Los medicamentos mejorados han ayudado a muchas personas con VIH a vivir más tiempo, pero tratar a las personas de la tercera edad con VIH presenta desafíos únicos.

Los retos relacionados con el diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los adultos de la tercera edad ha estado bien documentado. En muchas instancias, tanto los médicos como los pacientes no se sienten cómodos discutiendo sus factores de riesgo, tales como el sexo no protegido o el uso de drogas intravenosas, y los síntomas del VIH pueden imitar los síntomas de otros padecimientos comunes en personas de la tercera edad.

Sin embargo, una vez que se ha hecho el diagnóstico, existen retos adicionales para los adultos mayores con VIH y para los médicos que los tratan. La combinación más efectiva de medicamentos puede interactuar con medicamentos que estos adultos toman con frecuencia como huéspedes de otros padecimientos, que abarca desde la presión arterial alta hasta la osteoporosis .

Interacciones entre Medicamento

Los inhibidores de la proteasa, que son una parte crítica del tratamiento del VIH, inhiben una enzima en el hígado que metaboliza los medicamentos, elevando el riesgo de interacciones con otros medicamentos, dice Karl Goodkin, MD, PhD, quien trabaja con pacientes de la tercera edad con VIH en la University of Miami.

Los medicamentos para el VIH también incrementan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca , elevado colesterol , hipoglucemia , perdida ósea y fractura , todo lo cual ya es una preocupación para los adultos mayores. Además, el volumen total y rango de medicamentos que toman los adultos de la tercera edad con frecuencia incrementa el riesgo de interacción con medicamentos de "forma tremenda," de acuerdo con el Dr. Goodkin

"Generalmente, usted sólo evita prescribir los medicamentos que interactúan entre sì," dice el Dr. Goodkin. "No tiene opción aquí. Tiene que prescribir los medicamentos. El abuso de sustancias y la dieta también pueden interactuar con estos medicamentos antiretrovirales. En este momento nosotros estamos en un dilema. Como resultado, estamos entrando a una nueva y completa área de investigación para definir qué sería lo adecuado."

Recordando Tomar el Medicamento

También existe el asunto sobre conseguir que los pacientes recuerden tomar toda su medicina.

"El motivo más común que los pacientes con VIH no tomen sus medicinas es 'lo olvidé,'" dice Lori Fantry, MD, PhD, directora médica de Baltimore's Evelyn Jordan Center en la Infectious Disease Clinic para la University of Maryland y el Institute of Human Virology. "Piense en eso con alguien de 20- a 30 años y piense en ello con alguien de 70 años de edad. Probablemente ellos olviden hacer más cosas que una persona más joven."

Pero olvidar tomar medicamentos puede amenazar la vida para alguien con VIH.

"Las terapias son extremadamente sensibles a la falta de apego," explica el Dr. Goodkin. "Usted necesita cumplir con un 95% . Generalmente, existen tres medicamentos de dos a tres veces al día y diferentes medicinas en diferentes horas del día. Con cada 5% de degradación en el cumplimiento, hay un incremento en la cantidad de VIH en la sangre."

Algunas Buenas Noticias

Sin embargo, hay buenas noticias en dos frentes. Los pacientes que toman su medicamento "tienen una buena posibilidad de obtener una buena respuesta," dice la Dr. Fantry. Y los adultos mayores experimentan los mismos beneficios del tratamiento como lo hacen los pacientes más jóvenes. Generalmente, las personas de la tercera edad aceptan de mejor forma el tomar su medicamento para el VIH que las personas más jóvenes, explica la Dr. Fantry, porque ellos ya están acostumbrados a una rutina diaria para tomar pastillas.

"Las personas de la tercera edad en nuestra clínica tienen claramente una actitud responsable hacia su enfermedad," ella dice. "Ellos podrían necesitar más apoyo para hacerlo, pero una vez que usted dispone del apoyo en el trabajador social, cajas de píldoras y recordatorios, ellos parecen hacerlo bien."

También ha habido avances significativos para reducir la cantidad de pastillas que se necesitan tomarse para controlar la enfermedad.

"Hemos llegado a un largo camino de 20 pastillas al día," dice la Dr. Fantry. "Nosotros tenemos un régimen donde podemos obtener buen control con sólo una pastilla en la mañana y una en la tarde. Usted no puede hacer eso con todos. Un régimen es de siete pastillas al día, pero es mucho mejor que de lo que teníamos sólo hace unos cuantos años atrás. Claramente no todas noticias son negativas. Cada año, es un poco más fácil tomar medicina."