La diabetes gestacional complica aproximadamente del 3% al 5% de todos los embarazos; afectando aproximadamente a 200,000 mujeres cada año en los Estados Unidos.

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que comienza durante el embarazo y por lo general se resuelve después que nace el bebé. Según the American Diabetes Association, las mujeres que ya tienen un diagnóstico de ]]>diabetes]]> , antes de quedar embarazadas, no serían clasificadas por tener diabetes gestacional.

Durante el embarazo, se producen hormonas placentarias (hormona del crecimiento, prolactina, cortisol, lactógeno placentario, progesterona) que pueden bloquear la efectividad de la insulina, conllevando a una resistencia relativa a la insulina. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. Sin insulina, la glucosa de los alimentos que consume no puede entrar a las células, y la glucosa se acumula en la sangre.

En la mayoría de mujeres, el páncreas incrementa la producción de insulina lo suficiente para contrarrestar esta resistencia. Cuando el páncreas no logra llevar el ritmo, ocurre diabetes gestacional. Además de causar problemas para la madre, el exceso de azúcar en la sangre puede atravesar la placenta y causar problemas para el bebé.

Complicaciones que afectan al feto o bebé incluyen: macrosomía o bebé grande, hipoglucemia, bajo nivel de calcio sanguíneo, dificultad respiratoria, alto nivel de bilirrubina y conteo de glóbulos rojos, y altos índices de mortalidad. Por definición, bebé grande significa peso mayor a 4,000 gramos al nacer. Esto ocurre aproximadamente en el 30% de mujeres con diabetes gestacional. El riesgo de tener un bebé grande al momento del parto incrementa si una mujer tiene las siguientes condiciones: trauma al nacer, embarazos múltiples, glucosa sanguínea elevada, alto índice de masa corporal (BMI), y edad avanzada.

Complicaciones para mujeres con diabetes mellitus gestacional incluyen: probabilidad incrementada de ]]>parto por cesárea]]> , ]]>presión arterial elevada]]> , riesgo incrementado de desarrollar ]]>diabetes tipo 2]]> posteriormente, y ]]>pre-eclampsia]]> .

Como se mencionó anteriormente, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen riesgo incrementado de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente en la vida. En un estudio, casi el 30% de las mujeres con un historial de diabetes gestacional desarrollaron diabetes tipo 2 o tolerancia dañada a la glucosa de siete a diez años después de su embarazo.

Los niños cuyas madres tuvieron diabetes gestacional tienen riesgo más alto de ciertos problemas de salud:

  • Cuando son bebés, tienen riesgo más alto de ]]>síndrome de dificultad respiratoria]]> (RSD), una enfermedad que dificulta que el bebé respire.
  • Cuando son niños o adultos, son más propensos a ser obesos o tener mucho sobrepeso, lo cual puede conllevar a otros problemas de salud.
  • Ellos tienen riesgo más alto de tener diabetes, o azúcar sanguínea elevada, a medida que se vuelven mayores.

Si usted tiene diabetes gestacional, mantener un buen control sobre sus niveles de glucosa sanguínea durante el embarazo reduce considerablemente el riesgo de complicaciones para usted y para su bebé.

]]>¿Cuáles son los factores de riesgo para diabetes gestacional?]]>
]]>¿Cuáles son los síntomas de la diabetes gestacional?]]>
]]>¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?]]>
]]>¿Cuáles son los tratamientos para la diabetes gestacional?]]>
]]>¿Existen exámenes de revisión para la diabetes gestacional?]]>
]]>¿Cómo puedo reducir mi riesgo de diabetes gestacional?]]>
]]>¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi médico?]]>
]]>¿Dónde puedo obtener más información acerca de la diabetes gestacional?]]>