La primera vez que la copa mundial de fútbol varonil vino a los Estados Unidos fue en 1994. Luego, el equipo nacional de fútbol femenil ganó la copa mundial de 1999. El deporte más popular del mundo está ganando estos días mucha atención en los Estados Unidos y más estadounidenses los están jugando.

El fútbol es una gran manera de construir resistencia, mejorar la velocidad y permanecer en forma, todo esto, mientras se disfruta de la camaradería del equipo. Y el fútbol es "una actividad relativamente segura, con un tasa de lesiones que va de un quinto a la mitad en relación con el fútbol americano," de acuerdo con el doctor Michael J. Asken, el doctor Robert C. Schwartz, en su artículo de 1998 para The Physician and Sports medicine. Pero todavía puede lastimarse. El fútbol involucra movimientos rápidos para comenzar y detenerse y contacto físico, lo cual puede llevar a una lesión.

Sin embargo, el riesgo de lesión no es una razón para no jugar fútbol. Los jugadores de fútbol sólo necesitan ser advertidos de los riesgos y saber qué medidas tomar para jugar lo más seguro posible.

1. Esguinces

"Lesiones en el tobillo, parte inferior de la pierna y rodilla son los esguinces más comunes y que se presenta con mayor frecuencia," dice el doctor William O. Roberts, FACSM, un miembro de la barra de asesores de la USA Soccer Cup. "Después de los esguinces de tobillo, los esguinces de los ligamentos colaterales medios son los más comunes," dice Robert. Los movimientos pivotales y laterales del fútbol contribuyen a estas lesiones.

Un buen calentamiento y un cuidadoso estiramiento pueden ayudar a evitar algunos esguinces, dice Cheryl Reed, ATC, LAT, un ex jugador de fútbol universitario de la University of Vermont. Para evitar riesgos innecesarios, revise siempre la condición de la cancha antes de jugar. No juegue en canchas con hoyos, vidrios o piedras.

2. Torceduras

Las torceduras musculares pueden ser causadas por:

  • Jalar su músculo demasiado hacia una dirección a la que no se quiere ir
  • Contraer el músculo con fuerza contra la resistencia
  • Contraer el músculo con dureza cuando éste no está listo

"Las torceduras más comunes del músculos en el fútbol se presentan con los músculos de la ingle, tendones y cuádriceps," dice Reed. Una torcedura de músculo no lo llevará a la sala de emergencia pero puede ser dolorosa y lo puede mantener fuera de la cancha por días o semanas. Dice Reed que las torceduras se presentan frecuentemente en el fútbol debido al "constante movimiento de parar y avanzar o hacer un zancada más larga que los músculos no pueden manejar."

La buena flexibilidad puede disminuir el riesgo de torcedura muscular. "Siempre estírese bien después del calentamiento. Enfóquese en estirar las áreas más susceptibles de torceduras, pero no descuide otras áreas," dice Reed. "Entre más flexible sea usted, menor será la posibilidad que se estire más allá de su capacidad y se de un tirón o rasgue un músculo."

Reed dice que usar tacos bien puestos con sus apropiados clavos (clavos más largos en un pasto suave y clavos más cortos en pasto seco y difícil) puede ayudar a evitar torceduras. En superficies especialmente duras, ella dice que tal vez quiera usar un zapato para césped sin clavos.

3. Fracturas

La mayoría de las fracturas relacionadas con el fútbol también son de las extremidades bajas, de acuerdo con el doctor Jordan D. Metzl y el doctor Gary R. Fleischer, en su artículo de 1999 para el Journal of Pediatric Care. Las fracturas con frecuencia se presentan como resultado del contacto, así que usar equipo de protección como espinilleras es extremadamente importante.

4. Lesiones de rodilla

"Las lesiones de la rodilla constituyen el tipo más común de lesiones en el fútbol." dicen Metzl y Fleischer. El doctor Robert Leach, editor del American Journal of Sports Medicine , estima que el ligamento medio colateral, los meniscos y el ligamento cruzado anterior (ACL por sus siglas en inglés) son las partes de la rodilla que con más frecuencia son lesionadas en el fútbol.

"Muchas lesiones de rodilla, especialmente rupturas de ACL, se presentan a partir del contacto," dice Roberts. Estas son con frecuencia el resultado de una carga excesiva en la articulación de la rodilla al detenerse de manera súbita, él explica. Es por eso que un calzado apropiado, las buenas condiciones del campo y un apropiado entrenamiento de fortalecimiento son las claves para la prevención. Reed sugiere trabajar en los ligamentos, cuádriceps y reforzar las flexiones de cadera en la sala de pesas.

5. Lesiones de la cabeza

De acuerdo con Metzl y Fletcher, la lesiones de cabeza, incluyendo las dentales, del ojo y del cerebro, constituyen cerca del 5% de los traumatismos por el fútbol. Ellos explican que una lesión cercana en la cabeza es con frecuencia el resultado de un choque entre jugadores. "Las contusiones se presentan cuando los jugadores tratan de cabecear el balón, lo pierden y chocan uno con otro o con el poste de la portería," añade Roberts.

Debido a que ha existido cierta preocupación acerca de que repetidos cabezazos en el fútbol puedan ocasionar una lesión cerebral, Asken y Schawartz puntualizan que "el estudio más extenso a la fecha no sugiere que los cabezazos repetidos por sí mismos puedan causar daño neurológico a largo plazo."

Roberts explica que es importante cabecear el balón de una manera apropiada. Un estudio con jugadores de fútbol de elite en el Festival Olímpico de 1993 mostró que un cabezazo ejecutado apropiadamente no derivó en algún episodio de contusión. Asken y Schwartz explican, "un cabezazo correcto involucra el uso del hueso frontal para hacer contacto con el balón, lo músculos del cuello para restringir los movimiento de cabeza y los músculos de la parte inferior del cuerpo para poner el torso en línea con la cabeza y el cuello..."

Y siempre asegurarse de pegarle al balón; que el balón no le pegue a usted, dice Reed. Roberts recomienda trabajar en el refuerzo de los músculos de cuello usando ejercicios isométricos. Por ejemplo, use su mano para proporcionar resistencia contra su cabeza. Luego use los músculos de su cuello para girar a la derecha, a la izquierda, hacia adelante y hacia atrás. Para proteger su boca y dientes, use un protector bucal adaptado. También puede considerar lentes protectores.

Consejos generales de prevención

Como en cualquier deporte, un buen entrenamiento es importante para una experiencia de fútbol libre de lesiones. Reed recomienda la siguiente rutina, la cual el equipo de fútbol de Vermont practica fielmente:

Cardio: Empiece corriendo unas cuantas vuelta para aumentar el ritmo cardiaco.

Estiramiento: Enfóquese principalmente en la parte inferior del cuerpo y las caderas, y no olvide estirar suavemente su cuello.

Pases: Empiece con pasos de corta distancia, luego cambie gradualmente a manejar pasos de larga distancia.

Disparos: Ejercítese con disparos ligeros y cortos al principio, para pasar disparos fuertes a la red.

Carreras cortas de velocidad: Incluya unas cuantas carreras cortas de velocidad.

Finalmente, dice Roberts, no juegue si está extremadamente cansado ya que es por eso que es más propenso a las lesiones. La hidratación y la buena nutrición le ayudarán a evitar una pronta fatiga.