El propósito de la revisión es el diagnóstico y tratamiento tempranos. Por lo general, los exámenes de revisión se administran a personas sin síntomas actuales, pero que podrían estar en alto riesgo de ciertas enfermedades o condiciones.

El número de nuevos casos y muertes a causa de cáncer cervical está disminuyendo cada año. Expertos están de acuerdo en que esto se debe a la detección y tratamiento tempranos. La detección y tratamiento tempranos son posibles a causa de la disponibilidad generalizada y el uso de métodos de revisión de cáncer cervical; el examen pélvico y el examen de Papanicolaou.

Exámenes de Revisión

Examen pélvico - Este examen se realiza en el consultorio del médico. Usted se cambiará a una bata y se recostará boca arriba en la mesa de examinaciones. Habrá estribos en el extremo de la mesa donde usted puede descansar sus pies. El médico podría completar primero otros aspectos de un examen físico, incluyendo examinación de su glándula tiroides, corazón, pulmones, senos, y abdomen. Como parte del examen pélvico, sus genitales externos serán examinados para detectar señales de infección o enrojecimiento. Después, el médico deslizará un espéculo dentro de su vagina. Esto permite que el área sea abierta ligeramente. Esto no debería doler ni pellizcar, pero podría ser incómodo. Usted también podría sentirse un poco nerviosa o ansiosa. Trate de hacer respiraciones lentas y profundas para ayudarle a relajarse.

En este momento, el médico realizará un ]]>examen de Papanicolaou]]> (vea a continuación para una descripción de este procedimiento). El médico también podría realizar exámenes adicionales en este momento para revisar enfermedades de transmisión sexual, como clamidia o gonorrea. Después que el médico termine, se retirará el espéculo. El médico entonces colocará dos dedos enguantados dentro de su vagina mientras presiona sobre la parte baja de su abdomen. Esto identifica el tamaño, forma, y posición de su útero, trompas de falopio, y ovarios. El médico entonces podría colocar un dedo dentro de su vagina y un dedo en su recto para examinar los tejidos que separan esos órganos.

Usted no debería sentir dolor durante el examen, pero podría sentir ligera presión. Si usted está experimentando dolor, dígaselo a su médico. Usted podría tener un rastro de sangrado vaginal posteriormente.

Examen de Papanicolaou - El examen de Papanicolaou se lleva a cabo durante el examen pélvico. Una vez que el médico ha insertado el espéculo dentro de su vagina, su cérvix será visible. El médico usará un abatelenguas o un cepillo suave para recolectar una muestra de células del cérvix y parte superior de la vagina. Estas células se colocan en un portaobjetos o se suspenden en una solución acuosa y se envían a un laboratorio para su evaluación. Su médico debería tener los resultados de su examen de Papanicolaou en 1-3 semanas. Si se encuentran anormalidades, su médico la llamará y discutirá cuidado de seguimiento.

Antes de su examen pélvico y examen de Papanicolaou programado, es importante tener en mente lo siguiente:

  • No programe el examen de Papanicolaou durante su periodo menstrual. Si es posible, prográmelo dos semanas después del primer día de su periodo.
  • No use cremas vaginales, medicamentos, o duchas vaginales durante 72 horas antes de la prueba.
  • No use anticonceptivos, como espumas espermicidas, cremas, o jaleas, durante 72 horas antes del examen.
  • No tenga relaciones sexuales durante 24 horas antes de la prueba.

El examen de Papanicolaou es el examen de revisión efectivo más antiguo para el cáncer cervical y sigue siendo un pilar principal en la detección temprana. Es importante ser examinada regularmente, según lo determinen sus necesidades de salud. Las mujeres con factores de riesgo incrementados, como ]]>HPV]]> o exámenes anormales previos, necesitan exámenes más frecuentes que otras mujeres. Discuta con su médico con qué frecuencia debería ser examinada. Si usted no está segura o si su seguro de salud no cubre la frecuencia de examinaciones que recomiende su médico, contacte a la sociedad local de cáncer para ver cuáles fuentes adicionales están disponibles para ayudarle.

Indicaciones de Revisión

The American Medical Association recomienda las siguientes indicaciones para la revisión de cáncer cervical:

  • Examen anual de Papanicolaou y examinación pélvica comenzando a los 18 años de edad.
  • Examen anual de Papanicolaou y examinación pélvica al inicio de su actividad sexual, si es antes de los 18 años de edad.
  • Después de 3 o más exámenes anuales normales de Papanicolaou, el examen de Papanicolaou debería realizarse con menos frecuencia, a discreción de su médico.