Hace muchos años noté que la presión arterial de Jesse se elevaba un poco. Había aumentado lentamente de normal a normal-alta durante sus 50 años, ahora a los 60 años, ha alcanzado los límites máximos de lo normal. Es tiempo de tomar acciones preventivas antes de que la presión arterial de Jesse siga aumentando, pensé.

Incremento en la edad y aumento de presión arterial

La hipertensión afecta a 50 millones de americanos en algún momento de sus vidas. Esto es, uno de cada 4 personas en los Estados Unidos. La probabilidad de que su presión arterial se elevará se incrementa invariablemente conforme usted envejece. Como resultado, cerca del 655 de las personas mayores de 60 años tienen presión arterial alta. Pero estudios recientes sugieren que hacer cambios simples en su dieta puede ayudar a mantener una presión arterial saludable y prevenir los problemas de salud relacionados que se presentan cuando la presión arterial se eleva demasiado.

Problemas relacionados con la presión

Usualmente, su presión arterial es registrada con dos números, por ejemplo 120/80. El número mayor, o presión sistólica, mide la fuerza en sus vasos sanguíneos cuando su corazón se contrae. El número menor, o presión diastólica, representa la fuerza mientras su corazón descansa entre cada latido. Aunque ambas presiones pueden variar, normalmente las presiones deben estar debajo de 130/85. Las lecturas exactas, en muchas ocasiones de 140/90 o más altas, significan que tiene hipertensión.

Aún los ligeros aumentos en la presión arterial pueden ponerlo en riesgo de desarrollar serios problemas, La hipertensión es la causa principal de la enfermedad coronaria cardiaca, la causa número uno de muerte en hombres y mujeres mayores de este país, e incrementa sus probabilidades de tener apoplejía, la tercer causa más común de muerte. Además, una alta presión arterial puede contribuir a una insuficiencia cardiaca congestiva, endurecimiento de las arterias, enfermedad del riñón y ceguera. Afortunadamente, ciertos pasos en su dieta pueden prevenir muchas de estas complicaciones.

Un DASH de prevención

En 1997 el National Institutes of Health (NIH) publicó los resultados del estudio Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH). Los investigadores del DASH encontraron que los adultos pueden reducir su presión arterial si comen una dieta baja en grasas saturadas y colesterol y, rica en frutas, vegetales y alimentos lácteos bajos en grasas. Los resultados del estudio mostraron que la dieta DASH es tan efectiva como algunas medicamentos para la presión arterial.

Hoy en día, el NIH recomienda la dieta DASH para adultos de todas las edades que quieran reducir su presión arterial. Incluso baja un poco la presión en aquellos con presión arterial normal.

Consumiendo la dieta DASH

Para una persona que come 2,000 calorías por día, la dieta DASH requiere:

  • Granos: 7-8 porciones por día
  • Vegetales:4-5 porciones por día
  • Frutas:4-5 porciones por día
  • Productos lácteos bajos en grasa o sin grasa: 2-3 porciones por día
  • Carnes, aves y pescado: No más de 2 porciones por día
  • Nueces, semillas y legumbres: 4-5 porciones por semana
  • Consumo limitado de grasas y dulces

Para detalles del estudio y consejos sobre comer al estilo DASH, vea "Lowering blood pressure with the DASH diet."

Sentido de la sal

Los resultados de la segunda fase del estudio DASH terminado en el 2000 (llamado Sodio-DASH) indican que la disminución del consumo de sal es otra forma efectiva de disminuir la presión arterial. Después de 14 semanas de monitoreo a 412 adultos con seis dietas diferentes, los investigadores encontraron que aquellos que consumieron una dieta DASH con solo 1500 miligramos de sodio al día tuvieron la mejora más notable en su presión arterial.

Con esta dieta, las personas con o sin hipertensión tuvieron significativas reducciones en su presión arterial. Aquellos con hipertensión observaron que su presión arterial caía aún más. Los investigadores concluyeron que comer menos sal puede ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta conforme usted envejece. Para más detalles vea "Limitar el consumo de sal para bajar la presión arterial"

Control de calorías y moderación del alcohol

Además de disminuir el consumo de sal, reducir su peso y consumo de alcohol también puede ayudar a disminuir la presión. En un estudio de 30 días-1 mes a 875 personas hipertensas en edades entre 60-80 años, pacientes obesos que perdieron alrededor de 10 libras fueron 64% menos propensas a tener presión arterial alta o a requerir medicamentos para bajar la presión arterial que aquellos que no perdieron peso. Nuevas pautas de la American Heart Association también recomiendan limitar el consumo de alcohol a una copa diaria para las mujeres y dos para los hombres, para mejorar el control de la presión arterial.

Ponga atención a su presión arterial

Muchos meses después de hacer los cambios alimenticios, las lecturas de la presión arterial de Jesse volvieron a la normalidad. Y durante su última visita, sus presiones aún estaban más jóvenes que nunca.

No importa qué métodos de control de la presión arterial elija, no deje de tomar sus medicamentos sin consultarlo con su médico.