Cuando no es posible reducir la presión intraocular de manera adecuada con gotas para los ojos o medicamentos orales, se podría aconsejar cirugía ocular. En algunas situaciones, usted y su médico podrían decidir intentar la cirugía en lugar de usar gotas. Existen dos tipos de cirugía: cirugía con láser y cirugía incisional.

Cirugía con Láser

Esto se realiza en el consultorio de su médico o en una clínica ocular. En la cirugía con láser, el cirujano usa un rayo de luz concentrada de alta energía para hacer cambios en el ojo para ayudar a aliviar la presión intraocular.

Los tres tipos usados con más frecuencia son:

Trabeculoplastia - Este procedimiento se usa con más frecuencia para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Usando el láser, el cirujano hará muchas pequeñas quemaduras microscópicas en el área de drenaje del ojo. Esto permitirá que el líquido acuoso drene con mayor libertad. El procedimiento tarda 10-20 minutos, y usted puede retomar las actividades normales justo después de esto. Tarda aproximadamente 2-3 semanas antes de que una persona pueda ver el efecto máximo de la cirugía.

Iridotomía - Esta cirugía se usa frecuentemente para tratar el glaucoma de ángulo cerrado o para prevenirlo en pacientes que tienen ángulos de drenaje muy estrechos. Usando el láser, el cirujano hará un pequeño orificio en el iris. Esto permitirá que el líquido acuoso fluya con mayor libertad dentro del ojo y ayudará a ampliar el ángulo de drenaje entre la córnea y el iris.

Ciclofotocoagulación - Este procedimiento por lo general se reserva para casos más avanzados o agresivos de glaucoma que son refractarios a otros tratamientos. Usando láser o una sonda de congelación, el cirujano destruirá áreas seleccionadas del cuerpo ciliar; la parte del ojo que produce líquido. Esto reducirá la producción de líquido acuoso.

Descripción del Procedimiento:

El cirujano colocará gotas oculares dentro de sus ojos para adormecerlos. Usted se sentará enfrente de la máquina de láser. Usando un lente especial sostenido enfrente de su ojo, el cirujano enfocará el rayo de luz de alta energía en estructuras específicas en su ojo. Usted podría ver destellos de luz verde o rojo brillante. El proceso con frecuencia tarda sólo unos minutos.

Usted no puede frotar sus ojos durante al menos 20 minutos o hasta que haya pasado el efecto de las gotas para los ojos. Podría experimentar irritación ocular local. Usted necesitará que alguien lo lleve a casa después del procedimiento, pero la mayoría de las personas pueden retomar sus actividades normales en un lapso de un día después del procedimiento. Probablemente, su visión será borrosa durante uno o dos días después del procedimiento.

Derivaciones mecánicas - En casos avanzados, algunas veces la mejor opción es la colocación de una derivación mecánica. Las derivaciones son pequeños tubos de silicona que se insertan dentro de un ojo para ayudar a drenar el líquido acuoso.

Cirugía Incisional

También conocida como cirugía filtrante, o trabeculectomía, la cirugía incisional involucra el uso de diminutos instrumentos para hacer un pequeño orificio en la esclera, o parte blanca del ojo donde se encuentra con la córnea. El humor acuoso ahora puede drenar a través del orificio y volverse a absorber dentro del torrente sanguíneo. Esto reduce la presión en el ojo. En algunos casos, el cirujano podría colocar una válvula en el ojo a través de una diminuta incisión. Estas válvulas actúan como un regulador para la acumulación de líquido dentro del ojo, permitiendo que el líquido fluya hacia afuera y se vuelva a absorber.

Descripción del Procedimiento:

La cirugía incisional por lo general se realiza en una sala de operaciones con anestesia local. El cirujano hará la pequeña incisión en el ojo para permitir una lenta liberación de líquido acuoso. Si es necesario, el cirujano colocará la pequeña válvula en el ojo a través de una incisión. Con frecuencia, el cirujano también corta un pequeño orificio en el iris para ayudar a evitar que el iris obstruya el orificio.

Usted necesitará que alguien lo lleve a casa después del procedimiento. Además, podría necesitar usar un parche y usar gotas para los ojos después de la cirugía. Evite actividades que expongan a sus ojos al agua, como nadar y bañarse en regadera, según lo recomiende su médico. Además, evite actividades vigorosas, como se lo recomiende su médico.