]]>Trasplante de Médula Ósea]]>

El trasplante de médula ósea involucra la inyección de células madre sanas de la médula ósea de un donador dentro de su vena. Las nuevas células madre viajan a través del torrente sanguíneo hacia sus cavidades óseas. Las células madre son células que pueden producir glóbulos rojos, glóbulos blancos, y plaquetas.

El trasplante de médula ósea permite que usted reciba altas dosis de quimioterapia o radiación, debido a que reemplaza aquellas células destruidas por varios tratamientos. El trasplante de médula ósea se puede realizar usando médula ósea de un donador (trasplante alogenéico) o de usted (trasplante autologo).

Si el trasplante es exitoso, las células recién inyectadas deberían estar libres de cáncer y ser capaces de producir células saludables.

Para que los trasplantes de médula ósea sean exitosos, algunos marcadores (llamados tipos HLA) en las células sanguíneas del donador y del receptor y las células de la médula ósea deben ser compatibles. Como el receptor, usted recibirá medicamentos para suprimir su sistema inmune y evitar que su cuerpo rechace la médula ósea del donador. En las semanas previas al trasplante de médula ósea, usted podría someterse a quimioterapia intensa y/o radioterapia para deshacer a su cuerpo de células enfermas y para despejar las cavidades óseas para la nueva médula ósea. A este proceso se le llama "acondicionamiento".

La extracción de médula ósea del donador, llamada "cosecha," se lleva a cabo en una sala de operaciones. Se usa una aguja hueca y una jeringa para retirar la médula ósea del hueso de la cadera del donador. Se hacen varios procedimientos para cosechar una cantidad adecuada de médula ósea para su trasplante (de 1 a 2 cuartos). Después, las heridas de la punción se cubren con vendajes.

La médula donada se filtra y después se administra a través de un catéter pequeño y flexible dentro de una vena grande en su pecho. Usted recibe la médula ósea en una sala de aislamiento, donde usted necesitará permanecer para evitar infección hasta que la nueva médula comience a producir células que combatan infecciones. Podría tardar aproximadamente un mes para que la médula ósea del donador comience a funcionar completamente.

Además del trasplante de médula ósea, la cirugía rara vez es una opción de tratamiento para el linfoma no Hodgkin. Sin embargo, se podría usar para retirar un tumor en un órgano, si el cáncer no se ha propagado más allá de ese órgano.

]]>Transfusiones Sanguíneas]]>

Los glóbulos rojos, plaquetas, u otros componentes sanguíneos se podrían transfundir para incrementar el número de glóbulos rojos y plaquetas en pacientes que tienen falta de aliento, se sienten fatigados, o están en peligro de sangrado serio. Durante una transfusión sanguínea, la sangre y productos sanguíneos se infunden dentro de una vena. La sangre donada debe ser compatible con su tipo de sangre. Antes de una transfusión, se le retirará sangre para revisar su tipo sanguíneo. Usted podría recibir sangre que haya sido irradiada para prevenir el riesgo de enfermedad injerto contra huésped. Una enfermera lo monitoreará para detectar cualquier señal de una reacción adversa.

]]>Laparoscopía]]>

Como parte de la clasificación en etapas, podría ser necesario tomar muestras de tejido del abdomen para determinar si está presente el linfoma. Por lo general, esto se realiza al insertar el tubo hueco de un laparoscopio a través de una pequeña incisión en el abdomen, examinar los órganos, y tomar pequeñas muestras de tejidos a través del tubo.

]]>Esplenectomía]]>

Algunas veces podría ser necesario extirpar el bazo como parte del tratamiento o clasificación en etapas. Con frecuencia, la extirpación del bazo se puede hacer laparoscópicamente. El principal efecto secundario de la esplenectomía, además de la posibilidad de infección o complicaciones de la anestesia, es el hecho de que el paciente podría quedar susceptible a algunos tipos de infecciones, particularmente neumonía. En la mayoría de los casos, la vacunación contra bacterias comunes que causan neumonía puede evitar que esto suceda. Una alternativa a la extirpación del bazo en algunas circunstancias es irradiarlo con radiación de rayo externo.