rheumatoid arthritis image El 23 de enero de 2002, the Food and Drug Administration (FDA) aprobó un medicamento para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación causados por artritis reumatoide (AR). ]]>Anakinra]]> (Kineret) está indicado para adultos con AR moderada a severamente activa, quienes no hayan encontrado alivio con otros tratamientos.

Kineret bloquea directamente la acción de la proteína interleuquina 1 (IL-1). La IL-1 es producida en cantidades excesivas en personas con AR. Los niveles elevados de IL-1 contribuyen al dolor, inflamación y rigidez articular de la AR. Al bloquear la IL-1, Kineret puede ayudar a reducir estos síntomas.

Lo que Muestra la Investigación

En estudios clínicos, el 38% de los pacientes que recibieron Kineret durante seis meses experimentaron menos inflamación y dolor, en comparación con el 22% que recibió un placebo. Los pacientes que recibieron anakinra también desarrollaron erosiones óseas febriles, la principal característica de la enfermedad agresiva y deformante.

La FDA indica que los efectos de Kineret son modestos. En comparación, el 66% de los pacientes que recibieron ]]>etanercept]]> (Enbrel) o ]]>infliximab]]> (Remicade), dos medicamentos actualmente disponibles para pacientes con AR, mostraron mejoría en sus condiciones. Estos dos medicamentos también funcionan al inhibir la acción de la proteína, pero bloquean una proteína diferente; el factor de necrosis tumoral (TNF).

Ocurrieron algunos efectos positivos en el lapso de cuatro semanas de iniciar la terapia con Kineret, aunque la mayoría se observaron después de 13 semanas.

Kineret se administró una vez al día como inyección. El principal efecto secundario de este medicamento es el enrojecimiento, inflamación y dolor ligeros en el sitio de la inyección. Además, debido a que Kineret suprime al sistema inmunológico, éste posee un pequeño riesgo de infección seria. Durante los estudios de investigación, el 2% de pacientes que tomaron Kineret y el 1% de quienes recibieron el placebo desarrollaron una infección seria, aunque ninguna fue fatal.

No Es para Todas las Personas

Kineret no está indicado para todas las personas con AR. En los siguientes casos, hable con su médico sobre la seguridad de tomar Kineret:

  • Si usted tiene fiebre, o sospecha que tiene una infección.
  • No tome Kineret si usted está tomando etanercept (Enbrel) o infliximab (Remicade); estos medicamentos también incrementan el riesgo de infección.
  • Si usted tiene asma
  • Si usted es alérgico a proteínas producidas por células bacterianas