La menopausia es el final natural de la menstruación (periodos mensuales). La mayoría de mujeres estadounidenses experimentan esto aproximadamente a los 50 años de edad. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar la menopausia tan temprano como a los 40 años o tan tarde como a los 60 años. Si la menopausia ocurre antes de los 40 años de edad, se cree que esto es anormal y se le llama menopausia prematura.

La menopausia es el resultado del agotamiento de óvulos en los ovarios y la reducción de hormonas femeninas. La menopausia se considera completa cuando usted no ha tenido su periodo durante un año completo. En lugar de ser un solo momento en la vida, la menopausia es un proceso o periodo de transición en el que las mujeres se mueven de la fase de vida en la que es posible la reproducción.

La menopausia es una parte normal de la vida. Ésta marca el final de un proceso lento y largo que inicia a mediados de los 30 años, cuando los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona. Estas hormonas femeninas son importantes para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. La cirugía para extirpar los ovarios ( ]]>ooforectomía]]> ) y/o el útero ( ]]>histerectomía]]> ) en mujeres premenopáusicas causa que la menopausia comience prematuramente (menopausia quirúrgica).

Además de su función en la reproducción, el estrógeno es una hormona importante para mantener la salud de los huesos, y también podría desempeñar importantes funciones en la salud del corazón, elasticidad de la piel, y función cerebral.

Etapas de la Menopausia

Perimenopausia:

  • Podría comenzar 3-5 años antes de su último periodo menstrual
  • Dura aproximadamente de uno a dos años después de su último periodo menstrual
  • Podrían aparecer señales y síntomas durante esta fase

Menopausia:

  • Cese completo de periodos menstruales
  • Usted no ha tenido periodos menstruales durante un año, o experimenta menopausia quirúrgica, o tiene una confirmación de menopausia en un examen sanguíneo (FSH elevada).
  • El tener hijos ya no es posible naturalmente

Postmenopausia:

  • Comienza de uno a dos años después de su último periodo menstrual
  • Usted ya no tiene periodos menstruales.
  • Incrementa el riesgo de algunos problemas de salud (como osteoporosis, enfermedad cardiovascular, y sequedad vaginal)

]]>¿Cuáles son los factores de riesgo para menopausia?]]>
]]>¿Cuáles son los síntomas de menopausia?]]>
]]>¿Cómo se diagnostica la menopausia?]]>
]]>¿Cuáles son los tratamientos para la menopausia?]]>
]]>¿Existen exámenes de revisión para la menopausia?]]>
]]>¿Cómo puedo reducir mi riesgo de menopausia?]]>
]]>¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi profesional en el cuidado de la salud?]]>
]]>¿Cómo es vivir con menopausia?]]>
]]>¿Dónde puedo obtener más información sobre la menopausia?]]>