El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. El médico también le preguntará acerca de lo siguiente:

  • Historial de tabaquismo
  • Exposición a sustancias ambientales y laborales
  • Historial familiar de cáncer

Exámenes de Diagnóstico

Los exámenes podrían incluir:

Radiografía de tórax - una radiografía para revisar áreas anormales en los pulmones.

Tomografía Computarizada - una serie de rayos X unidos mediante una computadora para crear imágenes del pulmón. Una tomografía computarizada especial en espiral o giratoria en dosis baja podría identificar tumores más pequeños que una radiografía normal.

Citología de Esputo - examinación de una muestra de mucosa de los pulmones.

Biopsia - retiro de una muestra de tejido pulmonar para que sea examinada en busca de células cancerosas. Métodos de biopsia pulmonar incluyen:

]]>]]> - una examinación visual de los pulmones y conductos respiratorios con un broncoscopio, un instrumento con una punta iluminada. El médico puede retirar muestras de tejido o lavar los tejidos con salina (un procedimiento llamado lavado) para obtener células para detectar la presencia de cáncer.

Aspiración con Aguja - se inserta un aguja a través del pecho para retirar una muestra de tejido del tumor. Este tejido se revisa para detectar células cancerosas.

Toracentesis - se inserta un aguja a través del pecho para retirar una muestra del líquido alrededor de los pulmones para revisar la presencia de células cancerosas.

Colocación de Aguja para Toracentesis

Copyright© 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com

]]>]]> - Esta serie de exámenes se realiza para ver qué tan bien trabajan sus pulmones. Este examen es muy importante y le brinda información a su médico acerca de cuáles tipos de tratamientos podrían ser adecuados para usted.

Exámenes de Clasificación en Etapas

Si se encuentra cáncer, el tratamiento dependerá de la etapa de su cáncer. El médico ordenará exámenes adicionales para determinar la etapa del cáncer. La clasificación en etapas es un cuidadoso intento por determinar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, cuáles partes del cuerpo están afectadas. Exámenes adicionales para determinar la clasificación en etapas podrían incluir:

Tomografía Computarizada - una serie de rayos X unidos mediante una computadora para crear imágenes de áreas internas en las que se podría haber propagado el cáncer.

]]>Imagen de Resonancia Magnética]]> - una prueba que usa ondas magnéticas para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo.

Escáneres Óseos o Hepáticos - exámenes que buscan evidencia de tumores. Se inyecta una sustancia radioactiva dentro del torrente sanguíneo y es rastreada mediante una máquina de escaneo. Las áreas cancerosas absorben más de la sustancia radioactiva que el tejido normal y aparecen como "puntos calientes."

Mediastinoscopía - un examen para revisar los nódulos linfáticos en el pecho para detectar células cancerosas. El médico insertará un instrumento dentro del pecho para retirar tejido de los nódulos linfáticos.

Etapas de Cáncer Pulmonar

La clasificación en etapas del cáncer pulmonar considera tres categorías: tumor, nódulos linfáticos, y metástasis.

Etapas del Tumor de Cáncer Pulmonar (T):

Etapa Tis (in situ) - El tumor se encuentra en el esputo, pero no se puede ver en las vías respiratorias o el pulmón.

Etapa T1 - El tumor mide 3 cm o menos, no se ha propagado a la piel o pleura que rodea a los pulmones, y no está afectando las principales ramificaciones de las vías respiratorias (bronquios).

Etapa T2 - El cáncer tiene una o más de las siguientes características:

  • Es más grande de 3 cm.
  • Involucra a los principales bronquios pero no está más cerca de 2 cm de donde la tráquea se ramifica a la izquierda y a la derecha.
  • Se ha propagado a la pleura que rodea a los pulmones.
  • Podría obstruir parte de la vía respiratoria y puede causar colapso del pulmón pero no ha causado que colapse el pulmón completo.

Etapa T3 - El cáncer tiene una o más de las siguientes características:

  • Se ha propagado a la pared del pecho, diafragma, o pleura que rodea el espacio entre los pulmones o las membranas que rodean al corazón.
  • Involucra un bronquio principal y está más cerca de 2 cm de donde la tráquea se ramifica a la izquierda y a la derecha.
  • Ha crecido dentro de las vías respiratorias y causó que un pulmón colapsara o neumonía en todo el pulmón.

Etapa T4 - El cáncer tiene una o más de las siguientes características:

  • Se ha propagado a estructuras internas del pecho además del pulmón (huesos espinales, corazón, esófago, vasos sanguíneos grandes).
  • Dos o más tumores separados en el mismo lóbulo
  • Células cancerosas en el espacio que rodea a los pulmones

Etapas de Cáncer Pulmonar en Nódulos Linfáticos (N):

Etapa NO - El cáncer no se ha propagado a los nódulos linfáticos.

Etapa N1 - El cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos en el pulmón o el área donde el bronquio se encuentra con el pulmón y ha afectado a los nódulos linfáticos del mismo lado del cuerpo que el cáncer.

Etapa N2 - El cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos donde la tráquea se ramifica a la izquierda y a la derecha, o a los nódulos linfáticos en el espacio entre el hueso del pecho y el corazón. Los nódulos linfáticos afectados están del mismo lado del cuerpo que el cáncer.

Etapa N3 - El cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos cerca de la clavícula en cada lado o del lado opuesto del pulmón donde se localiza el cáncer pulmonar.

Etapas de Cáncer Pulmonar Metastásico (M):

Etapa MO - El cáncer no se ha propagado.

Etapa M1 - El cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo más allá del pecho, otros lóbulos del pulmón, o nódulos linfáticos más allá de aquellos considerados en las etapas N.

La etapa general del cáncer se basa en las categorías antes mencionadas.

Etapa GeneralEtapa TEtapa NEtapa M
Etapa 0TisN0M0
Etapa IAT1N0M0
Etapa IBT2N0M0
Etapa IIAT1N1M0
Etapa IIBT2N1M0
T3N0M0
Etapa IIIAT1N2M0
T2N2M0
T3N1 o N2M0
Etapa IIIBCualquier TN3M0
T4Cualquier NM0
Etapa IVCualquier TCualquier NM1