Image for vegetarian myths article Las dietas sin carne, alguna vez asociadas con estilos de vida radicales, están ganado popularidad a medida que un número creciente de estudios de investigación confirman los beneficios de salud de las dietas basadas en vegetales. Pero diga la palabra "vegetariano" y mucha gente evocará comidas extrañas, reglas de restricción y combinación de comidas. La mayoría de estas ideas son antiguas, exageradas o simplemente erróneas.

Mito Número Uno: Los Vegetarianos no Obtienen Suficiente Proteína

Falso. Es difícil encontrar alguien en los Estados Unidos, vegetariano o no, al que le falten proteínas. La mayoría de estadounidenses consumen hasta el doble de la proteína que necesitan cada día. Incluso el vegetariano promedio consume cerca de una y media veces más de lo que el cuerpo necesita. No hay duda de que la carne contiene muchas proteínas, pero casi todos los alimentos contienen al menos pequeñas cantidades de proteínas; esto significa que tan sólo al comer una variedad de comidas, los vegetarianos obtiene bastantes proteínas. Más buenas noticias: Los nutriólogos pensaban que los vegetarianos necesitaban hacer algunas combinaciones complicadas de alimentos para completar la cantidad necesaria de proteínas. Esa teoría se ha descartado; mientras los vegetarianos ingieran una dieta razonablemente variada, no hay necesidad de combinar de forma consciente las proteínas.

Mito Número Dos: Es Difícil Comer en un Restaurante Con Vegetarianos

Falso. Los consumidores están exigiendo más opciones de menú sin carne y los restaurantes están respondiendo. Cenar fuera sin consumir carne es más fácil que nunca. Incluso si las elecciones vegetarianas son adelgazar, con poca creatividad, no es difícil combinar una comida sabrosa. Muchos restaurantes están felices de preparar platillos sin carne. Incluso los restaurantes de comida rápida usualmente se adaptarán a las necesidades de órdenes de hamburguesas del tipo "sin mucha carne y agregue muchas verduras".

Mito Número Tres: Las Dietas Vegetarianas Conllevan una Planeación Meticulosa para Evitar Deficiencias de Nutrientes

.

Falso. No hay necesidad de sacar las hojas cuadriculadas y la calculadora de bolsillo para comer al estilo vegetariano. Desde luego que cualquier tipo de dieta restrictiva puede traer problemas de salud. No es saludable comer más que arroz integral de lo que es cenar únicamente jamón y huevos. Y los vegetarianos de "comida chatarra" que no comen nada excepto, digamos, papas fritas y pastel de chocolate, no le están haciendo ningún favor a su cuerpo.

Los vegetarianos, así como los consumidores de carne, deben seguir el patrón diseñado por la USDA Food Guide Pyramid y comer una dieta basada en granos enteros, frutas y verduras, con pequeñas cantidades de productos lácteos bajos en grasa y alimentos de proteína y cantidades limitadas de grasas y azúcares adicionales. Un vegetariano estricto, quien escogió no comer cualquier producto animal, incluyendo la leche, debe tener cuidado al incluir fuentes de calcio y vitamina B-12 (que no se encuentra en las plantas). Algunos tipos de leche de soya ahora están fortificados con ambas vitaminas y existen suplementos de vitamina B-12.

Mito Número Cuatro: Las Dietas Vegetarianas son Peligrosas para las Mujeres Embarazadas o para los Niños

Falso. Aun las vegetarianas embarazadas más confiadas asentirán cuando sus bien intencionados amigos y familiares digan, "¡Pero tienes que comer carne - ¡por el bebé!"

Pero de acuerdo a la American Dietetic Association (ADA), "las dietas vegetarianas...bien planeadas son adecuadas para todas las etapas del ciclo de la vida, incluyendo el embarazo". Además, dice la ADA, las dietas sin carne, cuando se planean apropiadamente, también "satisfacen las necesidades de los nutrientes de los infantes, niños y adolescentes". Los investigadores han encontrado que los bebés que nacieron de personas vegetarianas tienen la misma probabilidad de ser tan saludables y del mismo peso que los bebés de las madres no vegetarianas. De hecho, puede que haya una ventaja de comer sin carne durante el embarazo. Las mujeres vegetarianas tienden a comer más alimentos que son ricos en folato, una vitamina que ayuda a disminuir el riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento.

Los niños están bien sin carne. Los niños vegetarianos crecen normalmente y, como un extra, tienden a ser más delgados que sus homólogos carnívoros. Y, al hacer duraderos los hábitos de alimentación saludables, los niños vegetarianos pueden ser menos propensos a desarrollar enfermedades como la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer en la edad adulta. Probablemente es una buena idea ver a un nutriólogo certificado que pueda señalar cualquier área de problemas potenciales y mitigar los temores que los padres puedan tener acerca de si sus hijos no están consumiendo los alimentos adecuados. Los padres que quieren criar a sus hijos en una dieta vegetariana, que no contiene productos animales, definitivamente deben hacer una visita al nutriólogo para recibir algún consejo de planeación del menú. Mientras que los niños pueden sobrevivir con una dieta vegetariana, toma más tiempo el planearla cuidadosamente para asegurarse que las necesidades de calcio, la vitamina B-12, el zinc y la vitamina D se cumplan.

Mito Número Cinco: Una Dieta Vegetariana Siempre es Más Saludable que Una Que Incluya Carne

Falso. La investigación ha mostrado que los vegetarianos tienen un riesgo menor de contraer muchas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer. La buena noticia es que no es necesario renunciar completamente a la carne para alcanzar esos beneficios. Los investigadores creen que es el patrón total de una dieta basada en hierbas lo que impulsa la salud de los vegetarianos, así como sus índices totales de obesidad. Al reducir las porciones de carne y llenar su plato con frutas más saludables, verduras y granos enteros, usted puede tener su carne y ¡comerla también!

También recuerde que evitar la carne no necesariamente significa comer más sano. Un vegetariano que come una dieta llena de comidas fritas y alimentos empaquetados con azúcar refinada (como el pastel y los dulces) no está comiendo bien.

Mito Número Seis: Los Vegetarianos Tienen que Comer Comidas Raras Como el Tofu

Falso. Hay muchos vegetarianos que nunca han probado el tofu. Sin embargo, por lo general los vegetarianos son un lote de aventureros y tienden a experimentar con diferentes alimentos para reemplazar la carne con la que tal vez crecieron. Pero este no es un requisito de estilo de vida vegetariano. La pizza vegetal, los burritos de frijol. el brócoli, la pasta con salsa marinada y otros "clásicos" con los que ha crecido son todos platillos sin carne. Y luego están los macarrones y queso, la crema de maní y los sándwiches de mermelada, el pan tostado...