de los dientes es mejor que no hacerlo nunca, puede que no prevenga totalmente la pérdida de un diente debido a la higiene dental y periodontal deficiente anterior. En aquellos casos en los que pierda uno o más dientes, es muy importante reemplazarlos para prevenir una mala alineación y problemas con sus dientes restantes. Dependiendo de cuales y cuántos dientes ha perdido, el reemplazo dental puede venir en una de las siguientes formas:

Puentes. Los puentes son dientes artificiales que se unen a los dientes restantes adyacentes en donde un diente o dientes se han perdido o fueron extraídos. Los puentes pueden unirse permanentemente (por medio de una corona colocada sobre un diente cercano) o son removibles (unidos por medio de un broche de metal o de otro aparato de unión).

Dentaduras. Las dentaduras son dientes artificiales que se unen a las encías por medio de un adhesivo que se utiliza cuando todos o la mayor parte de sus dientes se han perdido o deben extraerse. Mientras que ciertamente no son preferibles a los dientes sanos naturales, las dentaduras de hoy son mucho más efectivas, cómodas y de mayor atractivo cosmético que en el pasado. Si usted utiliza dentaduras, asegúrese de practicar su cuidado adecuado. Esto incluye cepillar y sumergir en líquido su dentadura diariamente, cepillar y enjuagar las encías minuciosamente antes de colocarse las dentadura y utilizar un fuerte adhesivo para dentaduras. Y aún debe tener revisiones dentales regulares, aunque tenga una dentadura completa.

Implantes. Para los pacientes con una mínima pérdida de dientes que tienen buena salud y tienen un hueso adecuado (debajo de donde un diente o dientes se han perdido), los implantes de dientes artificiales pueden ser una buena opción. Los implantes, que se unen directamente al hueso de la quijada generalmente son mucho más seguros que los puentes o las dentaduras y se mantienen como dientes naturales.

Blanquear los dientes

A medida que envejecemos, los dientes tienden a decolorarse y mancharse. Para mejorar la apariencia de sus dientes, puede considerar el blanquear sus dientes profesionalmente. Para los dientes gravemente descoloridos o manchados, pregunte a su dentista sobre el barniz (material del color del diente que se une al diente), o resina , que pinta un material del color del diente en sus dientes.

Haga tiempo para sus dientes

Aunque usted tal vez este preocupado de cuidar otras partes de su cuerpo, no niegue el buen cuidado dental. Después de todo, poner atención a sus dientes es un pequeño precio que hay que pagar para tener unos dientes saludables, para poder morder manzanas y maíz.