Si usted cree que la única ayuda para la gente con visión baja son los audio libros y las cartas con letras grandes, sólo esta viendo parte del panorama. Hay de todo para uno de cada 20 estadounidenses con visión parcial desde trucos de baja tecnología, como el usar colores contrastantes para una estera y un plato, hasta mecanismos de alta tecnología capaces de leer libros en voz alta.

Mucha gente con visión baja tiene degeneración macular, " La enfermedad es tan común en personas de 70 años que se le suele llamar ojos envejecidos", dice Robert Christiansen, MD, presidente del Vision Rehabilitation Committee of the American Academy of Ophthalmology. Otras causa principales de la visión baja son el glaucoma, las cataratas y la retinopatía diabética.

Rehabilitación de la visión

El aumento en el término "rehabilitación de la visión" está reemplazando "servicios de visión baja", y Christiansen dice que el enfoque actual no sólo está sobre los aparatos para visión baja sino también en entrenar a los pacientes para usar lo que les queda de vista y otros sentidos de manera que puedan funcionar tan independientemente como sea posible y continúen disfrutando las cosas que les proporcionan placer.

Cómo y cuándo buscar ayuda

La definición de visión baja es discapacidad de visión que interfiere con las actividades diarias y no se puede corregir con el uso de lentes, la cirugía o con medicina. Ahí es cuando un especialista o una clínica de la visión baja pueden ayudar. Su departamento de estado de servicios para los discapacitados visualmente puede decirle dónde encontrarlos.

Por qué visitar una clínica de visión baja

Muy a menudo la gente compra primero una lupa, luego otra, sólo para frustrarse y rendirse al tratar de leer, dice Kathy Von Dollen, RN, coordinadora del Low Vision Rehab en la University de Nebraska Medical Center.

"Se le debe enseñar a la gente a leer con lo que les queda de vista, el sólo usar una lupa no les permitirá leer de nuevo", dice Kathy.

A los pacientes que llegan a la clínica se les entrevista primero para ver cómo la visión parcial ha afectado sus vidas y cuáles son sus metas para la rehabilitación. Una persona puede ser capaz de cocinar y leer el periódico de nuevo, mientras que otras tal vez quieran asistir a la universidad.

Después los pacientes son examinados por un doctor que puede recetar aparatos ópticos, como una lupa. Durante la rehabilitación, los pacientes pueden tomar prestados de la clínica aparatos para practicar antes de comprarse los suyos.

Adaptando su casa

Los pacientes y sus familias también aprenden sobre las adaptaciones que tienen que hacer en el hogar. La iluminación puede ser una consideración importante. En general, alguien con visión baja necesita más luz aun llenando el cuarto y más luces en las áreas de labores. Deben evitarse el deslumbramiento, las áreas con sombras oscuras y tragaluces. El tipo de bomba de halógeno, fluorescente o incandescente también puede hacer la diferencia. Simplemente el usar colores sólidos contrastantes puede mejorar la seguridad del hogar y mejorar la independencia.

Algunos consejos de los expertos incluyen:

  • Servir café en un jarro blanco.
  • Evitar los platos y vasos de vidrio porque parecen invisibles.
  • Envolver cinta de color alrededor de las manijas de las ollas.
  • Poner cintas de seguridad en los bordes de las escaleras; pintar el suelo con un color que contraste con el de las escaleras.
  • Poner una silla de color oscuro en contra de una pared de color brillante.
  • Deshacerse de la mesa del café o cubrirla con un mantel de color brillante.
  • Poner un pato de plástico amarillo brillante en la bañera para ver cuando esta llena.

Aparatos de adaptación

Von Dollen dice que uno de los aparatos de adaptación más esenciales es el bolígrafo con punta de felpa, pero no cualquiera. Ella recomienda el bolígrafo 20/20 elaborado por Stanford y dice que es fácil para escribir y fácil para leer, no se riega en el papel de la forma que lo hacen los marcadores y tiene un cartucho blanco y una tapa negra para que pueda encontrarlo en cualquier superficie.

Los objetos comunes del quehacer pueden volverse aparatos de adaptación: Bandas de caucho, cinta, lija, pintura de arte, etc. Por ejemplo, la pintura o la cinta pueden indicar un área de 350º de una estufa y una banda de caucho puede distinguir un frasco de píldoras de otro.

Un número de aparatos están disponibles en catálogos especiales. Estos incluyen relojes parlantes, amplificadores de pantalla de televisión, control remoto gigante y guías o plantillas para escribir cartas o cheques. Además, los bancos pueden proporcionar cheques impresos de gran tamaño con líneas elevadas. Von Dollen dice que estas herramientas son muy importantes debido a que le permiten a la gente manejar sus propios asuntos financieros.

Aparatos de alta tecnología

Algunos de los auxiliares ópticos más populares son los amplificadores que proporcionan iluminación con potencia de pilas. Los amplificadores vienen en modelos sujetadores para leer y en modelos manos libres montados en soportes para hacer costura u otro trabajo de cerca. Otra opción de amplificación son las gafas de microscopio.

La incorporación de la tecnología de las computadoras a los auxiliares ópticos es una nueva tendencia. Los telescopios de autoenfoque usados como anteojos se ajustan automáticamente a la visión cercana o a distancia. Por ejemplo, mientras un estudiante mira del pizarrón a sus notas, un chip de computadora ajusta el enfoque adecuadamente.

También están disponibles muchos lectores ópticos, algunos de ellos portátiles. Un tipo utiliza tecnología de circuito cerrado de televisión (CCTV por sus siglas en Inglés) pero eso no significa que necesita cableado especial o conexiones para internet, sólo conectarlo y colocar un libro o foto o carta en la plataforma y una cámara de televisión proyecta la imagen amplificada en una pantalla. También hay lectores que pueden conectarse a una computadora usando software especial e incluso gafas de CCTV.

Lo que una vez pareció inalcanzable, máquinas que pudieran leer textos en voz alta, ahora es posible usando una computadora, un escáner y un software de reconocimiento de lenguaje.

"Los lectores de documentos que sintetizan el lenguaje solían costar de $6,000 a $10,000 dólares" dice Von Fallen. "Ahora usted puede comprar un escáner y software por debajo de $1,000". También están disponibles los aparatos reconocedores ópticos de caracteres individuales (OCR por sus siglas en Inglés), algunas veces llamados "máquinas personales de lectura", que leen un texto con una voz sintetizada.

Para quienes usan las computadoras, un caracter amplificado en el monitor es sólo una opción. También puede hacer que la computadora lea otra vez lo que escribió y responda a comandos de voz o de teclado.

Pagar por servicios y aparatos

Aunque la cobertura de Medicare para la visión y para los aparatos de rehabilitación de la visión no es muy clara y con más frecuencia no existe, hay fuentes de ayuda.

"Los veteranos pueden obtener ayuda para pagar los aparatos de la Veterans Administration", dice Van Dollen. "Y las agencias de estado para los ciegos y discapacitados visuales ayudarán".

Christiansen espera que las pautas de reembolso que su comité ayudó a desarrollar mejorarán la cobertura médica y establecerán políticas nacionales para eliminar las desigualdades que actualmente existen.

"Ya sea que viva en Omaha o en Boston debe tener la misma oportunidad para el reembolso", dice.