tendinitis y bursitis son tan dolorosas como inevitables; especialmente para aquellas personas que creen que deberían jugar a pesar del dolor y que el malestar sólo es una excusa para trabajar más fuerte. Pero la tendonitis y bursitis, aunque con frecuencia son difíciles de diagnosticar, pueden superarse. De hecho, técnicas tan sencillas como un calentamiento efectivo y mecánica responsable, ya sea que esté usando una raqueta de tenis o lanzando una pelota de softball, pueden ayudarle a evitar una mañana dolorosa al día siguiente.

Un día, su hombro se siente bien. Al siguiente día, el dolor es más agudo que cualquier otra cosa que haya sentido: un dolor punzante que parece haber llegado de la nada. Sí, usted jugó softball el fin de semana, pero es difícil de igualar un par de lanzamientos difíciles desde el jardín derecho con el dolor intenso que siente en su hombro.

Usted sabe que no es artritis , porque el dolor es diferente a la inflamación y rigidez que ocurre con sus episodios ocasionales de artritis. Así que llama a su médico, quien le pregunta qué hizo el fin de semana. Usted explica sus síntomas, dando a su médico una buena idea de hacia dónde mirar. El dolor no es artritis, pero casi con seguridad es bursitis , tendonitis , o ambas: dos de los problemas articulares más comunes que afectan a personas de 35 años de edad y más. De hecho, un estudio, dice que dos terceras partes de los hombres que se quejan de problemas musculares padecen una de las dos.

La Diferencia Entre Tendonitis y Bursitis

Es importante tener en mente que la tendonitis y bursitis son diferentes, aunque las personas tienden a asociarlas como una sola. Lo que tienen en común es que ambas causan dolor, con frecuencia en las mismas áreas, como el manguito rotador del hombro. Pero no son la misma condición.

En la tendonitis, los tendones (tejidos que sujetan a los músculos con el hueso) se infectan. En la bursitis, la bursa (el líquido que llena sacos que ayudan a que los músculos y tendones se deslicen suavemente sobre otros huesos subyacentes) se inflama.

La tendonitis casi siempre es causada por el uso excesivo o mal uso de los tendones, como en el codo de tenista o en las rodillas adoloridas entre corredores dedicados. Por otra parte, el dolor de la bursitis, podría ser a causa de uso excesivo, pero también podría ser un reflejo de artritis subyacente (o incluso gota).

Cualquier persona físicamente activa es susceptible a bursitis o tendonitis. la cual es la más común de las dos. Los tendones y bursa podrían irritarse ya sea por el uso constante o por demandas no acostumbradas de ser un "guerrero de fin de semana." Mientras más activo sea, es más probable que tenga tendonitis. La bursitis podría ocurrir con actividad, o podría suceder sin provocación conocida. Cada caso es diferente, y parece no haber correlación con un historial familiar de bursitis o tendonitis.

Esa es una de las diferencias entre estas dos condiciones y la artritis, en la cual la herencia parece desempeñar una función. La artritis afecta una parte diferente del sistema muscular-óseo al causar una inflamación en el revestimiento de las articulaciones.

Escuchando las Señales de Su Cuerpo

Debido a que la actividad física es una casa de bursitis y tendonitis, la mejor manera de evitar la inflamación y el dolor es evitar hacer más de lo que puede. El dolor es una herramienta de comunicación; es la manera en la que su cerebro le dice a su cuerpo que cambie la manera en la que hace ejercicio.

Considere su hombro adolorido. Los fanáticos del baseball reconocerán sus síntomas como la temida lesión del manguito rotador tan común para los lanzadores. Una razón por la cual los lanzadores son susceptibles es debido a que el lanzamiento (especialmente lanzar tan fuerte y lanzar pelotas con curva) es una acción muy poco natural.

Cómo Evitar el Dolor y Cómo Tratarlo

Usted puede evitar el dolor en una de dos formas. Primero, realice calentamiento antes de comenzar a lanzar. Parece demasiado sencillo para ser efectivo, pero generalmente la vida funciona de ese modo, ¿cierto? Si usted se asegura que sus tendones están relajados, son menos propensos a inflamarse. Segundo, asegúrese de que sus músculos estén fuertes antes que los use completamente. El entrenamiento con pesas, tal vez bajo la orientación de un entrenador personal, puede ayudarle a alcanzar niveles adecuados de fuerza para las actividades que desea hacer. Trabajar a fuerza completa podría ayudar a reducir su riesgo de tendonitis o bursitis.

Si usted se inflama los tendones o la bursa a pesar del calentamiento, el mejor enfoque es descansar. Esto le da al cuerpo una oportunidad para sanar por sí solo; cualquier medicamento anti-inflamatorio sin prescripción, como el ibuprofeno, ayuda, como lo hace la aplicación de hielo en el área afectada. Después, vea cómo puede cambiar la manera en la que lanza para evitar que el problema suceda nuevamente.

Tenga en mente que los medicamentos anti-inflamatorios pueden causar úlceras, sangrado estomacal o intestinal, y otras complicaciones serias si se toman frecuentemente durante periodos prolongados de tiempo. Si la tendonitis no mejora en unas semanas, usted debería acudir a su médico. Muchas personas encuentran que los anti-inflamatorios de aplicación tópica que contienen el compuesto salicilato de trolamina les brindan alivio al dolor que podrían poseer menos riesgos en comparación con los medicamentos tomados por vía oral.

La cortisona puede inyectarse dentro de la bursa y alrededor de los tendones, los cuales reducirán la inflamación. Pero el tratamiento no va a eliminar el problema mecánico que ocasionó la inflamación en primera instancia. Aunque las inyecciones de cortisona se usan frecuentemente para síntomas difíciles y prolongados, en el mejor de los casos hay evidencia limitada de que proporcionen alivio duradero o sean más efectivas que la inyección solamente con medicamentos adormecedores.

El enfoque es la clave para una rehabilitación exitosa. Es decir, ver los aspectos biomecánicos: ¿La bursitis o tendonitis son causadas por un error de entrenamiento? ¿Puede cambiar la manera en la que hace algo? La clave es averiguar por qué los músculos no son lo suficientemente fuertes o por qué son demasiado inflexibles.

Una vez que está bajo control, dicen los doctores, usted puede lanzar tan fuerte como quiera desde el jardín derecho y permanecer sin sentir dolor.