Jamie empezó a hablar frases completas cuando sólo tenía 10 meses de edad y estaba leyendo a la edad de 3 ½. Ellen mostró ser dotada para los números a muy temprana edad y podía hacer sumas y restas a la edad de 4. El talento de Mimi por el arte era muy aparente en las imágenes detalladas que ella dibujaba y su extraña utilización de la perspectiva y el color a los 3 años.

Si usted está criando a un hijo con profundas habilidades intelectuales, artísticas o físicas, ya reconoce los retos, uno de los cuales es proporcionar estimulación y apoyo. Los expertos advierten a los padres de niños dotados que empiezan a caminar que se les debe proporcionar estímulos adecuados a sus habilidades, en lugar de experiencias acordes con su edad. Si su hijo habla con un vocabulario completo, entonces ustedes debe responderle de la misma manera. Si su hija parece disfrutar de la compañía de niños mayores, facilite esa clase de relaciones. O si su hijo quiere pasar todo su tiempo leyendo, proporciónele libros con una gran variedad de temas.

Comprendiendo y ayudando

Cuando su hijo tiene habilidades excepcionales, ayudarlo a desarrollarlas puede ser una enorme responsabilidad. Asegúrese de que su hijo esté en un entorno que proporciona la estimulación apropiada para sus habilidades y capacidades particulares. Cultive y fomente los cuestionamientos y las exploraciones. Y recuérdele que entre más desarrolle sus talentos especiales, mejor podrá compartir su entendimiento especial del mundo con otros.

El niño dotado puede tener muchas edades al mismo tiempo. Aunque el talento artístico o intelectual de un niño pueda parecer muy maduro, el desarrollo emocional con frecuencia se compara con el de sus semejantes de su misma edad. "Ellen puede hacer operaciones matemáticas mejor que su hermano que es dos años mayor que ella," dice su padre, "pero si los dos están discutiendo sobre lo que quieren ver en la televisión, la diferencia de edades se vuelve muy evidente y ella actúa como cualquier otra llorona de 6 años edad."

Muchos padres de niños dotados fueron a su vez niños dotados y son capaces de empatizar mucho con sus hijos. "Yo estaba muy emocionado de ver a Mimi desarrollar un amor por el arte," dice su padre, talentoso productor de películas, "pero al recordar mi propia necesidad de independencia cuando era niño, trate simplemente de canalizar sus pasiones, en lugar de presionarla a hacer las cosas de la manera en la que yo las hago."

Definiendo "dotado"

Los niños dotados son capaces de ver las cosas ordinarias de muchas formas diferentes y de hacer conexiones entre ideas disparatadas, o ver cosas que otros simplemente no pueden ver.

Ser dotado está muy bien definido por los expertos en educación, utilizando seis categorías generales identificadas por el National Research Center for the Gifted and Talented.

  • Habilidad intelectual y talento generales - fondo de una amplia gama de conocimientos generales, excelente memoria, habilidad para el razonamiento abstracto y un vocabulario extenso.
  • Habilidad intelectual y talento específicos - una aptitud o talento académico específico en una área como las matemáticas o el lenguaje artístico.
  • Pensamiento creativo y productivo - apertura para experimentar, habilidad para jugar con las ideas, preferencia por la complejidad y la habilidad de envolverse por completo en una tarea.
  • Habilidad de liderazgo - profundo interés en la resolución de problemas, habilidad de adaptarse fácilmente a nuevas situaciones y tendencia a dominar las situaciones sociales.
  • Artes visuales y escénicas - talentosos en la música, el baile, la actuación, la fotografía o otros estudios relacionados.
  • Habilidades motoras quinestésicas - habilidad psicomotora caracterizada por capacidades mecánicas, físicas o espaciales (con frecuencia no consideradas como parte del criterio de los programas de dotados).

¿Qué tipo de escuela es la mejor?

El sistema educativo de los Estados Unidos está estructurado por edades e implícitamente supone que la mayoría de los niños desarrollarán habilidades similares al mismo tiempo. Los niños dotados con frecuencia no encajan en lo que nosotros normalmente consideramos como actividades propias de la edad.

Si su hijo está identificado como dotado, tal vez quiera platicar con sus maestros y directores de la escuela para saber qué programas especiales están disponibles.

Aceleración
Un niño que muestra conocimiento de cierto tema y habilidades superiores también puede adelantarse uno o dos años. Esto, sin embargo, puede crear problemas de adaptación social. Aunque sus habilidades especiales o sus conocimientos sean avanzados, los niños que se saltan grados escolares podrían no estar en sincronía social, lo cual puede paralizar sus logros.

Una alternativa es limitar la aceleración de temas específicos. El niño se queda con sus compañeros de clase, pero toma clases avanzadas en los temas donde muestre habilidades excepcionales. "Ellen hace las operaciones matemáticas con los de cuarto grado," reporta su padre, " pero estudia todas las demás materias con sus compañeros de clases regulares. De esta manera ella mantiene relaciones con sus amigos, pero puede explorar conceptos matemáticos que representan un desafío."

Escuelas privadas
No todas las escuelas públicas tienen los recursos para proporcionar programas especiales para los dotados. Después de unos cuantos años de frustración en el sistema local escolar, los padres de Jamie lo cambiaron a una escuela privada que se especializa en niños dotados. "Jamie se aburría en la escuela y como resultado sufría de muchos problemas de comportamiento," dice su madre. "Ahora que tiene más atención y estímulos, parece estar más feliz."

Escuela en la casa
Los padres que cuentan con el tiempo y tienen la habilidad y la paciencia, pueden educar a su propio hijo.

Programas fuera de la escuela
Después, los programas escolares y las escuelas especiales de verano también pueden proporcionar a los niños dotados experiencias atractivas y estimulantes para ayudarlos a desarrollar sus talentos y darse cuenta de su potencial.

"Sabemos que la escuela primaria no podría proporcionarle a Mimi el entorno en el cual desarrollar sus habilidades artísticas, así que la inscribimos en programas especiales después de la escuela durante la semana," dice su padre. "Entonces durante el verano, la familia completa va conmigo a Maine donde enseñó en un campamento de arte y Mimi puede asistir a las clases."

Haciendo amigos y socializando

Los niños que tiene un don especial con frecuencia se sienten diferentes e incomprendidos. Ellos pueden encontrar difícil conocer espíritus amables o sentir que no hay nadie de su misma edad con quien compartir esta parte especial de ellos mismos.

Una manera de lidiar con este problema es explicarle que existen diferentes tipos de amigos y que pueden compartir diferentes partes de ellos mismos con más de una persona. Tal vez quiera explicarle que aunque las clases de su escuela tengan personas de la misma edad, está bien tener amigos que sean mayores y menores.

"Mimi tiene amigos vecinos con los cuales ella juega fútbol y a las muñecas, cuando va al campamento de arte en el verano, sus amigos con frecuencia son preadolescentes que tienen tres o cuatro años más que ella," explica su padre.

Los padres de Ellen han descubierto que su amor por los números llama mucho la atención de los niños más grandes, pero ella prefiere a los amigos de su misma edad para muchas actividades de juego, como los deportes y las películas. "Los mejores amigos de Ellen siguen siendo los amigos de su misma edad, pero le gusta competir con niños mayores en matemáticas y comparte con ellos la pasión por la complejidad y la resolución de los problemas."

Permitir a su hijo tomar la iniciativa en esto es probablemente la mejor estrategia. Usted puede entrar de prisa con una explicación compasiva, si empiezan a desarrollarse problemas.