rerun image Más de 10 millones de mujeres en los Estados Unidos usan pastillas de control natal, también conocidas como "la Píldora," de acuerdo con un vocero de Planned Parenthood. Aunque las mujeres están agradecidas por esta forma relativamente sencilla y confiable de anticoncepción, la mayoría de ellas fácilmente admiten que no conocen mucho sobre cómo funcionan en realidad los anticonceptivos orales.

"Un "embarazo falso" era la manera antigua de describir cómo funcionan las pastillas de control natal, y aún eso es lo que muchas personas dicen," comenta James McCarrick, MD, PhD, un obstetra y ginecólogo que trabaja en Palo Alto Medical Foundation. "Pero eso no es preciso."

McCarrick explica que los niveles hormonales cambiantes de las mujeres causan el ciclo de ovulación. Las pastillas de control natal proporcionan un nivel hormonal estable, y este estado hormonal estable suprime la ovulación.

Demasiadas Opciones

"La mayoría de mujeres podrían usar cualquier anticonceptivo oral y estar bien en términos de prevención de embarazo," dice McCarrick. "Existen docenas de marcas efectivas." La mayoría de pastillas de control natal contienen dos hormonas, estrógeno y progestina.

Estrógeno

El mismo tipo de estrógeno está en "todas las pastillas de dosis baja, las cuales usa el 99.99% de mujeres [que toman la píldora] en los Estados Unidos," dice Cheryl Walker, MD, profesora asistente de ginecología y obstetricia en Stanford University Medical School. Walker dice que las pastillas con baja dosis de estrógeno contienen 20, 30 ó 35 microgramos (mgs) de estrógeno. La dosis exacta de estrógeno podría tener un impacto en el tipo de efectos secundarios que experimente.

Algunas mujeres no deberían tomar pastillas con estrógeno, aconseja McCarrick. Las mujeres que están en lactancia, que tienen un historial de coágulos sanguíneos, o que tienen presión arterial elevada podrían obtener mejores resultados con una pastilla solamente de progestina, la cual tiene una eficacia ligeramente más baja que la pastilla de combinación.

Progestina

Diferentes marcas de la píldora podrían contener una de cinco progestinas, dice Walker. Debido a que las mujeres difieren en el tipo de progestina encontrada naturalmente en sus cuerpos, dice McCarrick, una variedad de progestina puede tener diferentes efectos secundarios en diferentes personas.

Monofásicas vs. Trifásicas

Dentro de la familia de pastillas que contienen estrógeno, existen dos tipos principales: monofásicas y trifásicas. Como el nombre sugiere, las pastillas monofásicas proporcionan el mismo nivel de hormonas durante el ciclo de las pastillas. Las pastillas trifásicas también inducen a un estado estable de hormonas, pero en tres niveles diferentes durante el ciclo. McCarrick dice que la preferencia de pastillas monofásicas o trifásicas depende de la persona, y señala que los dos tipos son igualmente efectivos para la prevención del embarazo.

"Trabaje con su médico para averiguar cuál podría ser adecuada para usted," sugiere Holly Hughes, RN, una enfermera del personal en Brigham Ob-Gyn Group en Boston. "Sólo porque alguien más haya tenido una buena experiencia con un determinado tipo de pastilla, no significa que usted también la tendrá."

Menos Efectos Secundarios Hoy en Día

"Existen menos efectos secundarios ahora de los que solía haber, debido a que los anticonceptivos de hoy en día contienen un nivel mucho menor de estrógeno," dice McCarrick, quien agrega que los niveles hormonales en las pastillas del pasado eran "de cinco a veinte veces mayores que hoy en día." Por lo general, los niveles hormonales más bajos significan menos efectos secundarios, pero aún ocurren efectos secundarios.

Efectos Secundarios Negativos

"La queja más común que recibo es sobre el sangrado intermenstrual, el cual puede ser molesto," dice Hughes. Pero, ella recuerda a las mujeres que empiezan a tomar pastillas, "Ustedes están cambiando sus niveles hormonales, así que tomen un nuevo tipo de pastilla al menos tres meses, mientras su cuerpo se ajusta." Si usted está tomando una pastilla de dosis baja, podría ser más propensa a tener sangrado intermenstrual. ]]>]]>

Algunas mujeres creen que aumentarán de peso cuando tomen la pastilla, pero un estudio reportó que la pastilla o el parche no tienen un efecto importante sobre el peso. ]]>]]>

Otros posibles efectos secundarios incluyen dolores de cabeza, náusea, sensibilidad en los senos, y distensión abdominal. Si los efectos negativos duran más de tres meses, hable con su médico acerca de considerar cambiar de marcas.

Efectos Secundarios Positivos

Muchas personas experimentan mejorías en la piel. Por ejemplo, tipos particulares de la píldora podrían mejorar el acné . Además, el uso de la píldora disminuye el riesgo de una mujer de contraer posteriormente cáncer ovárico y cáncer endometrial .

"Hablo con mis pacientes acerca de los síntomas que más les preocupan y trato de prescribir un tipo de pastilla que minimice esos síntomas," dice McCarrick. Pero debido a las diferencias individuales, usted nunca puede estar seguro, dice él. "Si usted prueba una y no es adecuada para usted, existen muchas otras opciones para intentar. "

Su Periodo con la Píldora

Si, como muchas mujeres, su empaque mensual de pastillas contiene tres semanas de pastillas activas y una semana de pastillas de placebo, tiene lo que parece su periodo cada mes. "En realidad no es un periodo; es un evento de sangrado que ocurre debido a que usted deja de tomar hormonas," dice McCarrick. Debido a que la ovulación se ha suprimido durante tres semanas, no ovulará durante esa semana. Sin embargo, "si usted esperara 10-14 días antes de reanudar las pastillas activas, su cuerpo estaría listo para ovular nuevamente."

Usted puede decidir dejar de tomar pastillas de placebo y continuar tomando hormonas activas, en cuyo caso usted no sangrará cada mes. "Esa es una gran opción. Usted puede diseñar su programa de pastillas para que se ajuste a su estilo de vida," dice Walker. "Pero usted debería tratar de sangrar al menos cada tres meses, o podría experimentar malestar," ella agrega.

¡Oops, Omití un Día!

Descansar una semana después de tres semanas de hormonas activas es parte de un ciclo normal de pastillas, pero omitir días a mitad de las tres semanas no es una buena idea. "Si usted ha estado tomando pastillas activas durante cuatro meses y omite uno o dos días, no ovulará," dice McCarrick. Pero él dice que si usted omite un par de días a la mitad de sólo tres semanas de supresión, "podría tener ovulación repentina."

Cuando usted toma anticonceptivos orales, la hormona adelgaza el revestimiento del útero, haciéndolo incapaz de albergar la implantación de un óvulo, y la mucosa en el cérvix se vuelve más espesa, haciendo que sea difícil que los espermatozoides naden a través de ésta. De acuerdo con Walter, estos beneficios desaparecen si usted omite un día, incrementando su riesgo de embarazarse.

Si usted omite una pastilla, tómela ese día tan pronto como lo recuerde. O duplique la dosis (tome dos pastillas) si no lo recuerda hasta el siguiente día. Walker recomienda que use otro método de anticoncepción durante al menos dos semanas si omite un día completo. Si olvida tomar su pastilla durante más de un día, consulte a su médico para que le dé indicaciones. También hay instrucciones completas sobre lo que debe hacer, incluidas en la sección de indicaciones en el empaque que vienen con sus pastillas de control natal.

Hable con Su Médico

Usted no puede conseguir pastillas de control natal sin una receta médica, así que tiene que ver al médico en algún momento. Esté abierta con su médico para que pueda tomar la mejor decisión posible sobre pastillas de control natal. Las mujeres con algunas condiciones no deberían tomar anticonceptivos orales. McCarrick recomienda que las mujeres le digan a sus médicos sobre cualquier medicina que tomen. "No sólo le diga a su médico acerca de sus medicamentos por prescripción," dice él. "También mencione medicamentos de venta libre o herbales, debido a que podrían tener una interacción con sus píldoras."

Todas las pastillas de control natal en el mercado estadounidense "son efectivas y seguras," dice Walker. "Si usted está usando una marca en particular y está contenta con ésta, no la cambie," agrega. Pero si usted experimenta problemas y efectos secundarios, hable sobre ellos. Podría existir algo que sea mejor para usted.