La insuficiencia renal (o insuficiencia del riñón) ocurre cuando los riñones no son capaces de realizar sus funciones normales. Por lo general ocurre en personas de mediana edad y personas mayores. Los riñones son dos órganos en forma de frijol en cada lado de la columna en la parte baja de la espalda. Sus principales funciones son eliminar el desecho del cuerpo y equilibrar el contenido de agua y minerales de la sangre al filtrar el desecho, minerales, y agua. El desecho y el agua se combinan para formar la orina.

Anatomía del Riñón

© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) se refiere a una condición permanente en la cual los riñones ya no pueden filtrar desecho de la sangre. A medida que se acumulan los desechos, los pequeños filtros en los riñones (nefrones) siguen perdiendo su capacidad de filtración. Aunque puede ocurrir daño a los nefrones repentinamente después de una lesión o envenenamiento, muchas enfermedades renales tardan años o incluso décadas en causar daño notable. Los dos causas más comunes de ESRD son:

  • ]]>Diabetes]]> - los nefrones son dañados mediante los altos niveles de azúcar sanguínea crónicamente que ocurren en la diabetes mal controlada
  • ]]>Presión arterial elevada]]> - causa daño a los capilares en los riñones

La enfermedad renal en etapa terminal puede conllevar a ]]>anemia]]> , presión arterial elevada, trastornos óseos, insuficiencia cardiaca, y "confusión" mental.

Más de 240,000 estadounidenses tienen ESRD y se someten a ]]>diálisis]]> (una filtración externa de la sangre), según the National Kidney Foundation y National Institutes of Health. Aproximadamente 13,000 personas recibirán un trasplante de riñón. Más de 50,000 están en espera de trasplantes. Y aproximadamente 70,000 mueren anualmente a causa de ESRD.

]]>¿Cuáles son los factores de riesgo para enfermedad renal en etapa terminal?]]>
]]>¿Cuáles son los síntomas de enfermedad renal en etapa terminal?]]>
]]>¿Cómo se diagnostica la enfermedad renal en etapa terminal?]]>
]]>¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad renal en etapa terminal?]]>
]]>¿Existen exámenes de revisión para enfermedad renal en etapa terminal?]]>
]]>¿Cómo puedo reducir mi riesgo de enfermedad renal en etapa terminal?]]>
]]>¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi profesional en el cuidado de la salud?]]>
]]>¿Cómo es vivir con enfermedad renal en etapa terminal?]]>
]]>¿Dónde puedo obtener más información acerca de la enfermedad renal en etapa terminal?]]>