¿Cómo debe llevar su vida sexual después de un divorcio si usted tiene hijos en casa? La manera en la que usted lleve su vida privada es el ejemplo a seguir que sus hijos podrían imitar cuando se vuelvan adolescentes y sientan todo el calor del deseo sexual.

En la película, "Stepmom" una niña le dice a su madre (después de visitar a su padre) que el papá y su nueva novia tienen sexo en la regadera y que ella grita. "¿Cómo sabes que ella grita?" le preguntó la madre asombrada. "Porque vivimos en el mismo estado," le dice su hija.

Volver a Empezar

Muchas mamás y papás se vuelven solteros de nuevo después de años o décadas de matrimonio y se preguntan cómo pueden empezar a tener una vida personal de nuevo. Alguna veces comienzan a salir con otras personas de nuevo pero olvidan el efecto de la intimidad adulta sobre los hijos.

"Usted tiene que ser muy delicado al introducir un nuevo amor en su vida después del divorcio," dice Rita M. DeMaria, PhD, presidenta de the Relationship Center in Spring House, Pennsylvania. "Lo primero y más importante es que usted debe pensar en el mensaje que le está enviando a los niños pequeños. ¿Les ha dicho que el sexo fuera del matrimonio está mal? Si es así, usted podría quedar como un hipócrita."

Además, entre más grandes sean los niños, mayor será su desprecio si los nuevos amantes comienzan a quedarse a dormir "demasiado pronto" después del divorcio. Algunos padres solteros incluso recurren a conductas reservadas, asegurándose de que un amante se quede afuera de la casa hasta el momento en que los niños estén recuperados. Es innecesario decirlo, los expertos de la familia sugieren un poco más de acercamientos sinceros y cuidadosos.

Sea un Buen Ejemplo a Seguir

"Si un padre soltero lleva una vida con una serie de relaciones de una sola noche, probablemente criará a un hijo que será sexualmente promiscuo a una temprana edad," dice Lois V. Nightingale, PhD, director de the Nightingale Counseling Center en Yorba Linda, California. "Ser el ejemplo a seguir es la herramienta paternal conocida más poderosa."

Ponga a los Niños Primero

"Es muy importante pasar momentos de calidad, uno a uno con su hijo por todo el tiempo que sea necesario para permitir al jovencito poner sus pies en la tierra y entender las dinámicas y emociones involucradas entre dos familias," dice Patricia J. McWhorter, PhD, una psicóloga certificada en St. Petersburg, Florida y autora de Cry of Our Native Soul , un libro nominado para un Premio Pulitzer. "El primer asunto de importancia para un padre divorciado es hacer que los hijos sepan que mamá o papá los aman incondicionalmente, que todavía están allí por ellos el 100% y que siempre los cuidarán."

Cuando un niño se siente seguro con todos los distintos convenios posteriores al divorcio, se vuelve más fácil aceptar a una nueva persona dentro del círculo. Sin embargo, si el niño está inseguro acerca del cariño de su mamá o papá, se sentirá amenazado o que está compitiendo por el tiempo y atención de mamá o papá. Los efectos desagradables de los celos terminarán entonces por hacer la vida doméstica nada tranquila.

Tómelo Con Calma

Cuando el interés de un nuevo amor comienza a florecer, tómelo con calma. "Tomar con calma una relación permite que su hijo se acostumbre gradualmente a una nueva persona," explica el Dr. McWhorter. Incluso bajo las mejores circunstancias, la aceptación de un extraño es difícil para un niño. Y eso es doblemente cierto cuando un padre e hijo sólo se ven los fines de semana. Si usted trata de compartir el tiempo de su hijo con un nuevo amor en ese instante, el nivel de resentimiento es probable que aumente.

Además, la seguridad de su hijo es más importante y usted necesita asegurarse de que no exista la probabilidad de que su nueva pareja se incline a ningún tipo de abuso. "Una de las formas más comunes de abuso sexual infantil ocurre después de que una madre soltera tiene un nuevo novio que se muda a su casa," advierte el Dr. McWhorter.

Otro peligro implica involucrarse demasiado rápido con un nuevo amor y permitir que los niños se encariñen mucho con el recién llegado. Pero entonces existe una probabilidad de que la relación amorosa no funcione, porque los adultos no tomaron el tiempo para cortejarse y llegar a conocerse realmente uno al otro.

Construya la Amistad

"Con frecuencia veo en mi práctica padres solteros que están pasando mucho tiempo con un nuevo novio o novia," dice la Dra. DeMaria. "Pero existe demasiada fricción entre los niños y el nuevo amante. Generalmente se debe a que la nueva persona trata de actuar como un padre sustituto en ese instante. La mejor manera para que una nueva persona se familiarice con los niños es primero ser sólo un amigo. Deje la paternidad al padre y trate de conocer a los niños antes de quedarse a dormir en su casa."

El Dr. Nightingale sugiere salir con una persona que sea juguetón, alegre y divertido con los niños. Alguien que esté dispuesto a involucrarse en la vida de los niños de manera gradual y que disfrute de una mezcla saludable de actividades sólo para adultos y que incluyan niños. Esta persona probablemente es un buen partido si muestra respeto y adoración por usted con sus hijos y respeta los límites que usted establezca.

Evite Hostilidad Con la Expareja

Otro factor complicado es el grado de hostilidad entre la pareja divorciada. Si el rencor es alto y los padres están peleando con poco esfuerzo puesto en la co-paternidad de sus nuevos amantes están propensos a ser ignorados por los hijos.

Sea Honesto (Dentro de lo Posible)

Cuando un nuevo amante comienza a pasar la noche, los expertos recomiendan responder las preguntas de sus hijos completamente pero no ofreciendo información adicional acerca de lo que sucede en la habitación. Para los adolescentes, algunos expertos dicen que sería una buena idea agregar que usted está practicando sexo seguro. "Las nuevas relaciones que funcionan mejor con los niños en el hogar son las relaciones comprometidas," dice la Dra. DeMaria.

Lleva Tiempo

He aquí un pensamiento serio de los expertos: generalmente se tarda dos años para que el nuevo amor llegue a conocer al hijo. Puede tardar cinco años antes de una familia "combinada" funcione sin problemas, con afecto y respeto en todos los aspectos. Cuando el momento llegue, dígale a los niños que usted está en una relación especial con alguien que es importante en su vida. Y que esa persona podría quedarse a dormir de vez en cuando.