Jack, un oficinista de 50 años, descubrió un pequeño bulto al lado de su cuello. El programó una visita con su médico de atención primaria, quien examinó el bulto y ordenó unas pruebas. Cuando los resultados de las pruebas estuvieron listos, el médico de Jack le explicó que, aunque era benigno, el bulto era lo que se conocía como "precanceroso." Sus opciones de tratamiento estuvieron estrechamente monitoreadas pero sin nada más que hacer o extraer el bulto quirúrgicamente.

Explicando los pros y los contras de cada opción, el médico estableció que en su opinión, la mejor opción era extraer el bulto a través de la cirugía. Después de hacer a su médico un número de preguntas, las cuales él respondió profusamente, Jack dijo que le gustaría tomar algunos días para pensar acerca de qué hacer. El médico estuvo de acuerdo y le sugirió considerar una segunda opinión. En el caso de Jack, la segunda opinión confirmó la impresión de su médico familiar.

Cómo Obtener Una Segunda Opinión

¿Qué pasa si su médico no le sugiere que busque una segunda opinión? ¿Cómo determinar si su situación justifica una segunda opinión médica?

Virtualmente nunca es una mala idea buscar una segunda opinión médica, a menos que su condición amenace su vida y requiera atención médica de emergencia. En muchas circunstancias, buscar una segunda opinión está, no solamente justificado, sino que es necesario. Estas circunstancias incluyen en cualquier momento:

  • Una condición médica o problema que sea considerada serio.
  • Si las cirugía es una de las opciones de tratamiento sugeridas.
  • Cuando hay numerosas opciones de tratamiento disponibles.
  • Si después de consultar con su médico, usted todavía tiene un número de preguntas sin respuesta.
  • Si el médico le dijo que un tipo específico de tratamiento no puede ser usado para tratar su condición.
  • Si el médico le dijo que nada o casi nada puede hacerse para tratar su condición.
  • Si después del tratamiento, su condición es recurrente.
  • No se encuentra una causa para sus síntomas pero estos continúan.
  • Usted siente que hay algo "equivocado" con el diagnóstico o con el tratamiento sugerido para su condición médica.

Nunca es Demasiado Tarde

¿Qué pasa si usted recibe el tratamiento y luego decide que le gustaría una segunda opinión? ¿Es demasiado tarde? Aunque lo mejor es buscar una segunda opinión tan pronto como la condición o el problema son diagnosticados, nunca es demasiado tarde, aun después del que curso del tratamiento (con excepción de la cirugía) ha empezado.

¿Por Qué Comparar con una Segunda Opinión?

Una segunda opinión puede ayudarle a entender mejor su condición médica, responder sus preguntas pendientes, eliminar algunas dudas, ayudarlo a sopesar los puntos débiles y fuertes de las opciones de tratamiento recomendadas y ayudarlo a tomar una decisión informada y educada acerca de qué tratamiento es mejor para usted.

Debido a que la medicina no es una ciencia exacta y muchas condiciones puede imitar los síntomas de otras condiciones, el diagnóstico puede ser difícil. Como resultado, obtener una segunda opinión puede ser integral para asegurarse de que el diagnóstico original sea el correcto.

El Dr. Jeorome Groopman, profesor de medicina de la Harvard Medical School y autor del reciente libro Second Opinions, siente que puede haber otro beneficio importante en pedir una segunda opinión. "Esto me provoca," dice el Dr. Groopman, "preguntarme si he fallado al comunicarle completamente mis propios pensamientos y mi comprensión de su condición. Su pregunta acerca de una segunda opinión puede ser una manera de decirme que debo de reabrir nuestro diálogo, de escuchar otra vez, más cuidadosamente, sus palabras."

Consiguiendo una Canalización para una Segunda Opinión

Generalmente, debe pedir primero al médico ser canalizado. En la mayoría de los casos, un médico reconocido dará la bienvenida a su petición. Pero como muchos pacientes, puede sentirse incómodo e inseguro acerca de pedir al médico este tipo de canalizaciones. Un artículo de 1999 en Los Angeles Times sugiere que haga su petición de la siguiente manera: "Usted sabe, este es una asunto importante y delicado para mí y creo que me gustaría hablar con otro médico acerca de mi diagnóstico. ¿Tal vez tenga usted alguna recomendación?"

La conclusión es que si las circunstancias justifican una segunda opinión, asegúrese de obtener una. El Dr. Groopman explica, "Con frecuencia el paciente y su familia dudan si una segunda opinión puede ser benéfica debido a que tienen miedo de insultar al médico ... que la pregunta podría ser mal interpretada como una amenaza y generar la antipatía del médico, quien entonces puede abandonarlos. Esto nunca debe ocurrir. Un paciente y su familia nunca deben dudar buscar más asesoría y consejo."

Cómo Obtener una Segunda Opinión por Su Cuenta

Si usted se encuentra por su cuenta y necesita hacer algo de investigación de lo que pueda llamarse una segunda opinión, lo puede hacer de la siguiente manera:

  • Llame a hospitales locales, centro médicos o escuelas médicas y pida que lo canalicen con un especialista que trabaje en conexión con la instalación.
  • Revise en las American Medical Associations American Medical Guide e investigue en el Directory of Medical Specialists (una guía de referencia que lista sólo los médicos especializados de la barra quienes han pasado por ciertos exámenes completos).

Además, antes de ir a buscar un médico para una segunda opinión (especialmente si lo está buscando por su cuenta), revise el los antecedentes y el entrenamiento del médico. La mayoría de las barras médicas del estado puede proporcionarle esa información pero algunos estados han puesto esa información disponible en el Internet.

¿Tendrá Usted que Pagar por una Segunda Opinión?

El costo de una segunda opinión depende de su médico o plan de seguro médico. Antes de programar una cita para una segunda opinión, revise con su asegurador para ver si pueden cubrir segundas opiniones y, de ser así, que clase de restricciones tienen. Algunos planes de salud requieren de una segunda opinión y podrán pagarlo en su totalidad. Otros pagarán por ello si busca una segunda opinión dentro de la red de cuidados médicos de la compañía de seguros. Aun si se encuentra en el caso de pagar de su bolsillo, recuerde que una segunda opinión puede salvar su vida. Aunque los costos pueden variar ampliamente, una consulta para segunda opinión cuestan generalmente entre $150 y $650 dólares.

¿Tendrá Qué Repetir las Pruebas de Diagnóstico cuando Busque una Segunda Opinión?

Mientras que en la mayoría de los casos los médicos quieren llevar a cabo sus propios exámenes (y pueden ordenar exámenes adicionales), en la mayoría de los casos, ellos serán capaces de usar los datos (por ejemplo rayos X, tomografías computarizadas, pruebas de sangre,etc.) que ya han sido efectuados para evaluar su condición, verificar o disentir con el diagnóstico original y sugerir una opción de tratamiento que crean que es mejor para su condición.

Para minimizar el tiempo desperdiciado y el desperdicio de recursos, haga arreglos para tener a la mano los resultados de los rayos X y otra información apropiada, incluyendo copias de sus registros médicos para la segunda opinión antes del día de su cita con el médico.

Si Usted Obtiene una Segunda Opinión, ¿Puede Seguir Todavía con el Tratamiento de Su Médico Original?

Si es de su elección (sujeta a alguna limitación de su médico o de su aseguradora) busque tratamiento de su médico original, del médico que le proporciona una segunda opinión o de algún otro médico en conjunto.