Se podría usar tanto terapia de radiación externa como interna para tratar el cáncer de próstata.

Radioterapia con Rayo Externo

La radioterapia de rayo externo usa radiación producida por una máquina llamada acelerador linear. Se emiten cortas ráfagas de rayos X desde la máquina hacia su cáncer. Los rayos X salen en forma cuadrada; el oncólogo en radiación diseña bloques especiales o colimadores especiales dentro de la máquina para delimitar al rayo de radiación para que trate al cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal.

Existen varias técnicas más recientes que se podrían usar para tratar su cáncer de próstata, incluyendo planeación de tratamiento conformal y ]]>terapia de intensidad modulada (IMRT)]]> . Estas técnicas permiten un suministro más preciso de radiación al área del tumor y se podrían usar solas o en combinación con cirugía, terapia hormonal, o braquiterapia (implantación).

Radiación de un Tumor

Copyright © 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com

Los efectos secundarios de la radiación son el resultado de la lesión a los tejidos normales. Existen muchas nuevas maneras en las que un oncólogo en radiación puede adaptar su tratamiento para tratar de matar la mayor cantidad posible de cáncer mientras deja la mayor cantidad posible de tejido normal.

El oncólogo en radiación determinará cuántos tratamientos recibirá. El tratamiento generalmente sólo tarda unos cuantos minutos, y el tiempo total de tratamiento puede variar de 5-8 semanas, dependiendo de la dosis total requerida.

La radioterapia se puede administrar para tratar el cáncer en su sitio inicial o una vez que se ha propagado. En algunos casos, una vez que el cáncer se ha propagado, la radiación ya no es curativa. Sin embargo, los tratamientos pueden ayudar a resolver problemas que el cáncer podría estar causando, incluyendo dolor y debilidad.

¿Usted puede seguir recibiendo radiación en un área que ya se ha sometido a tratamiento de radiación? Aunque es verdad que cada tejido en el cuerpo sólo puede tolerar con seguridad cierta dosis de radiación, la radioterapia es muy enfocada. Por lo tanto, es posible recibir tratamientos adicionales en un área ya tratada. Su oncólogo en radiación es la mejor fuente de información con respecto a la dosis que usted puede recibir con seguridad.

Radioterapia de Rayo Interno

La radioterapia de rayo interno, también llamada ]]>braquiterapia,]]> coloca la fuente de radiación lo más cerca posible de las células cancerosas. Para tratar el cáncer de próstata, se coloca una cápsula que contenga materiales radioactivos directamente dentro de la próstata.

Algunos implantes se dejan en su sitio permanentemente, mientras que otros se dejan en su sitio sólo durante 1-3 días. Dependiendo del tipo de implante que reciba, usted podría permanecer en el hospital mientras los implantes están en su sitio. Algunas veces, el implante de radiación interna se combina con radioterapia de rayo externo.

La braquiterapia requiere una estancia corta en el hospital y, debido a la radioactividad emitida por la cápsula, podría requerir algunas modificaciones en el estilo de vida (como no sostener a niños pequeños sobre el regazo) durante un periodo de tiempo después del procedimiento.

Investigación continúa mostrando que la braquiterapia es equivalente a la radioterapia con rayo externo o a la cirugía en el tratamiento y cura del cáncer de próstata. Sin embargo, la práctica de braquiterapia, como de cirugía, depende de quién esté haciendo el procedimiento. Algunos médicos que realizan procedimientos de braquiterapia participan en programas de control de calidad que monitorean sus prácticas y ayudan a mejorar sus resultados.

Cuándo Contactar a Su Médico

Llame a su médico si:

  • Usted desarrolla efectos secundarios por el tratamiento, especialmente dificultad para orinar, sangre en la orina, sangrado del recto, diarrea, o irritación del área rectal
  • Usted desarrolla síntomas nuevos o inusuales
  • Su piel está enrojecida, tiene ampollas, o está inflamada